24-08-2018

Akihisa Hirata: Tree-ness house, casa y galería de arte en Tokio

Akihisa Hirata,

© Vincent Hecht ,

Tokio, Japón,

Exhibition Center, Apartamento,

Volúmenes voladizos, escaleras y terrazas caracterizan la casa Tree-ness de Akihisa Hirata en el barrio Toshimaku de Tokio. Encargada por el galerista Taka Ishii como vivienda y estudio, la casa Tree-ness sorprende con sus formas orgánicas esculpidas en el hormigón.



Akihisa Hirata: Tree-ness house, casa y galería de arte en Tokio
Después de trabajar 8 años para Toyo Ito, Akihisa Hirata fundó su propio estudio en 2005. En 2009 empezó a trabajar en un importante encargo particular que daría como resultado la casa Tree-ness en el barrio de Toshimaku en Tokyo.
La idea surgió a continuación de una exposición dedicada a su trabajo que el arquitecto Akihisa Hirata organizó unos años antes en una de las galerías de arte de Taka Ishii. El marchante japonés le encargó al joven arquitecto una residencia de nueva realización en la capital, que incluyera una oficina y un espacio para exposiciones, con el deseo de superar el concepto de white box.
Akihisa Hirata empezó a trabajar basándose en la idea de promiscuidad entre los espacios personales y los espacios semipúblicos, a partir de la desestructuración de las partes y mediante la introducción del elemento natural como contaminación ulterior, esta vez con la ciudad.
El proyecto inicial se desarrollaba en ocho plantas, pero tras el terremoto de 2011, el que afectó a las instalaciones nucleares de Fukushima, el proyecto quedó bloqueado. Debido a la nueva normativa antisísmica cuando se reanudó quedó reducido a cinco plantas. La construcción está ubicada en una parcela rectangular bastante estrecha y encajada entre otras viviendas, e incluye espacios semipúblicos en la planta baja, completamente cerrados sobre sí mismos, con un acceso para coches. Un segundo ambiente expositivo se ha situado en la primera planta, y comparte los primeros espacios de la vivienda de Taka Ishii, cuyas habitaciones se distribuyen en distintos niveles hasta llegar a la terraza de la azotea.
Akihisa Hirata deseaba que la casa Tree-ness tuviera el aspecto orgánico de un conjunto de bloques, espacios de tamaños distintos que acogieran las distintas habitaciones dedicadas a los dormitorios y salones. En la primera fase de composición diseñó lo que él llama “pliegues” dentro de los cuales crece la vegetación. Tres plantas visuales que se caracterizan por la materia del hormigón a vista perfectamente pulido, por el hormigón pintado de blanco para los pliegues y por el verde natural. La inspiración se basa en un organismo vivo, con un desarrollo potencial aportado por la vegetación.
Gracias a esta clara síntesis la construcción destaca ordenada en el panorama urbano, si bien se descompone en numerosas células de distintos tamaños y dispuestas sin una pauta geométrica. Un orden que ni siquiera se ve alterado por la presencia de los parapetos, que son transparentes o muy sutiles de metal, y que desaparecen completamente de la vista.
El edificio parece surgir del cavedio que se encuentra en el centro de la planta y que se extiende verticalmente desde el aparcamiento hasta la terraza. A este dan a través de amplias cristaleras algunas habitaciones de la vivienda para recibir luz indirecta mientras que junto a sus muros se encuentran el hueco del ascensor, el hueco de las escaleras y los servicios, que componen un núcleo técnico. Las terrazas con vistas y los “pliegues” se distribuyen de manera uniforme por todos los laterales y van aumentando de número a medida que el edificio se eleva y se va ahusando como imitando una montaña que en la cima muestra más vegetación.
Pensando en la vivienda japonesa, que suele ser un espacio reservado e introspectivo, la casa Tree-ness se presenta en una tendencia opuesta y probablemente por este motivo quienes la observan en el panorama de conjunto del barrio de Toshimaku se queda fascinado y encantado. Los “pliegues” traducen el deseo de fusión entre el exterior y el interior y los itinerarios de escaleras entre las terrazas establecen un diálogo inesperado con la ciudad. Como dice el proyectista, los espacios de dentro y de fuera se invierten en varias ocasiones con la idea de que también el barrio pueda disfrutar de esta naturaleza imprevista. Los interiores son una combinación inédita de pequeños ambientes que no resultan en ningún momento completamente cerrados en sí mismos: los múltiples niveles permiten disfrutar de perspectivas insólitas, generando una gran sensación de continuidad entre los espacios. Desde fuera este proyecto muestra fachadas dinámicas cuyo ritmo se basa en el alternarse de aberturas y terrazas verdes.

Mara Corradi

Architects: Akihisa Hirata
Principal architect: Akihisa Hirata 
Project architect:  Yuko Tonogi
Design team:  Kohei Oba, Masatoshi Sugiyama 
Client: Taka Ishii
Location: Tokyo, Japan
Site area: 139.55 sqm
Building area: 99.68 sqm
Gross Floor Area: 331.38 sqm
Building scope  5F
Height: 17.70 m (maxim) 
Design period: 2014. 6-2015. 9
Construction period: 2015-2017
Completion: January 2017
Structural engineer: Masato Araya (OAK), Takashi Manda (tmsd), Taijiro Kato (tmsd)
Facility engineer: Kazuhiro Endo, Sho Takahashi (EOS plus)
Planting designer: Yuichi Tsukada (Onshitsu)
Textile designer: Yoko Ando, Kasumi Yamaguchi (Yoko Ando Design)
Construction: Akira Ohara, Satoshi Kikuchi (Oharakomusho)
Planting Construction: Yasuyuki Ikegami (Ikegami)
Photographer: © Vincent Hecht 

http://hao.nu/
http://www.takaishiigallery.com/en/

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature