27-12-2017

Abierta al público la primera obra de Gaudí Casa Vicens Barcelona

Antonio Gaudì,

Pol Viladoms,

Barcelona, España,

Residencias, Ville, Apartamento,

Ladrillos, Cerámica,

La Casa Vicens, primera obra de Antoni Gaudí, realizada hace 130 años, está ahora abierta al público y puede visitarse. Una excelente oportunidad para aquellos que tengan previsto próximamente un viaje a Barcelona.



Abierta al público la primera obra de Gaudí Casa Vicens Barcelona

Un nuevo elemento que añadir a la lista de cosas “que no hay que perderse” si se viaja a Barcelona: 130 años después de su construcción, la Casa Vicens, considerada la primera gran construcción del modernismo catalán y primera obra de Antoni Gaudí, se convierte en casa-museo y abre sus puertas al público.

La Casa Vicens es patrimonio de la UNESCO desde 2005, pero ha sido necesaria la realización de un estudio en profundidad y de una escrupulosa restauración para que el público pueda, por fin, visitar la primera gran obra de Antoni Gaudí, considerada un manifiesto de su arquitectura. La casa, encargada por Manel Vicens i Montaner, fue construida entre los años 1883 y 1885 en Gracia, entonces un pueblo y hoy un barrio de Barcelona. La simplicidad constructiva de las técnicas tradicionales catalanas es solo el punto de partida para el arquitecto Antoni Gaudí. Pronto el proyecto cambia hacia geometrías más complejas, se enriquece con elementos naturales y orientales que rompen con la tradición y hacen de la Casa Vicens la primera obra arquitectónica modernista catalana. La casa es una obra de arte total, en la que estructuras y ornamentos forman un conjunto unitario. El proyecto de Gaudí experimenta, con el tiempo, diversas transformaciones. La primera y más importante en 1925, cuando la casa es ampliada por el arquitecto Joan Baptista Serra de Martínez para albergar a tres familias, con un apartamento por planta y sustituyendo la escalera original. En 1964 el edificio adquiere la configuración con la que ha llegado hasta la actual restauración. La último intervención, realizada entre 2015 y 2017, ha permitido recuperar el proyecto original de Gaudí con los espacios añadidos en 1925 y hacer que la casa pueda ser utilizada para usos culturales.

(Agnese Bifulco)

Proyecto original: Antoni Gaudí
Proyecto de restauración: José Antonio Martínez Lapeña, Elías Torres (Martínez Lapeña-Torres Arquitectes S.L.P) + David García (Daw Office S.L.P)
Lugar: Barcelona, España
Images courtesy of Casa Vicens, photo by Pol Viladoms

casavicens.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature