22-12-2021

99 Residence de SDH Architects

SDH Architects,

David Hernandez,

Bay Harbor Islands, Florida, USA,

Residencias,

Frente a las tranquilas aguas que rodean Bay Harbor Islands en Florida, EE.UU. de América, SDH Architects ha realizado una lujosa villa privada de dos plantas, con una superficie total de 746 m2 útiles, que incluye un amplio jardín, terraza, piscina y muelle privado. La arquitectura sigue un estilo contemporáneo y minimalista pero utiliza distintos materiales y colores, jugando en todo caso con tonos neutros.



99 Residence de SDH Architects

Bay Harbor Islands es una pequeña localidad de algo más de 5.000 habitantes en el sur de Florida, más concretamente en la bahía de Biscayne, cerca de Miami. Se trata de un lugar exclusivo y de hecho las casas son en general bastante lujosas. Y en este sentido no tiene nada que envidiar la 99 Residence, el último trabajo del estudio SDH Architects, fundado y dirigido por Stephanie Halfen.

99 Residence se configura por lo tanto como villa privada de lujo con acabados de calidad. Distribuida en dos plantas, está emplazada a orillas de la bahía, por lo que dispone además de acceso a un muelle privado. La parcela que ocupa tiene aproximadamente 1.050 m2, de los que 426 representan la huella de la vivienda, y los demás corresponden a los caminamientos y la amplia piscina. La parte de vegetación restante alterna un césped de tipo inglés con parterres y perímetros salpicados de plantas tropicales. Una elección paisajista del estudio SDH architects para recrear la sensación de encontrarse dentro de un paraíso exuberante, en vez de en una de las zonas con mayor densidad de Florida. Precisamente, según las propias palabras de la fundadora del estudio SDH, 99 Residence ha sido pensada a nivel de concepto como: "una serie de experiencias que enmarcan el espléndido panorama y generan una transición fluida entre la arquitectura interior y exterior, inundada por la luz natural. (...) Esta vivienda contemporánea está proyectada con planta abierta para optimizar los espacios residenciales y de ocio de la familia".

Desde el punto de vista de la composición, una vez superada la verja de entrada y recorrido un camino pavimentado que cruza el patio, se encuentra una amplia escalinata cubierta por un parasol de vigas blancas que lleva hasta la entrada. A su izquierda se recortan varios arbustos de palmas y cycas. En la fachada de entrada que da a la calle se incluyen varias ventanas de formas verticales, permitiendo que filtre la luz pero protegiendo a la vez la intimidad de los inquilinos.
Al entrar se abre un grandísimo espacio diáfano. A la izquierda una escalera voladiza con escalones revestidos de madera y con parapeto de cristal conduce a la planta de arriba, mientras que enfrente se puede observar, a través del salón y la pared transparente a base de paneles correderos acristalados a toda altura, el jardín trasero de plantas tropicales, la piscina, la zona de la barbacoa cubierta y al fondo, más plantas por entre las que asoma el muelle privado. El color predominante tanto por fuera como por dentro de 99 Residence es el blanco, que se presenta a veces como simple revoque, y otras como superficies revestidas de mármol.

Continuando por dentro de la casa el espacio diáfano se ensancha tanto por la derecha como por la izquierda, respectivamente hacia un salón con sofás y butacas, y hacia la cocina, dividida entre una gran isla que actúa también de mesa de comedor, y un bloque funcional pegado a la pared y revestido de madera, con los servicios y los electrodomésticos. Aquí se destrona la blancura de la casa estableciendo un contraste con superficies de diferentes materiales: además del revestimiento de madera la encimera de la cocina es de piedra negra esmaltada. Entre las dos partes existen sin embargo guiños cromáticos recíprocos, como por ejemplo en los asientos intencionadamente de madera, y en un nicho abierto en el bloque funcional que sirve para empotrar los pequeños electrodomésticos y está revestido con el mismo material que la placa de cocina.

En la zona de dormitorios de la planta de arriba predominan los colores neutros, el blanco, el gris y el negro. La decoración y mobiliario se mantiene minimalista y exquisita, para mantener alto el nivel del lujo exigido por los dueños y clientes. Hemos de hacer un inciso sobre el baño, que está constituido por una isla de piedra negra con una altura de 1,20m, sobre la cual una hoja espesa de vidrio incluye dos amplios espejos engarzados. También en esta planta es considerable la cantidad de cristaleras correderas que dan a dos terrazas: una más pequeña por la parte delantera, y uno con una superficie más generosa por la parte de atrás de la residencia. Para que no falte de nada, cada uno de los cuatro dormitorios matrimoniales dispone de baño y vestidor privado. En definitiva, un proyecto que expresa el concepto de lujo según Stephanie Halfen y SDH Architects.

Francesco Cibati

Project by: SDH Architects https://sdhstudio.com
Location: Bay Harbor Islands, Florida, United States
Project size: 8030 ft2
Site size: 11250 ft2
Completion year: 2021
Building levels: 2
Photographer: David Hernandez


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature