21-04-2021

Bay Tropical Residence de SDH Studio

SDH Studio Architecture + Design,

Libertad Rodriguez,

Bay Harbor Islands, Florida, USA,

Ville,

SDH es un estudio de arquitectura estadounidense que ha realizado en Miami una lujosa mansión de dos plantas denominada Bay Tropical Residence. El edificio, de gusto moderno y formas geométricas, se ubica en Bay Harbor Islands, en una posición estratégica cerca del mar y conectada con la ciudad. La casa cumple sobradamente la demanda residencial americana, con siete baños y seis dormitorios recogidos en los más de 640 m2 útiles de superficie, pero el clima templado de Florida permite ahorrar discretamente en la ventilación y la calefacción.



Bay Tropical Residence de SDH Studio

SDH es un estudio de arquitectura y diseño con base en Miami, Florida. Fundado en 2012 por Stephanie Halfen, SDH se compone en su totalidad por jóvenes profesionales de origen venezolano y cubano, y cuenta en su haber con muchos trabajos que han recibido numerosos premios. Se concentran principalmente en la proyectación de lujosas villas privadas, casi todas realizadas en la zona de Miami, aunque también en Venezuela, Cuba, Belice y otras localidades caribeñas.

La última obra del jovencísimo equipo de SDH Studio es precisamente una casa de dos plantas ubicada en Miami, en una posición estratégica, no muy lejos de las oficinas del estudio. Bay Tropical Residence, como se llama la villa, está emplazada dentro de la Biscayne Bay, en Bay Harbor Islands, al norte del centro de Miami y a una distancia de 500 metros del Océano Atlántico.

La parcela en la que SDH Studio ha proyectado las líneas de Bay Tropical ocupa una esquina entre dos calles principales, y tiene un tamaño excepcional respecto a las reales exigencias de construcción, lo que deja un amplio espacio para el jardín y los espacios de exterior. Una de las condiciones más importantes para la familia de hecho era que pudieran disfrutar de la tranquilidad de los espacios abiertos y de la vista de la vegetación a pesar de encontrarse en el corazón de una zona metropolitana de más de 5,5 millones de habitantes.

Como cuenta Ricardo, arquitecto de SDH Studio: “La parcela de esquina en la que se encuentra la propiedad permitía disfrutar de una mayor exposición al sol y de espacios abiertos más amplios. Por ello era importante prestar mucha atención a la calidad y elaboración de los materiales utilizados en la fachada exterior. Había que incluir panoramas agradables y puntos de observación diferentes para lograr asegurar la privacidad.”


Al disponer de un gran volumen edificable y al ser la familia de los clientes muy dada a la vida social, a invitar amigos y organizar reuniones, SDH Studio pensó Bay Tropical como una construcción con grandes espacios, casi sobredimensionados, pero con un gusto elegante y una gran atención por los detalles, perfectamente alineada con el estilo de vida y la identidad estadounidense. Por eso Bay Tropical cuenta ni más ni menos que con 640 m2 útiles, generosamente distribuidos en las diferentes zonas, que incluyen seis dormitorios y siete baños.

La planta baja se configuró como un enorme espacio diáfano. La entrada se abre a un vestíbulo de doble altura que da acceso al salón ideal para reuniones, una gran mesa de cocina y más adelante, las amplias cristaleras que dan al jardín de la parte de atrás. Una gran escalinata revestida de madera lleva directamente desde la entrada a la planta de arriba, totalmente dedicada a los dormitorios. Al adentrarse en la vivienda, Tropical Bay sumerge al visitante en un baño de luz natural. El espacio diáfano continúa por el lado sur de la casa hacia la cocina y otro salón, mientras que todo el perímetro exterior está cerrado con cristaleras correderas a toda altura. Según las declaraciones de los arquitectos, difuminar los límites entre el interior y el exterior era uno de los objetivos principales y reflejaba el deseo de los clientes. Al salir del salón se llega a una terraza cubierta revestida de madera y bajando dos escalones, nos encontramos con la generosa piscina de forma rectangular. Ésta por un lado se comunica con el espacio dedicado al hidromasaje y el solárium, mientras que por el otro da al resto del jardín exuberante gracias a las plantas tropicales típicas de la zona.

En los interiores las paredes blancas dan a la casa una sensación de gran pulcritud y modernidad, sin renunciar a ese toque tropical que siempre resulta elegante, a lo que contribuye la generosidad de los espacios y la distinción de los muebles que combinan el blanco con materiales naturales como la piedra y la madera.

Francesco Cibati

Project: SDH Studio Architecture + Design https://sdhstudio.com
Location: Bay Harbor Islands, Florida, USA
Project size: 6900 ft2 / 641 sqm
Site size: 11000 ft2 / 1022 sqm
Completion date: 2020
Building levels 2
Pictures: Libertad Rodriguez
Video: https://youtu.be/6lHm7ZHXXZc


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature