13-04-2020

3LHD transforma el cine Urania de Zagreb en estudio de arquitectura

3LHD: Sasa Begovic, Marko Dabrovic, Tatjana Grozdanic Begovic, Silvije Novak, Paula Kukuljica,

Jure Živković,

Zagabria,

Cines, Studio,

El antiguo cine Urania de Zagreb se ha convertido en un estudio de arquitectura y un espacio para eventos públicos, un excelente ejemplo de cómo, a través de la arquitectura, se puede readaptar y dar nueva vida a un edificio. El proyecto, firmado por los arquitectos de 3LHD, es justamente su nueva sede y ha sido terminado hace solo unos meses.



3LHD transforma el cine Urania de Zagreb en estudio de arquitectura

El estudio 3LHD firma un interesante proyecto de reforma y reutilización en Zagreb, transformando el antiguo edificio de un cine en un estudio de arquitectura contemporáneo, su propia sede.
Con la aparición, a partir de finales de los años noventa, de los cines multisalas, los viejos edificios de cines/teatros de sala única, construidos a principios del siglo XX, fueron progresivamente abandonados. Una situación común a muchas ciudades, también a Zagreb, en la que estaba el cine/teatro Urania.

En efecto, el cine/teatro Urania era uno de los muchos construidos en el centro de Zagreb, concretamente en una manzana de la plaza Kvaternik. Era un edificio proyectado para albergar un cine/teatro típico, con la estructura de cemento armado y grandes arcos para sostener el techo de la sala principal, construido en 1939.
Pese a haber permanecido en estado de abandono durante unos veinte años, la estructura de cemento armado del Urania no se había deteriorado. Así, los arquitectos se encontraron con un edificio abandonado, pero con los techos, las columnas de carga y los arcos principales de la gran sala íntegros. A los arquitectos de 3LHD les atrajeron particularmente los techos del cine, en los que vieron un buen ejemplo, ya histórico, de tecnología del hormigón. En efecto, se trata de uno de los primeros ejemplos de techo de hormigón armado realizado con una tupida serie de nervaduras longitudinales. Reconociendo en él un importante valor histórico, como primer ejemplo de ingeniería del hormigón, los arquitectos decidieron restaurarlo y conservarlo. En general, resultó que todo el edificio tenía características adecuadas, incluyendo los espacios, para permitir su reconversión y su reutilización. Tres de los cuatro volúmenes principales, vestíbulo, edificio de oficinas y sala principal, fueron conservados. Además, los arquitectos proyectaron un nuevo pabellón acristalado, situándolo en la parte correspondiente a la entrada del antiguo cine.
El proyecto de reutilización de la antigua sala grande del cine constituyó el reto principal. El gran volumen de la sala tenía, en su parte central, 9 metros de altura y, en los pasillos laterales, 3 metros. Dimensiones que permitieron dividirlo en dos niveles. Los pasillos laterales, más bajos, fueron transformados en atrios abiertos para permitir la iluminación natural de la planta baja. El nivel superior, correspondiente a la parte central de la vieja sala de cine, por su parte, está iluminado mediante claraboyas en el techo, instaladas en sentido longitudinal en toda su longitud.
Mediante cuidadosas investigaciones y también gracias a diversos ensayos sobre el antiguo cine, los arquitectos comprobaron las condiciones generales del edificio y decidieron cómo intervenir. En concreto, optaron por efectuar solo intervenciones mínimas, destinadas a la conservación de las estructuras originales, usando materiales respetuosos con la historia del lugar, y por diferenciar las nuevas adiciones, en las que emplearon madera y acero. La reconversión del antiguo cine no ha privado a los residentes de la zona de un lugar de cultura. En la transformación de un edificio con vocación pública en un espacio de uso privado, los arquitectos de 3LHD han previsto también espacios que favorecen la comunicación y el intercambio con el exterior. El proyecto, devuelve, así, a la comunidad circundante, nuevos espacios culturales, integrándolos en el tejido histórico existente.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of 3LHD, photo by Jure Živković

Fact sheet

Project name: Urania
Program: public, business
Status: built
Project start date: 01.03.2017
Construction start date: 01.04.2018
Construction end date: 09.2019
Address: Eugen Kvaternik square 3/3, Zagreb, Hrvatska

Site (m2): 830
Size (m2): 1472
Volume (m3): 5919
Footprint (m2): 749
Level (m): 115.90
Client: Studio 3LHD

Author: 3LHD http://www.3lhd.com/

Project team: Saša Begović, Marko Dabrović, Tatjana Grozdanić Begović, Silvije Novak, Paula Kukuljica, Dragana Šimić, Denis Hrvatin, Marijana Pivac, Davor Plavšić

Project team collaborators: Nives Krsnik Rister, Mia Andrašević, Branimir Turčić, Jan Ružić

Structural engineering: Ivan Palijan (Palijan d.o.o.)
Electrical engineering: Mladen Stošić (Elektroplan)
Mechanical installations: Ivan Grgić (Grga d.o.o.).
Mechanical installation consultant: Vladimir Paun (Termotehnika Paun d.o.o.)
Fire safety: Maksim Carević (Inspekting d.o.o.)
Geodetic survey: Roni Mahić, Ante Knez (KNEZ - INVEST d.o.o.)
Lighting design: Ninoslav Kušter (Orto Forma d.o.o.)
Mechanical installations: Natko Bilić (Planetaris d.o.o.)
Details and building physics: Mateo Biluš
Plumbing, drainage, hydrant network: Srđan Grujić (Projektni biro - grijanje d.o.o.)
Recording of existing state, point cloud: Zlatan Novak (VEKTRA d.o.o.)
Landscape design: Kaja Šprljan Bušić, Ines Hrdalo (Kreativni Krajobrazi d.o.o.)
Irrigation project: Zlatko Kramarić (Inaqua)
Construction site supervision: Lucija Ivas (FOREL projekt d.o.o.)
Photography: Jure Živković
Movie: Making of Urania by Domagoj Blažević (Svjetionik)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature