03-05-2022

Studio 3LHD Campus Infobip Zagreb

Studio 3LHD,

Zagabria,

Headquarters,

Construido en la periferia sur de Zagreb, en una zona escasamente urbanizada, el Infobip Campus, diseñado por el estudio de arquitectura 3LHD, es un complejo híbrido que responde a las necesidades del cliente, una startup unicornio en el sector de las TI.



Studio 3LHD Campus Infobip Zagreb

El Campus Infobip, diseñado por el estudio de arquitectura 3LHD, es un complejo híbrido creado para satisfacer las necesidades del cliente, una startup unicornio en el sector de las TI. El complejo ha sido construido en la periferia sur de Zagreb, en un área con infraestructuras pero escasamente urbanizada y en desarrollo. Por este motivo, se solicitó a los arquitectos que diseñaran, además de las oficinas de la nueva sede, también estructuras de acompañamiento, como restaurante, viviendas para los empleados y huéspedes, espacios recreativos y sala de conferencias.
El tejido urbano de la zona se caracteriza por los edificios plurifamiliares de densidad media, pero carece de espacios públicos. Al tener que compensar las carencias del área, los arquitectos concibieron el campus como un organismo autosuficiente, tanto a nivel tecnológico como de espacio.
En la organización y distribución del edificio, los elementos espaciales y del programa se superponen para satisfacer las necesidades cotidianas de los empleados y huéspedes, creando un volumen que no perturba el entorno. Un papel clave lo juegan precisamente esos “accesorios” del campus, ubicados en las plantas de “transición”.
La planta baja marca la transición del mundo exterior al de la empresa, eleva el edificio desde el suelo y se organiza como un garaje abierto, con un vestíbulo de entrada desde el que se accede a las plantas superiores, así como salas técnicas y otras instalaciones (cocinas, enfermería, etc.). br /> Las oficinas se desarrollan en los tres niveles superiores y constituyen el volumen de base del edificio. Están organizadas alrededor de un atrio central a toda altura. El atrio forma un espacioso paseo en el interior del edificio, mientras que gracias a la escalera escultórica en acero negro, colocada en un borde, se puede llegar fácilmente a las plantas superiores. A un lado de este volumen de base, se desarrolla el delgado bloque vertical superior donde, a partir del quinto nivel, se encuentran las unidades residenciales. La cuarta planta, por su parte, tiene un rol público ya que conecta las oficinas con las viviendas. En ella, gracias a la presencia del restaurante, la sala de conferencias y la gran terraza urbana, se llevan a cabo reuniones informales entre residentes y visitantes. Es el segundo espacio de transición del edificio, de la dimensión corporativa a la privada. Este papel se expresa claramente en el exterior con una fachada totalmente acristalada y transparente que interrumpe el ritmo de las oficinas de abajo. Después de esta & ldquo;tabula rasa& rdquo;, puede comenzar la nueva solución de fachada, con la sucesión de brise-soleil rojos verticales colocados en las ventanas de los niveles superiores, asegurando privacidad a las unidades residenciales.
El proyecto del campus tiene otro aspecto pionero: se gestionó a través de una nueva aplicación, una plataforma informática que permitió la cooperación de todas las figuras necesarias en las diversas fases de diseño, construcción y supervisión de la obra, así como el intercambio de información y documentos.

(Agnese Bifulco)

Project name: Campus Infobip
Client: Infobip d.o.o.
Location: Zagreb
Date: Project (2018 - 2019), Construction (2019 - 2021)

Site: 7961 sqm
Size: 11948 sqm
Volume: 51588 mc
Footprint: 2916 sqm

Author: Studio 3LHD
Interior design: Fabrika
Project team: Saša Begović, Marko Dabrović, Tatjana Grozdanić Begović, Silvije Novak, Paula Kukuljica, Marijana Pivac, Nikolina Muža, Jure Živković, Krunoslav Szorsen, Leon Lazaneo, Daša Manojlović, Koraljka Brebrić Kleončić, Ana Bjelić, Ida Ister

Collaborators:
Structural engineering: Ivan Palijan (Palijan)
Façade structural engineering: Josip Červar (Stratura)
Building physics: Mateo Biluš (AKFZ studio)
Landscape design: Sanja Bibulić (Studio KAPPO)
Fire safety: Maksim Carević (Inspekting)
HVAC, Gas installation project: Ivica Zubčić (B.E.S.T. projekt)
Plumbing and drainage and hydrant network: Milan Bobanac (Bobanac)
Electrical engineering and fire protection system, substation: Mladen Stošić (Elektroplan)
Traffic planning: Boris Leović (C5 KONCEPT)
Elevators: Rok Pietri (PPN projekt)
Sprinkler installation: Nenad Semenov (APIN projekt)
Geodetic survey: Marko Cindrić (GeoFocus)
Exposed concrete technology: Rok Ercegovič (PRO-S (Rok Ercegovič))
Bill of quantities: Dinko Žele (Pro elemento)
Special projects - kitchen: Sandi Matković (Gastrotim)
3D visualization: Branimir Turčić, Mario Harni

Photography: Jure Živković


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature