12-02-2021

31/44 Architects: Red House en East Dulwich en Londres

31/44 Architects,

Rory Gardiner,

Londres,

Ville,

En la fachada de la Red House de 31/44 Architects en Londres son evidentes las señales de la transformación interna de una tradicional casa adosada victoriana. Al ser la vivienda de cabecera de una hilera de casas adosadas, la Red House se convierte en una referencia entre las residencias de East Dulwich.



31/44 Architects: Red House en East Dulwich en Londres

31/44 Architects es el insólito nombre del estudio de arquitectura de William Burges, James Jeffries y Stephen Davies con sede en Holanda e Inglaterra, y que demuestra una vocación especifica por los proyectos residenciales pequeños y detallados. Completada en 2017, la denominada Red House de East Dulwich en Londres es una apuesta proyectual llevada a cabo en colaboración con la inmobiliaria Arrant Land, que se ocupa de valorizar lotes difíciles, pequeños o que ocupan posiciones empotradas en el área sur de Londres. No es una tradicional casa adosada victoriana, tan difusa en los alrededores de la capital, sino un volumen colocado a la cabeza de una serie de casas en hilera construido en el punto en que St. Aidans Road traza una ligera curva.
Lo particular de proyectar un edificio libre por tres de sus lados y que remata un lote de viviendas con idénticas líneas y formas le ofrece a 31/44 Architects el motivo para diferenciar esta vivienda de las otras casas adosadas de la calle, transformándola en un punto de referencia y caracterizándola con señas particulares. El ambicioso objetivo por lo tanto era dar una interpretación contemporánea a un tipo de vivienda con la que los londinenses están muy encariñados. La Red House ha conseguido convertirse en referencia porque el proyecto ha sabido asegurar la continuidad, así como la evolución, respecto al tipo de construcción de este barrio que claramente se declara residencial.
El cuerpo reformado, que originalmente se había usado como garaje con un patio trasero, se convierte en una vivienda de tres plantas con patios. Analizando las casas adosadas del lote los proyectistas lograron definir una serie de rasgos distintivos, y a continuación, a marcar distancias con ellos, creando a partir de ahí variaciones. A pesar de mantener las aberturas de la casa alineadas con las viviendas adyacentes, en la fachada principal queda encubierto el paso de dos plantas que caracteriza a las demás casas del lote, a las tres plantas que tiene esta. La amplia ventana en el volumen lateral en realidad corresponde a la planta intermedia. El ladrillo amarillento que típicamente se usa en este tipo de construcciones y que suele crear una hilera homogénea, le cede el sitio a un ladrillo en rojo intenso, del que toma el nombre la casa.
Queriendo mantener la presencia del típico arco de medio punto que marca la entrada de las casas adosadas de la calle, los arquitectos abren un pasaje al lado, y trasforman la puerta en una ventana que respeta las proporciones originales. La nueva abertura cuenta con una única cristalera que da luz al vestíbulo, un espacio a toda altura interrumpido por una sinuosa escalera de madera de nueva construcción.
El arco está despojado de cualquier detalle decorativo y el cerramiento, como en las demás ventanas de la casa, es un marco negro minimalista que no crea obstáculos a la luz. La decoración en cambio se encuentra en el panel del muro de cemento prefabricado y pigmentado que cubre una amplia porción horizontal de la fachada: el motivo de pata de gallo, recuerda el dibujo geométrico que se suele repetir en los suelos a la entrada de las casas victorianas. El método del prefabricado y un color tan diferente de los tradicionales recuerdan que no se trata de una reforma, sino de la reinterpretación de un elemento de identidad en este tipo de construcdión.

La puerta de entrada verdadera, de metal oscuro como los cerramientos, procura mimetizarse a la sombra de un tejadillo de hormigón. Este último es otra señal horizontal, un nuevo marcaplantas que conecta la fachada con la tapia que separa de la calle. Aquí regresa el ladrillo amarillento, que idealmente se reconecta con las demás fachadas indicando que la Red House forma parte de las adosadas históricas.
Al entrar, tras pasar el atrio de doble altura, un breve tramo de escaleras baja hasta la planta baja, donde un espacio diáfano contiene la cocina, el comedor y el salón, organizados alrededor de dos pequeños patios. Con una forma irregular y formando parte del volumen original para darle apertura hacia fuera, estos espacios están rodeados por tapias o por cristaleras, así que capturan la luz que es necesaria para iluminar toda la planta de calle, pero asegurando la intimidad de los residentes. En la forma representan una reinterpretación de lo que solía ser el uso original del patio trasero de las casas adosadas, dicen los arquitectos. Es decir, un espacio sin continuidad con la casa en sí, destinado a utilizarse como depósito, o como rincón de relax al aire libre.
La última habitación de la planta baja es el estudio, que respecto al nivel de entrada queda rebajado, más cerrado y reservado. La ventana interior realizada en el vestíbulo captura la luz y pone en comunicación visual diversos puntos de la casa.
Una escalera de roble iluminada por la ventana más alta de la fachada lleva hasta los dos dormitorios y el baño de la primera planta, y al dormitorio de matrimonio con baño privado y ducha en la segunda planta. En conclusión, la Red House de 31/44 Architects se puede definir sin lugar a dudas un modelo de desarrollo para viviendas de las afueras, donde el reducido tamaño del terreno, encajado entre las otras casas adosadas, representa un límite pero a la vez contiene gran potencial expresivo en estos barrios dedicados exclusivamente a uso residencial.

Mara Corradi

Architects: 31/44 Architects
Location: 37 St. Aidans Road, London SE22 0RN
Gross internal area: 130 sqm
Start on site: December 2015
Date of completion: April 2017
Client: Arrant Land
Architects: 31/44 Architects
Structural Engineers: Elite Designers
Photography: Rory Gardiner, The Modern House


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature