16-04-2021

31/44 Architects: Casa de esquina en Peckham, Londres

31/44 Architects,

Rory Gardiner,

Londres,

Ville,

Densificar y reconectar la ciudad con obras que agregan añadidos en pequeños lugares que estaban poco aprovechados o descuidados. Este es el objetivo de 31/44 Architects. Tras la Red house en el East Dulwich de Londres, el estudio realiza la Corner house en Peckham recuperando y ampliando una casa adosada de esquina.



31/44 Architects: Casa de esquina en Peckham, Londres

Tras completar la Red house en el barrio de East Dulwich de Londres, que presentamos hace unos meses, 31/44 Architects recibió la propuesta de un proyecto muy parecido en cuanto a la intención y a las condiciones de partida. La Corner house está ubicada en Peckham, un barrio londinense situado en la zona sur de la capital.
En este caso el inversor inmobiliario se llama Sara Mungeam, y es quien se ocupa directamente del diseño de interiores, pero la investigación de fondo es una continuación de la anterior obra, es decir, dar valor a una parcela de confín, infravalorada o desaprovechada, situada en posición terminal de una hilera de casas adosadas suburbanas.
Will Burges, el director del estudio 31/44 Architects, habla de un interés concreto por las “conexiones” urbanas, esos lugares en los que con el paso del tiempo se han producido “rupturas” que han llevado a situaciones no resueltas, como suele suceder en nuestras ciudades. Esquinas o uniones de calles poco definidas y descuidadas. Es el caso de la obra realizada en Peckam, donde en el cruce entre Talfourd Place y Denman Road, un jardín vallado y cerrado a la vista exterior, no aportaba valor alguno ni a los residentes ni a los viandantes.
La demanda de Sara Mungeam consistía en restaurar para uso residencial la casa adosada victoriana, pero ampliando además el edificio, construyendo una nueva vivienda de esquina. Así lo que antes representaba una sola unidad residencial se sustituye con tres viviendas: una casa recién construida con tres plantas, y dentro de la casa adosada victoriana un piso en la planta baja con dos habitaciones y un dúplex con dos habitaciones arriba.
Se planteaba la cuestión de cómo afrontar el objetivo sin afectar al patrimonio histórico, estético e identitario del barrio. Se decidió valorizar lo existente y, como en la Red house, transformar el inmueble renovado convirtiéndolo en en un punto crucial, no solo en cuanto a su posición, sino en calidad de referencia reconocible.
Al igual que en la Red house, en la Corner house la intervención de 31/44 Architects se basa en extender la línea del alero y las líneas de imposta desde la casa original a la ampliación. Además los arquitectos han imitado en la variación, el tipo y el color del ladrillo que caracterizaba en origen a la hilera de casas (ignorando otras obras desatentas realizadas a lo largo del tiempo). Y donde no era posible reproducir el rastro original se ha introducido una falsa trama de líneas, con la idea de crear una nueva geometría proporcionada, orientada al minimalismo. Así, las ventanas levemente arqueadas se han sustituido por otras perfectamente rectangulares; los marcos blancos decorativos se eliminaron por completo y en su lugar las líneas se han trazado con ligeros retranqueos en las fachadas. El ladrillo de la nueva fachada que traza una esquina redondeada, imitando el edificio del otro lado de la calle, es un ladrillo gris, ya no rojo, que diferencia la construcción contemporánea de la original, haciéndola resaltar.
La puerta de entrada en la entreplanta se ha desdoblado, dando la sensación desde el exterior de que se hayan creado dos entradas, exactamente imitando el sistema de las otras casas en hilera victorianas. La verdad es que el desdoblamiento contiene solo una ventana, y lo que no es más que un tejadillo para la puerta de entrada, situada en la planta baja, da la sensación de incluir una escalera paralela a la existente.
Introducida con esta esquina redondeada la nueva fachada en Denman Road añade una variación más: en la entreplanta se ve un pabellón acristalado con montantes tupidos de madera oscura que recuerda como en un homenaje a los antiguos pabellones con salones o salas de té proyectados en los jardines de las residencias londinenses del siglo XIX. La misma decoración se utiliza en la planta de arriba para vallar el patio que cierra el lote por la parte de atrás de la casa, y en una tira de montantes de madera que apantalla la ventana de la cocina de la planta baja, con lo cual se convierte en un motivo reconocible e identificativo.
La disposición de los interiores se reconfiguró totalmente. La nueva vivienda a la que se accede desde la planta baja, dispone de una cocina con comedor y salón diáfanos, con acceso directo a los espacios del jardín privado de la parte delantera y trasera de la propiedad, ambos protegidos por la tapia que limita el jardín. El cercano apartamento de la planta baja disfruta de un patio y una pequeña terraza por la parte de atrás que aportan luz a las habitaciones. El dúplex de arriba se ha reorganizado colocando la escalera interior en posición central.

Mara Corradi

Architects: 31/44 Architects www.3144architects.com
Location: 14 Talfourd Place, London SE15 5NW
GIA House: 105 sqm
Flat 1: 63 sqm
Flat 2: 71 sqm
Appointment: June 2017
Design phase June 2017 - Feb 2018
Construction phase: Sept 2018 - July 2019
Completion July 2019
Client: Sara Mungeam
Structural Engineer: David Salter Associates
Contractor: Martin’s Builders & Decorators Ltd
Energy Consultant: Quadrant
Building Inspector: Quadrant
Photos © Rory Gardiner


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature