10-11-2015

2b Architectes y las oficinas Jolimont Nord en Mont-sur-Rolle

2b Architectes,

© Roger Frei,

Ginebra, Suiza,

Oficinas,

En Mont-sur-Rolle, en el lago de Ginebra, el estudio suizo 2b Architectes ha proyectado un edificio de oficinas, Jolimont Nord. Pensando en el paisaje de colinas en torno a Mont-sur-Rolle, 2b Architectes ha diseñado fachadas transparentes y polícromadas para el edificio de Jolimont Nord.



2b Architectes y las oficinas Jolimont Nord en Mont-sur-Rolle

Proyectadas por 2b Architectes las oficinas Jolimont Nord en Mont-sur-Rolle son un interesante ejemplo de asimilación del propio entorno mediante un lenguaje arquitectónico contemporáneo. El color y la morfología del lugar son los elementos claves del proyecto.
La zona en la que surge la obra del estudio 2b Architectes se encuentra en una agradable localidad que responde perfectamente a su propio nombre: el terreno de las oficinas Jolimont Nord está ubicado en las colinas que descienden hacia la población de Rolle, en la orilla noroeste del lago de Ginebra. 
Una pequeña parcela de terreno que por el lado norte mira hacia la congestionada autopista que conecta Lausana con Ginebra, mientras por el lado sur recupera una dimensión más urbana, con una serie de lotes residenciales ocupados por casas bajas adosadas. La morfología de la parcela impone a la nueva obra una planta rectangular con un marcado desarrollo horizontal, siguiendo el trazado de la barrera de la autopista, mientras que en altura no supera las dos plantas, de acuerdo con la normativa de urbanismo. Las exigencias de espacio del proyecto se resuelven excavando en el terreno y creando una planta de semisótano con zona de aparcamiento exterior para los trabajadores. De esta forma a la entrada principal a nivel de calle destinada a la clientela se le añade otra más reservada. Las dos se encuentran en la fachada sur, frente a los edificios residenciales, como si los diseñadores hubieran querido declarar su deseo de “dar la espalda” a la autopista y de transformar el edificio en una barrera visual y acústica para el barrio. 

La estructura de cemento de las oficinas Jolimont Nord queda totalmente oculta tras una fachada continua de aluminio y cristal, con una secuencia de paneles transparentes y serigrafiados que constituyen la identidad del proyecto. Como un manto geométrico y policromado la superficie modular reviste la construcción en toda su extensión vertical y horizontal, protegiendo de las miradas el interior, que se deja intuir únicamente a través de algunos paneles transparentes. En el lado este está situado un pequeño viñedo en el que los proyectistas se basan para encontrar la clave de lectura del proyecto e incorporarlo al paisaje. La zona de Mont-sur-Rolle es famosa por el cultivo de viñas de La Cote, un conocido vino de la orilla norte del lago de Ginebra. El exquisito juego cromático de 6 tonalidades que van del granate al ocre y al dorado que se crea entre los módulos de la fachada y el sutil armazón que los sujeta, es una idea que surge de la observación del lugar, al que el transcurrir de las horas del día y de las estaciones del año contribuye aportando nuevas variaciones.


Los interiores de los tres pisos, de los que uno es un semisótano, están estructurados alrededor de un núcleo central destinado a la circulación vertical y a los servicios. Este bloque divide el edificio en dos alas. El ala este está dedicada a la recepción y representación, mientras las oficinas operativas están en el ala oeste. La estructura se apoya en una serie de simples tabiques de cemento, dispuestos trasversalmente al edificio. Constituyen un primer grado de fragmentación de las plantas que no interrumpe la percepción espacial de conjunto y sin embargo tiene en cuenta la posible introducción de separaciones ligeras si hubiera necesidad de mayor privacidad.
Desde fuera el Jolimont Nord sorprende al observador por la ligereza con la que impone su identidad. El carácter esencial de sus formas no resulta ajeno al territorio, ni siquiera ahora que ha pasado solo un año desde su construcción y no ha habido aún tiempo para familiarizarse con su imagen.

Mara Corradi

Architects: 2b 
Collaborators: Stephanie Bender, Philippe Béboux, Céline Becker, Steffan Heath, Patrick Krecl, Tanguy Auffret-Postel, Caroline Jung 
Construction management: a.planir, Echallens
Structural engineer: Stève Porscha, 3demarch
Building physicist: Peter Braun, Normal Office / Remi Burnier, Eco System Concept
Building enveloppe engineer: BCS, Neuchâtel
Location: Chemin des Pêchers 35, 1185 Mont-sur-Rolle, Switzerland
Client: Promo T&I 
Project: 2010-2012  
Construction: 2013-2014
Total surface: 1322 mq
Structure in concrete
Facades in glass
Photographs: © Roger Frei

www.2barchitectes.ch
www.rogerfrei.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature