27-07-2022

Yonder: Haus S en Oberreute, Alemania

Yonder,

Brigida Gonzales,

Oberreute, Germany,

Residencias,

La descomposición de los volúmenes es el método de trabajo preferido por el joven estudio Yonder, de Stuttgart. En Haus S, en Oberreute, en el sur de Alemania, un pabellón para la sauna se ha separado del cuerpo principal, resolviendo los vínculos dimensionales y protegiendo el entorno rural.



Yonder: Haus S en Oberreute, Alemania

Segunda intervención del estudio Yonder - Architektur und Design en Oberreute, Haus S es un proyecto en el que los arquitectos vuelven a razonar sobre la evolución de la vivienda tradicional de Algovia, un amplio territorio geográfico en el sur de Alemania. Katja Knaus y Benedikt Bosch se conocieron trabajando para Behnisch Architects y, en 2012, decidieron fundar su proprio estudio en Stuttgart.
Su primera experiencia en el municipio de Oberreute, que se recuerda por la fachada inclinada en saliente sobre el patio, fue la construcción de una villa que evocaba la granja de Algovia. Entre los variados aspecto en común de las dos realizaciones, tales como la estructura de madera a la vista y la ausencia de revestimientos internos, tenemos sobre todo la idea de creación de un patio como extensión de los espacios de la casa. El estudio Yonder cumple habitualmente la operación conceptual de dividir el volumen arquitectónico en bloques funcionales, para identificar los que pueden ser eliminados, atenuando el impacto del conjunto y, al mismo tiempo, creando un vacío funcional.
Es lo que han hecho también en Haus S, una vivienda unifamiliar en la localidad de Irsengund, siguiendo la carretera principal que sale del pueblito de Oberreute, en dirección sur. El terreno en cuestión es en realidad amplio, 1300 metros cuadrados, sin embargo, a causa de la marcada pendiente que lo distingue, está permitido construir solamente en una pequeña parte. El cliente deseaba una casa para las vacaciones en la que hubiese espacio para 6 camas, de modo que el primer proyecto presentado al ayuntamiento aprovechaba la posibilidad de desarrollo en altura, con dos pisos más un tercero en el ático. El techo de dos faldones sin saliente y las fachadas abiertas hacia las colinas de Algovia y las cimas de Vorarlberg, por una parte habrían respetado el estilo local y, por la otra, habrían valorizado el diálogo de la construcción con el paisaje. Los arquitectos se habían planteado la posibilidad de aumentar adicionalmente el número de niveles en el futuro, manteniendo invariados los espacios en cada piso y en el área cubierta.
Pero la administración municipal negó el permiso de construcción, precisamente a causa de la relación entre superficie y altura del volumen construido. Teniendo en cuenta el deseo del cliente de contar con un espacio cubierto adicional, Katja Knaus y Benedikt Bosch optaron por la descomposición de los volúmenes, trasladando literalmente uno de los dos pisos hacia el sur, a lo largo de la nueva explanada. De esta forma en la propuesta han creado una vivienda y un pabellón en el jardín, que definen los dos lados de un patio completado por el oeste por el costado de la montaña. Al final la altura total de la casa se ha reducido solamente un metro, dicen los arquitectos, pero el concejo municipal ha aceptado la propuesta con entusiasmo.
Haciendo esto la intervención ha contribuido además con la consolidación rural necesaria y ha podido salvar el magnífico y viejo árbol que había en el terreno, alrededor del cual se ha diseñado el pabellón anexo, cuya entrada es acristalada y en semicírculo. Revestido con tableros de madera, el patio se ha convertido en una especie de pequeña plaza, una terraza con dos gradas que además constituyen un sistema de asientos, mirador y lugar para compartir.
Mientras el anexo se ha destinado por completo a la sauna, en el núcleo principal se ha realizado la vivienda en sí. Desde la calle de abajo, en la que un elegante techado revestido de metal protege una plaza de garaje, se accede a través de una escalinata de madera.

La casa presenta una estructura de madera constituida por una parte superior, con un piso y un ático, acabada con revestimiento de listones delgados de abeto, y un piso inferior, revestido con tableros de color verde intenso, colocado un poco más hacia atrás y del que surgen soportes de madera que parecen imitar la estructura de un palafito. Estos soportes se extienden hacia la terraza para formar un pórtico y los observamos también en el acristalado semicircular del pabellón de la sauna.
No se trata simplemente de un signo de unidad del conjunto, sino que, junto a la decisión de desalinear la orientación del tejado respecto de los muros, proporciona dinamismo y liviandad a la arquitectura. Y la elección del verde esmeralda para la planta baja establece una relación estrecha con las tonalidades del jardín y de la montaña de al lado.
La distribución interna consiste en una zona de noche en la planta baja, más oscura y cerrada, y todas las áreas comunes en el primer nivel. En el ático ha sido posible crear una galería suspendida sobre la sala de estar y utilizada como un ambiente híbrido. Llama la atención la decisión de inclinar diagonalmente todas las paredes internas siguiendo la inclinación del tejado en lugar de la de los muros perimetrales, puesto que ha definido ambientes con planta diferenciada y ha permitido destinar amplios espacios donde era necesario como, por ejemplo, en la cocina y, por el contrario, crear pequeñas habitaciones privadas como en el caso de la sala asomada hacia el valle.
El aporte a la consolidación rural y a la conservación de los árboles no ha sido el único aspecto de sostenibilidad ambiental que se ha tenido en cuenta en esta esencial construcción de madera. Eliminando el impacto del aislamiento acústico, las superficies estructurales de los techos y de los suelos se han dejado con su aspecto natural, sin revestimientos adicionales. Un sistema de calefacción bivalente, en el que la bomba de calor aire/agua proporciona la carga básica y una termochimenea en la sala de estar soluciona la carga de punta cuando la temperatura exterior desciende, proporciona una calefacción eficiente y económica.

Mara Corradi

Architects: Yonder – Architektur und Design (Katja Knaus und Benedikt Bosch)
Collaborators: Johannes Wigand, Frida Ruppe
Client: private
Location: Irsengund 12, Oberreute (Germany)
Start of planning: March 2017
Start of construction: June 2019
Completion: January 2021
Size: 1.292 sqm
Lot size: 1.292 sqm
Gross floor area: 231 sqm
Heated net internal area: 133 sqm
Living Area: 130 sqm
Planning of structural framework: Merz Kley Partner
Plannung of foundation construction: TK Ingenieure
Building physics: Huber & Dieterle Bauphysik
Photography: Brigida González www.brigidagonzalez.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature