18-06-2020

Yamazaki Kentaro Design Workshop una terraza en la ciudad Hayama House

Yamazaki Kentaro Design Workshop,

Naomi Kurozumi,

Hayama-chou, Kanagawa, JAPAN,

Housing,

En el proyecto de la Hayama House, el estudio japonés Yamazaki Kentaro Design Workshop ha previsto un espacio intermedio compartido con la ciudad. Se trata de un Doma y de una terraza en que pueden desarrollarse diferentes acciones, solo o en compañía. Un espacio en el que recuperar la socialización y el comportamiento urbano.



Yamazaki Kentaro Design Workshop una terraza en la ciudad Hayama House

En Japón, en la ciudad de Hayama, en la prefectura de Kanagawa, el estudio de arquitectura Yamazaki Kentaro Design Workshop ha proyectado la Hayama House. El lugar elegido está en la parte montañosa de la ciudad, en una posición óptima desde el punto de vista del entorno natural. En efecto, en la zona, la naturaleza es exuberante. Además, esta parte de la ciudad tiene importantes características en cuento a aspectos sociales y urbanos, sobre todo desde el punto de vista “personal”. En efecto, el cliente tiene recuerdos felices del sitio, que era un lugar en el que se reunía con sus familiares y amigos, y en la zona viven aún muchos parientes y personas queridas para él. La presencia de esta comunidad local tranquila y amistosa ha hecho del área, a ojos del cliente, el lugar ideal para la construcción de su casa.

La memoria personal del lugar, lo que representa a ojos de quien residirá en la casa, ha sido, desde el primer momento, un elemento fundamental del proyecto y el arquitecto Yamazaki Kentaro decidió valorizarlo, dando a la casa un fuerte carácter urbano. El mismo arquitecto explica que la afirmación del cliente, de recordar este lugar como “una terraza en la ciudad” en que encontrar amigos y parientes, se convirtió de inmediato en el concepto principal de la vivienda recientemente construida en Hayama.
Para aprovechar esta vocación urbana del sitio y de sus futuros residentes, que no querían separarse de la comunidad, sino poder compartir muchos momentos, el arquitecto ha previsto una serie de áreas intermedias. Espacios como el Doma (la entrada, con el suelo de tierra, donde se dejan los zapatos) y la terraza pública, con pavimento de madera que se convierten en “filtros” entre la casa y el entorno urbano. El Doma, por ejemplo, se ha situado entre la casa y la calle principal y el área donde estacionan los coches se convierte en un ulterior patio en el que pueden jugar los niños.
La Hayama House dispone de dos terrazas, una pública y una segunda privada, cerrada por los muros de contención de los lados norte y oeste. Estos espacios abiertos conservan una alineación con los ambientes interiores, de los que se convierten en extensiones hacia el exterior, pero a alturas diferentes. Muchas funciones de la vivienda están organizadas y pensadas para ser desarrolladas cerca de las terrazas. Uno puede sentarse en un banco o tenderse al borde de la terraza pública para observar la vida que tiene lugar en la calle o los niños que juegan en el Doma. La planta baja está articulada en tres alturas principales que, junto a otros elementos, contribuyen a crear un paso gradual desde la esfera pública a la privada. La ligera pendiente de la calle hasta la zona de entrada está subrayada por un primer elemento que hace de umbral, concretamente un banco en el que uno puede sentarse para observar a los que juegan o hablan en la terraza pública. Un nuevo cambio de altura está entre la cocina y la terraza privada y, en este caso, el elemento que hace de umbral se convierte en un práctico escritorio. La zona de noche ocupa toda la planta superior. En ella está garantizada la necesaria privacidad para los dormitorios de los niños y de los padres.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Terrace in the town - Hayama/ House
Architects: Yamazaki Kentaro Design Workshop

Location: Hayama-chou, Kanagawa, JAPAN
Gross useable floor space: 121.21㎡
Site Area: 281.72sqm
Floor Area: 121.21 sqm
Principle use: House
Structure: Wooden
Structural Design: ASD/ Ryuji Tabata, Takayuki Tabata
Start of work: 2016
Completion of work: 2019
Photographs: Naoomi Kurozumi
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature