22-03-2019

Vrtical y la arquitectura democrática: Tlaxco Artesan Market

Vrtical,

Rafael Gamo, Enrique Márquez Abella,

Tlaxco, Mexico,

Mercado,

Vrtical es un estudio de arquitectura mexicano que en 2015 desarrolló un innovador plan maestro para el ayuntamiento de Tlaxco. El objetivo principal era incentivar el desarrollo de la economía local, proporcionando a la población los medios y lugares adecuados para dedicarse al turismo. El mercado de artesanos de Tlaxco es la primera obra del plan maestro que ve la luz.



Vrtical y la arquitectura democrática: Tlaxco Artesan Market

A medio camino entre Ciudad de México y el gran Golfo se encuentra la localidad de Tlaxco, en cuyo mismísimo centro se inauguró el año pasado el Mercado de Artesanos, proyectado por los jóvenes arquitectos que trabajan en el estudio Vrtical, financiado por el ayuntamiento. Tlaxco es una pequeña localidad de aproximadamente 15.000 habitantes, en realidad muy poblada para la región de Tlaxcala. En 2015 fue incluido en el programa nacional "Pueblos Mágicos", para aumentar el potencial turístico del lugar, que cuenta ya con referencias excelentes por su posición en la sierra Volcánica Transversal, a una altura de 2.600 m, y además había sido galardonado en 2001 con el Premio Nacional de Restauración Histórica.

Vrtical, nombre artístico del equipo formado por Luis Beltrán Del Río, Andrew Sosa y Ana Isabel Ruíz, trabaja en Ciudad de México desde 2014. Durante su primer año de actividad elaboró para el ayuntamiento de Tlaxco un plan maestro participativo de desarrollo, cuyo objetivo consistía en incorporarse y aprovechar el programa Pueblos Mágicos. El mercado artesanal de Tlaxco es la primera obra realizada en el ámbito del programa y ha contado con gran respaldo por parte de la ciudadanía que lo deseaba ardientemente. Precisamente por ello acogerá a un importante número de artesanos independientes pertenecientes a la colectividad. Digamos que no es un centro comercial como los demás

Sí, porque la propuesta de Vrtical para la ciudad no se refería solo a aspectos estéticos o funcionales, sino que en parte tenía un componente social, con vistas a gestionar el espacio público de la mejor manera posible. Vrtical se autodefine como un "taller para democratizar el servicio arquitectónico" y dentro de esta línea de actuación sugirieron una gestión descentralizada del Mercado de Artesanos. Los espacios comerciales ya de por sí son lo más abiertos e inclusivos posible, y se gestionan de común acuerdo entre los artistas, artesanos y comerciantes de los distintos barrios de la ciudad, sin que exista una autoridad central. Por un lado, esto lleva a difundir el sentido de responsabilidad respecto al espacio público, y por el otro incentiva el encuentro e intercambio entre personas provenientes de distintas partes de Tlaxco. Todo ello proporcionándole a la ciudad un sitio que resulta atractivo para los turistas, siendo así fuente de ingresos y crecimiento para toda la colectividad.

Desde un punto de vista puramente arquitectónico y despojado de valoraciones de carácter social, el Artesan Market de Tlaxco nace como proyecto de restauración de lo que ya antaño había sido un mercado. Varios fueron los elementos para elegir este sitio: su ubicación en pleno centro, el uso al que estaba destinado, el tamaño coherente y la posibilidad de reutilizar casi por completo los muros y los cimientos.

El nuevo mercado se presenta como una estructura en forma de L y tiene una sola planta. En las paredes predomina el blanco, interrumpido únicamente por las partes de piedra restauradas o por los grandes ventanales. Por el lado corto de la L un pórtico que sirve de introducción al resto de la construcción, dejando al sol la tarea de trazar sobre el blanco de las paredes las sombras de los arcos y de las viguetas. Por uno de los laterales largos se encuentran amplios ventanales con borde de metal oscuro, mientras que en el otro hay puertas giratorias, algunas cuadradas, otras de medio punto, que aportan el homenaje a la madera de la estructura. La madera está empleada de acuerdo con la tradición nativa de la región, y representa la continuidad con la identidad histórico-arquitectónica del lugar. También el techo está construido de acuerdo con esta modalidad, y está compuesto por una estructura ligera de listones y vigas que permite que entre luz natural a raudales, que además se amplifica por el candor de las paredes.

La pureza de líneas y materiales casi podría hacer pensar en un lugar austero, pero una decoración alegre, los productos de artesanía de Tlaxco, y por supuesto los propios lugareños, no dejan lugar a dudas: este mercado está repleto de colores, de animación y de calor humano.

Francesco Cibati

Location: Tlaxco, Tlaxcala, México
Client: Tlaxcala Government
Year: 2017
Budget: US $243,000.00

Design: VRTICAL www.vrtical.mx
Arq. Luis Beltrán del Río and Arq. Andrew Sosa
Construction: Arq. Jorge Rivera

Photopraphy: Rafael Gamo and Enrique Márquez Abella
Collaborators:
Ing. Alejandro Solano, Ing. Dolores Galicia, Ing. Hector Rojas, Arq. Ana Lourdes Esquer, Arq. Ximena Rebollo, Arq. Arelly Blas


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature