02-03-2022

Colectivo C733: Mercado público de Matamoros, México

Colectivo C733,

Rafael Gamo,

Matamoros, Tamaulipas, México,

Centros Comerciales,

Proyectado por el colectivo C733, el mercado de Matamoros en la frontera entre México y Texas expresa con su forma y la articulación de los espacios internos la necesidad social de contar con lugares para la acogida y el diálogo. No solo un centro para el comercio, sino un sistema sostenible que dé soporte a la vulnerabilidad.



Colectivo C733: Mercado público de Matamoros, México

En Matamoros, una ciudad situada en el norte de México cerca de la frontera con Texas, el nuevo mercado público se manifiesta con una mezcla de volumen y ligereza, permanencia e improvisación, defensa y apertura. Este dualismo, perfectamente simbolizado en su forma, es característico de los proyectos del denominado Colectivo C733, centrados en la regeneración urbana y en nuevas construcciones con fines sociales y culturales.
Creado en 2019, el C733 es un grupo de académicos y arquitectos (Gabriela Carrillo, Carlos Facio y José Amozurrutia del estudio TO, Eric Valdes e Israel Espín) que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México se involucraron en el programa estatal de mejoras urbanas. La Facultad de arquitectura lanzó un concurso para la realización de modelos de estructuras públicas que fueran replicables en zonas de alta vulnerabilidad y que garantizaran tiempos breves de proyecto y de obra con un presupuesto limitado. Se han realizado obras como la de la antigua estación ferroviaria de Tapachula, que hace 15 años quedó asolada por un huracán y que hoy se ha transformado en una referencia urbana y en un centro deportivo y cultural.
El mercado para una de las zonas residenciales del sur de Matamoros se ha construido en tres meses de proyecto ejecutivo y otros tres de obras. Una envoltura de ladrillo y hormigón realizada en obra contiene los espacios dedicados a los puestos de venta, mientras que un núcleo prefabricado está dedicado a la regulación térmica y luminosa. Un volumen compacto, coronado por una serie de trapecios boca abajo, crea cuatro fachadas dinámicas que bien destacan en esta periferia llana e impersonal.
Los arquitectos cuentan que les sirvieron de inspiración las estructuras tradicionales típicas del noreste de México, arquetipos que se basan en formas macizas que protegen de las altas temperaturas y de la escasa humedad, todo ello tratando de economizar recursos. El colectivo tomó como modelo el mercado histórico “El Parián” que ocupaba la plaza principal de Ciudad de México en el siglo XVII, con perímetro cerrado y estructura cuadriculada para los vendedores.

El recinto proyectado en Matamoros contiene 40 puestos de venta de 3 x 3 metros, pensados para dar acogida a distintas actividades. De hecho tradicionalmente estos espacios públicos cubiertos no estaban destinados solamente a la venta de productos alimentarios o de intercambio cotidiano, sino también a un comercio de tipo artesanal y como tales, eran lugares simbólicos en la cultura local. A la versatilidad espacial los arquitectos han añadido la constructiva, basando el proyecto en una combinación de materiales instalados en obra y montados in situ, adaptándose a las exigencias de localización y conveniencia económica de esta región de México. El componente “ligero” es una galería hipóstila, en la que una parrilla de pilares que sigue el trazado del recinto sostiene una cubierta de 16 troncos de pirámide invertidos. En la sección se aprecia perfectamente la armonía de las formas que sintetizan el vínculo con la tierra y la tendencia hacia el cielo. La estructura con columnas metálicas de solo 13 cm y cubiertas de chapa galvanizada puede resistir a fenómenos climáticos extremos, como huracanes e inundaciones. La chapa tiene una capa inferior de ladrillo de un espesor de 2 cm que contribuye al aislamiento térmico y la inclinación está calculada para limitar las cargas y permitir que el agua de lluvia y la nieve fluyan correctamente. Para terminar, las cúpulas facilitan la salida del aire caliente, contribuyendo a la climatización pasiva del espacio y a una iluminación natural difusa durante el día. En el centro del mercado se ha colocado un pequeño “oasis”, un jardín en el que por ahora hay arbustos autóctonos regados con agua de lluvia, pero que pronto se equipará con árboles altos de bajo mantenimiento que den sombra a los puestos, contribuyendo a mantener un clima más húmedo y fresco.
El nuevo edificio está retranqueado respecto a la calle y se ubica en el centro de un jardín público que le garantiza una zona de todo respeto. Tiene entradas por tres de los cuatro laterales para que se pueda llegar a la construcción desde varias direcciones, especialmente desde las instalaciones deportivas cercanas recién terminadas. La circulación interna nace de la intersección entre la distribución de los pilares y la de los recorridos lineales.
Este proyecto es el resultado de una investigación sobre las experiencias de la población local: no solo sobre la vulnerabilidad medioambiental de estas zonas, sino también sobre usos y costumbres. Los mercados representan centros de intercambio y en ciudades de frontera como Matamoros, también son lugares afectados por las migraciones. C733 ha valorizado este aspecto proponiendo una construcción de funciones mixtas, con espacios pavimentados y verdes, cerrados y abiertos, cubiertos y al aire libre. Un sistema flexible para que la colectividad pueda reforzar los vínculos sociales y la sensación de pertenencia.

Mara Corradi

Architects: Colectivo C733 (Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espin, José Amozurrutia) / Faculty of Architecture UNAM (National Autonomous University of Mexico, Mexico City)
Location: Matamoros, Tamaulipas, México
Project date: 2019
Construction date: 2020
Construction Area: 2868 sqm
Collaborators: Misael Romero, Rosendo Casarrubias, Pedro Domingues
Client: SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)
Structural Engineering: Gabinete de Ingeniería de Estructuras Especiales S.C.
Electrical, Hydraulic and Sanitary Engineering: Enrique Zenón
Landscape architecture: Hugo Sánchez Paisaje
Signaling: Latente Studio
3D Model: Temas MX
3D Rendering: Paul Espinoza
Photography: Rafael Gamo www.rafaelgamo.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature