18-12-2015

VMCF Atelier Casa Bisagra para Google Maps

Paolo Schianchi,

Bélgica,

Residencias, Deportes y Bienestar, Paisaje,

En el proyecto de VMCF Atelier, la cubierta visible en Google Maps se convierte en un importante elemento icónico del área. Internet y sus aplicaciones cambian profundamente el modo de hacer y de narrar la arquitectura, como se evidencia en el libro “Architecture on the web. A Critical Approach to Communication” editado por Paolo Schianchi.



VMCF Atelier Casa Bisagra para Google Maps

Internet y sus aplicaciones cambian profundamente el modo de narrar la arquitectura, como evidencia el libro “Architecture on the web. A Critical Approach to Communication” editado por Paolo Schianchi, pero tienen también repercusiones en el modo de hacer arquitectura.
El reciente proyecto de una casa unifamiliar en Carpignano Sesia, en la provincia de Novara, realizado por el estudio de arquitectura VMCF Atelier, es un ejemplo de ello.
Entre los distintos elementos que entran en juego en la elaboración de un proyecto residencial, los arquitectos Valerio Maria Ferrari y Cinzia Mazzone (VMCF Atelier) han tenido en cuenta cómo aparecería la vivienda en las imágenes por satélite difundidas por Google Maps y en las fotografías aéreas, proyectando una cubierta que pudiera convertirse en el icono de la topografía de la zona.
La casa se encuentra en los márgenes del bosque y presenta una distribución que interpreta, en clave contemporánea, algunos elementos compositivos de las granjas con patio abierto características del territorio.
La cubierta formada por láminas onduladas de colores diferentes evoca otro elemento del paisaje, el juego cromático determinado por la alternancia de terrenos cultivados y arrozales, al tiempo que retoma la tradición local de las cubiertas provisionales para gallineros y establos.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: VMCF Atelier - Valerio Maria Ferrari
Colaboradores: Cinzia Mazzone, Alessandro Cattaneo, Aldo Buscio, Riccardo Roberto
Lugar: Carpignano Sesia, Novara

Images courtesy of VMCF Atelier, photo by Alessandro Belgiojoso, Francesco Clemente

www.vmcfatelier.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature