12-06-2019

Valle Architetti Associati arquitectura en entornos estratificados nuevo Centro Cívico de Maniago

Valle Architetti Associati,

Lisa Niki Fontana,

Maniago, PN - Italia,

Community Center, Centro Cultural,

El nuevo Centro Cívico de Maniago, proyectado por Valle Architetti Associati, es una construcción contemporánea integrada en un entorno urbano estratificado. Un edificio que se relaciona con el entorno, el centro urbano, y el paisaje, pero sin perder su propia identidad.



Valle Architetti Associati arquitectura en entornos estratificados nuevo Centro Cívico de Maniago

El tema de la arquitectura contemporánea en entornos urbanos estratificados, lugares en que la arquitectura, el urbanismo y el paisaje están íntimamente conectados en una relación cristalizada en el tiempo, es un núcleo central de la disciplina. Un tema fundamental, sobre todo en un entorno como el italiano, caracterizado por la existencia de muchos pequeños centros urbanos con sus propias características y fuertemente enraizados en el paisaje, como ha evidenciado la exposición Arcipelago Italia, comisariada por Mario Cucinella para el pabellón Italia de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.
Con el nuevo Centro Cívico de Maniago, Pordenone, también el estudio Valle Architetti Associati elabora su propia reflexión sobre el tema, con una arquitectura contemporánea que presenta una fuerte identidad propia, en un entorno urbano estratificado como es el de la pequeña ciudad de Maniago, en Friuli Venecia Julia, y en un paisaje significativo. En efecto, la ciudad está en una posición estratégica, en una llanura y a los pies de los Prealpes Cárnicos, en el Friuli Occidental. Punto de confluencia de dos valles, el de Cellina y el de Colvera, y de control de los recorridos viarios que conectan aún hoy la llanura a los pasos montañosos de los Dolomitas del Friuli.

El nuevo centro cívico ofrece una serie de actividades y servicios a los ciudadanos, una ventanilla dedicada a las empresas, aulas para cursos de actualización y pequeñas oficinas. El proyecto preveía la demolición y la reconstrucción de un edificio preexistente de tres plantas, un antiguo instituto que después pasó a ser un archivo, situado en un patio ubicado detrás de la plaza central de la ciudad. El patio está limitado al norte por una línea de casas históricas y al sur por un muro de piedra con una hilera de árboles que separa el ámbito de intervención de la catedral de San Mauro. El área objeto de intervención es un estrecho terreno entre el Ayuntamiento de Maniago, con el edificio del Juez de Paz, añadido recientemente, y las antiguas cárceles austriacas, un valioso edificio del siglo XIX, que ha proporcionado un importante elemento para el nuevo proyecto del estudio Valle Architetti Associati.
Los mismos arquitectos lo han definido una “simple casa”: un paralelepípedo de dimensiones más reducidas que la preexistencia, distribuido en tres niveles conectados por una escalera colocada en el frente norte y con los espacios principales que dan al frente sur. Los materiales elegidos: “hormigón con aislamiento térmico y revoque exterior, tejado de madera a dos aguas revestido con tejas y ventanas puntuales que iluminan los diferentes espacios interiores ” evocan las construcciones históricas circundantes. Los arquitectos han explicado que “el proyecto ha buscado la unificación del envoltorio arquitectónico y una referencia en el entorno circundante interpretado con formas contemporáneas, sin utilizar un lenguaje imitativo tradicional”.
El elemento interpretado con formas contemporáneas ha sido proporcionado justamente por el edificio del siglo XIX de las antiguas cárceles austriacas: los grandes marcos de piedra que rodean las ventanas. Los arquitectos lo han transformado en un motivo abstracto de ventanas cuadradas con grandes marcos sobre el revoque amarillo, que miran hacia todas las direcciones y, al mismo tiempo, proyectan el paisaje urbano circundante en los espacios interiores. Una evocación irónica y distanciada de lo existente y no una imitación pasiva.

(Agnese Bifulco)

Edificio municipal de actividades al servicio del ciudadano y de las empresas, Maniago (PN)
Proyecto arquitectónico y dirección artística: Studio Valle Architetti Associati www.architettivalle.net
Equipo: Pietro Valle, arquitecto, con Luisa Foretich, arquitecta, Stefano Bindi, arquitecto, Marco Carnelutti, topógrafo
Proyecto de estructuras: Mario Cucinella, ingeniero
Proyecto de instalaciones: Raul Berto, ingeniero y Silvia del Bo, ingeniera
Dirección de obra: Roberto Del Mondo, arquitecto
Responsable de seguridad: Claudio Clocchiatt
Fechas: (Proyecto) 2015-16, (Realización) 2017-18
Superficies: (área del proyecto) 2.128 m2, (superficie bruta de suelo) 831 m2
Fotografías: Lisa Niki Fontana


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature