25-04-2016

Utopie Labirinto della Masone y el paisaje

Bar,

Con ocasión del ciclo de encuentros Utopie, el editor Franco Maria Ricci y los arquitectos Davide Dutto y Pier Carlo Bontempi explicaron la génesis del proyecto del Labirinto della Masone y su compromiso con la valorización del paisaje.



Utopie Labirinto della Masone y el paisaje

Utopie - Empresa y valorización del paisaje italiano ” es el ciclo de encuentros organizado por la Fondazione Franco Maria Ricci, en el Labirinto della Masone, en Fontanellato (PR), para conocer las historias de los empresarios italianos que están comprometidos con la protección del paisaje y del medio ambiente. Un tema que interesa también al editor Franco Maria Ricci, creador del Labirinto della Masone, realizado en Fontanellato (PR), según proyecto arquitectónico del arquitecto Pier Carlo Bontempi y proyecto paisajístico del arquitecto Davide Dutto. Y justamente al Labirinto della Masone estuvo dedicado el encuentro que tuvo lugar el 14 de abril y que contó con la participación de Franco Maria Ricci y los arquitectos Pier Carlo Bontempi y Davide Dutto.

El complejo del laberinto tiene una superficie de siete hectáreas y contiene, además del jardín de bambú, que constituye el auténtico laberinto, una serie de edificios destinados a actividades culturales y a la exposición de la colección de arte de Franco Maria Ricci. Además, alberga una biblioteca y espacios para las actividades de servicio y restauración. El arquitecto Bontempi explicó que el esquema del laberinto fue inspirado a Franco Maria Ricci y Davide Dutto por dos mosaicos romanos conservados, respectivamente, en el Museo del Bardo de Túnez y en el Kunsthistorisches Museum de Viena, reelaborados por ellos con pequeñas trampas: cruces y calles sin salida, que conectan con los laberintos renacentistas. La forma de estrella del complejo, recurrente en la historia de la arquitectura (piénsese en Sabbioneta o en Palmanova) se remonta al Tratado de Arquitectura de Filarete. Los edificios, por su parte, con amplios patios porticados y la gran pirámide, evocan claramente las obras de Boullée, Ledoux y Lequeu.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of arch. Pier Carlo Bontempi
http://www.piercarlobontempi.it/
http://www.labirintodifrancomariaricci.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature