12-02-2021

UNStudio y Bauwerk el nuevo complejo residencial Van B en Múnich

UNStudio,

Housing, Residencias,

El estudio de arquitectura UNStudio ha presentado un nuevo proyecto residencial para Múnich. El complejo residencial Van B está en construcción cerca del nuevo barrio “Kreativquartier”. Las viviendas de este complejo han sido rápidamente bautizadas como "smart analogiche". Con este proyecto, los arquitectos han dado vida a viviendas muy flexibles y confortables, que renuevan el concepto de vida urbana y multiplican el espacio interior.



UNStudio y Bauwerk el nuevo complejo residencial Van B en Múnich

En Múnich está en construcción el nuevo complejo residencial Van B,, situado en Infanteriestrasse, junto al futuro “Kreativquartier”, proyectado por el estudio de arquitectura UNStudio. Los arquitectos han creado viviendas que renuevan el concepto de vida urbana y que, por su flexibilidad, han sido bautizadas viviendas "smart analógicas". Este nuevo prototipo de vivienda urbana ha sido proyectado para adecuarse fácilmente a los cambios demográficos en el tiempo, así como a múltiples tipos de núcleos familiares. Son apartamentos muy flexibles, con espacios comunes exteriores, agrupados en edificios con fachadas insólitas y sorprendentes. La definición “smart analógica”, que los arquitectos han usado para etiquetar las nuevas viviendas, nace de un vínculo con el mundo digital. Un vínculo que no debe buscarse en la incorporación de tecnologías digitales, sino en el hecho de haber aplicado ideas del mundo digital a los espacios físicos de la vivienda.

En efecto, la experiencia de la pandemia ha hecho más apremiantes y necesarias algunas reflexiones e investigaciones que ya estaban en curso. Los arquitectos de UNStudio se plantearon cómo transformar los espacios de una casa en áreas multifuncionales. El punto central era la necesidad de desarrollar nuevos conceptos residenciales que pudieran satisfacer necesidades cambiantes en el tiempo y que se pudieran adecuar fácilmente. El primer paso fue concebir todos los posibles modos para reconfigurar un mismo apartamento. Insipirándose en el mundo digital, una vez puesto a punto el sistema, se ha procedido a crear los “plugin” necesarios para utilizar el espacio de diferentes modos. Los plugin no son más que módulos constituidos por tabiques y muebles que permiten adaptar el espacio a diferentes funciones. Los arquitectos han codificado y proyectado nueve tipos diferentes. Recurriendo a esta metodología basada en los “plugin”, los arquitectos han calculado que un apartamento de 40 m2 podía ofrecer a sus residentes un uso del espacio residencial equivalente al de un apartamento tradicional de 60 m2. Una solución que, en cierto modo, multiplica el espacio interior, pero no en detrimento del confort del apartamento. Además, se trata de una metodología aplicable a un amplio abanico de tamaños de apartamento. En el complejo residencial proyectado en Múnich, se ha definido apartamentos de diferentes tamaños, desde una a tres estancias, incluyendo apartamentos tipo loft y áticos, viviendas pensadas para diferentes tipos de residentes y grupos demográficos. Al igual que en otras experiencias residenciales recientes, también en el complejo Van B la relación entre interior y exterior tiene una gran importancia. En efecto, el exterior está concebido como una extensión del espacio interior. A través de elementos como grandes bow windows y balcones, los arquitectos han creado conexiones visuales con el exterior, ampliando los espacios hacia el mismo. Estos elementos también dan tridimensionalidad a la fachada, enriqueciéndola con elementos escultóricos que crean juegos de sombras, a la vez que permiten disfrutar de magníficas vistas del paisaje urbano. Al mismo tiempo, estos elementos proyectan visualmente el exterior en el interior, haciendo que las viviendas estén conectadas con la vida urbana del barrio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio

Credits:
Project Name: Van B, Munich, Germany, 2018
Client: Bauwerk Capital GmbH & Co. KG
Location: Munich, Germany
Building surface: 15.945 m2 total (9.905 m2 above ground)
Building volume: 51.380 m3 total (29.807m3 above ground)
Building site: 2.419 m2
Programme: residential & office
Status: under contstruction

Architects: UNStudio
UNStudio team: Ben van Berkel with Jan Schellhoff and Julia Gottstein, Bart Chompff, Alexandra Virlan, Dimitra Chatzipantazi, Ana Maldonado, Patrik Noomé

Advisors:
Local Architect: BKLS Architekten
Landcape Architect: Andreas Kübler und Partner
Cost and Quantity Surveying: Leitwerk AG
Structure: Ingenieurgesellschaft albrecht + brettfeld mbh
MEP: IB Schmidbauer Planungsgesellschaft Haustechnik mbH & MTM-Plan GmbH
Fire safety: Brandschutzservice Zobel GmbH
Visualisations: Bloomimages


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature