09-06-2020

UNStudio un masterplan sostenible para Gyeongdo Island South Korea

UNStudio,

Plompmozes,

Gyeongdo Island, South Korea,

Masterplan, Paisajismo,

En Corea del Sur, el estudio de arquitectura UNStudio ha diseñado el masterplan de la isla de Gyeongdo. Un masterplan sostenible para una isla que es un importante destino vacacional y en la que la naturaleza juega un papel fundamental. En efecto, el entorno natural de la isla es su punto fuerte y, en el masterplan, los arquitectos han previsto protegerlo, pero, al mismo tiempo, fomentar el disfrute de la naturaleza, con edificios y espacios públicos en contacto directo con la vegetación.



UNStudio un masterplan sostenible para Gyeongdo Island South Korea

Namhae es una región de Corea del Sur famosa por sus bellísimas islas verdes y las vistas del océano. Gyeongdo es una de estas islas. Se encuentra en la parte meridional de la península coreana, a 2 km de la costa de la ciudad de Yeosu, principal centro turístico de la región. El estudio de arquitectura UNStudio recibió el encargo de elaborar el masterplan de la isla para hacer de ella uno de los principales destinos turísticos de Asia aprovechando su exuberante naturaleza. El territorio montañoso de la isla ofrece espléndidas vistas panorámicas del océano y del horizonte, a un lado salpicado de islas deshabitadas y al otro con el skyline urbano de la ciudad costera de Yeosu. La isla de Gyeongdo es importante por su ecosistema acuático y terrestre, un espacio natural que debe ser valorizado y protegido. Los arquitectos de UNStudio han elaborado un masterplan sostenible a fin de desarrollar un entorno sano y natural. Una interesante alternativa a las congestionadas ciudades asiáticas y occidentales, con un estilo de vida en armonía con la naturaleza. En el masterplan, en todos los edificios y los espacios públicos está previsto un contacto directo y continuo con la vegetación. Además, se ha reforzado la presencia de espacios verdes en la isla, con nuevos jardines, que revisitan el tradicional jardín coreano, y con la creación de un exuberante bosque. Así, los arquitectos han puesto en práctica las reflexiones, cuya relevancia se ha visto acentuada por la pandemia de covid-19, sobre la importancia de las zonas verdes en los espacios construidos y su rol como infraestructuras preventivas y fundamentales para tener un espacio construido más salubre.

Para la isla se ha elaborado un amplio programa de servicios, actividades e infraestructuras a fin de ofrecer actividades y experiencias para diferentes tipologías de grupos (familias, amigos, parejas) y personas de todas las edades. Está prevista la construcción de un hotel de lujo, casas privadas y apartamentos de vacaciones, un parque acuático al aire libre, un centro comercial, puertos turísticos y un teleférico.
un El masterplan prevé la creación de tres barrios distintos: Gyeongdo Gateway, Sunrise Waterfront y Sea Breeze Coast, cada uno con sus características y ofertas específicas, pero también con algunos rasgos comunes.
El diseño de los edificios, por ejemplo, deberá seguir estrategias pasivas y activas marcadas por criterios de sostenibilidad medioambiental y resiliencia. Los edificios se integrarán con el paisaje, siguiendo la morfología natural del territorio. Los arquitectos han previsto espacios públicos a medida del hombre, con una oferta de lugares abiertos dedicados al encuentro y a la socialización y lugares más íntimos y de reflexión. Tienen una gran importancia los recorridos peatonales que, distribuidos por toda la isla, favorecen un estilo de vida sano. Los arquitectos han proyectado senderos y paseos que ofrecen espléndidas vistas panorámicas del entorno natural de la isla para gozar de otro importante atractivo del paisaje natural: el hecho que es dinámico y, por tanto, aparece siempre diferente a ojos del observador.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio, credit © plomp
Project Name: Yeosu Gyeongdo Island Masterplan, South Korea

Client: YKDevelopment, Ltd.
Project Area: 2,127,189 m2
Total GFA: 470,000 m2
Phase: Masterplan Schematic Design
Date: 2017 to present
Current status: Submitted for planning permission

Credits
UNStudio: Ben van Berkel, Caroline Bos, Frans van Vuure with Dana Behrman and Maria Zafeiriadou, Milena Stopic, Olga Kovrikova, Vlad Cuc, Pietro Scarpa, Pietro Marziali, Ajax Abreu Garcia, Saba Nabavi, Alexander Nanu, Pedro Silva Costa, Qiao Xu, Chen Shijie, Ana Maldonado, Matthew Harrison, Niek Immers, Alexander Kalachev, Leon Hansmann, Atira Ariffin, Yiya Wang, Suhan Na, Haoran Wang, Cagdas Delen, Patrik Noome, Bart Bonenkamp.

Advisors
Economic Strategy: Saskia Leenstra (NL), LDP (UK)
Digital Communication: squint/opera (UK)
Landscape: Or/Else (NL)
Water Management and IT: Nelen & Schuurmans (NL)
Traffic: MIC (IT)
Visualisations: Plomp (NL), Flying Architecture (CZ)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature