22-07-2022

UNStudio diseña un edificio generador de energía para la TU Delft

UNStudio,

Delft, The Netherlands,

Universidad,

UNStudio ha diseñado un edificio con un balance energético negativo. Echo, el nuevo edificio dedicado a la enseñanza de la universidad técnica de Delft, produce más energía de la que consume, además de promover nuevas formas de aprendizaje para los futuros edificios del campus y un estilo de vida saludable tanto a nivel físico como psicológico y social.



UNStudio diseña un edificio generador de energía para la TU Delft

Echo es el nuevo edificio dedicado a la enseñanza de varias facultades diseñado por el estudio de arquitectura UNStudio para la TU Delft, la mayor y más antigua universidad técnica de los Países Bajos. La nueva construcción no solo amplía la oferta de aulas, suplementarias y flexibles, que se adaptan a los diferentes métodos de enseñanza y estudio de profesores y estudiantes, sino que contribuye al logro de un hito ambicioso. En 2030 la TU Delft aspira a convertirse en un campus completamente sostenibley Echo es un edificio con un balance energético negativo, o sea que produce una cantidad de energía mayor a la necesaria para su autonomía y requerimientos diarios, incluyendo la energía necesaria para la realización de las actividades didácticas y, por lo tanto, de los ordenadores portátiles de los usuarios. Una característica que hace del proyecto desarrollado por UNStudio, en colaboración con Arup y BBN, "un buen ejemplo práctico". Así, no es solo un edificio en que aprender, sino un edificio del que aprender. Una construcción realizada adoptando principios de circularidad con la reutilización de muebles o el empleo de elementos de construcción fácilmente reutilizables al final del ciclo de vida del edificio. Además, Echo está equipado con un sistema de 1.200 paneles solares, un sistema de acumulación de calor/frío. Junto con los sistemas inteligentes (smart) para la gestión del edificio, los arquitectos han adoptado soluciones de diseño que han permitido lograr este ambicioso objetivo, al tiempo que garantizan un estilo de vida saludable tanto a nivel físico como psicológico y social.
Un ejemplo es la transparencia de las fachadas, una solución de diseño que garantiza y satisface dos puntos esenciales. Por un lado, permite tener luz solar directa en los espacios interiores, con todos los beneficios que ello conlleva para la salud humana, además de la reducción de la iluminación artificial y por tanto del consumo energético. Por otro lado, gracias a las ventanas transparentes, existe una conexión visual directa con el entorno en el que está el edificio, es decir el campus y la naturaleza circundante. El resultado es un ambiente acogedor y luminoso para todos sus usuarios donde hasta los espacios intermedios cobran gran importancia. A través de su planta baja transparente, Echo se conecta y define el espacio público de la plaza adyacente. De hecho, se convierte en una plaza pública cubierta donde el mundo invisible del aprendizaje aparece como una experiencia visible y atractiva para todos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio, photos by  ©Evabloem, ©Hufton+Crow

Project Name: Echo
Location: Delft, Netherlands
Date: 2017 - 2022

Client: TUDelft
Building surface: 8844 m2 GFA
Building volume: ca. 53 000m3
Building site: ca. 4 000m2
Programme: Interfaculty Education facility for all faculties including: Education spaces,lecture hall, study spots and restaurant.
Status: Completed


Credits
UNStudio: Ben van Berkel, Arjan Dingsté with Marianthi Tatari, Jaap-Willem Kleijwegt, Ariane Stracke and Piotr Kluszczynski, Thys Schreij, Mitchel Verkuijlen, Bogdan Chipara, Krishna Duddumpudi, Fabio Negozio, Vladislava Parfjonova, Marian Mihaescu, Ajay Saini, Ryan Henriksen, Shangzi Tu, Xinyu Wang

Advisors:
Arup: Structural Engineer, MEP and Building Physics
BBN: Building Cost Consultant

Contractor: BAM Bouw en Techniek
Project Management and Construction Management: Stevens van Dijck

Photos: ©Evabloem (01, 03-15, 19-21), ©Hufton+Crow (02, 16-18)
Visualisations (CGI): Plompmozes


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature