08-04-2020

UNStudio 18 Septemberplein recuperación de un edificio histórico en Eindhoven

UNStudio,

Evabloem,

Eindhoven, Países Bajos,

Sala de exposicion,

Reacondicionamiento,

En Eindhoven, el estudio de arquitectura UNStudio firma el proyecto de reforma de un edificio histórico, construido en 1952, obra de Jan van der Laan. A través de la recuperación de la fachada, los arquitectos han conectado nuevamente la construcción con su entorno urbano.



UNStudio 18 Septemberplein recuperación de un edificio histórico en Eindhoven

El estudio de arquitectura UNStudio firma el proyecto de reforma de un edificio histórico, construido en la posguerra, en Eindhoven (Países Bajos).
El edificio, de cuatro plantas, ocupa un total de 9.000 m2. Fue proyectado por el arquitecto holandés Jan van der Laan y se terminó en 1952. Aunque protegida, la construcción experimentó, a lo largo de los años, varias e importantes modificaciones, hasta el punto de perder sus características originales y la relación con el entorno urbano. Recientemente, antes de la intervención de UNStudio, por ejemplo, se crearon unas muy visibles entradas para el aparcamiento subterráneo de bicicletas, que alteraban la relación de la fachada con la calle. Uno de los objetivos del proyecto de UNStudio era recuperar las conexiones entre el edificio y su entorno, devolviéndole su identidad con, entre otros, unos escaparates muy especiales y reconocibles.

Los arquitectos de UNStudio partieron de un profundo análisis histórico-cultural del edificio, proponiendo intervenciones que evidenciaran los valores históricos, recuperando el ritmo y las ideas que había imprimido a la fachada el arquitecto Jan van der Laan, autor del proyecto original, y dando al edificio un aspecto más ligero e icónico. El tejado, por ejemplo, liberado de la ampliación que se había realizado, ha recuperado la estética moderna que tenía cuando fue inaugurado el edificio. Y, a nivel de la calle, en toda la fachada, se ha restablecido el basamento de cristal transparente previsto en el proyecto original del arquitecto Jan van der Laan. En el proyecto de reforma, los arquitectos han hecho una progresiva reducción del material, prefiriendo estructuras ligeras creadas con vidrio estructural. Son cuatro “cajas” de vidrio de 5,5 metros de largo y 7 metros de altura, realizadas con un sistema de soportes invisibles, gracias al cual estos volúmenes quedan fuera de la fachada, como ojos que miran hacia el espacio público. La superficie de ladrillos de la fachada adquiere, así, espesor y profundidad, además de efectos de reflejo y brillo. Por la noche, gracias a la iluminación LED, proyectada por el artista holandés Arnout Meijer y difusa en el interior del cristal por una fina película, las cajas se convierten en una fuente de iluminación para la vecina plaza. Los efectos ópticos que se crean en los volúmenes acristalados parecen cambiar en función del punto de vista del observador y su misma presencia se convierte en un modo original para enfatizar los productos de la tienda. La fachada del edificio, que, por su propia naturaleza, es el elemento central de conexión con el entorno urbano, se convierte en un homenaje a la identidad del pasado y del presente de Eindhoven, suspendida entre diseño e innovación tecnológica, hoy motor principal de la economía de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio, photo by Evabloem

Credits
Architects: UNStudio
UNStudio Team: Ben van Berkel, Gerard Loozekoot with Filippo Lodi, Jacques van Wijk and Alexander Kalachev Hans Kooij, Atira Ariffin, Emma Whitehead, Erwin Horstmanshof, Gys le Roux, Nanang Santoso, Pietro Scarpa, Harlen Miller

Client: Redevco Nederland B.V
Location: 18 Septemberplein, Eindhoven - Netherlands
Building surface: 10744 m2
Building volume: 51227 m3
Programme: Renovation / remodel Department Store C&A

Advisors:
Project management: bbn adviseurs, Houten
Structure: SWINN, Gouda
Installations: W4Y adviseurs, Harderwijk
Architecture: Van Manen, Noordwijk
Glass structures: ABT, Delft
Light design glassboxes: Arnout Meijer Studio, Amsterdam

Contractors, suppliers:
General contractor: Stam + De Koning Bouw, Eindhoven
Glassbox contractor: Si-X, Benthuizen (Wout Hoogendoorn, Andre Molenaar, Martijn Leeyen)
Glassbox glass supplier; Thiele Glas, Wermsdorf (D)
Glass crown and aluminium panels: Sorba Projects bv, Winterswijk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature