09-02-2022

Theaster Gates Black Chapel Serpentine Pavilion 2022 Londres

Theaster Gates,

Londres,

Pabellones,

El artista de Chicago Theaster Gates ha recibido el encargo de diseñar el 21º Pabellón de las Serpentine Galleries de Londres. El proyecto se realizará con el apoyo arquitectónico de Adjaye Associates y abrirá al público el 10 de junio de 2022.



Theaster Gates Black Chapel Serpentine Pavilion 2022 Londres

Black Chapel es el nombre del 21° Serpentine Pavilion, que será diseñado por el artista Theaster Gates, de Chicago, con la colaboración del estudio Adjaye Associates para el proyecto arquitectónico. El pabellón es una instalación temporal que se realiza anualmente para acoger la programación de verano de la Serpentine Gallery de Londres. La iniciativa nació en el año 2000 con el pabellón realizado por la arquitecta Zaha Hadid y con el paso del tiempo se ha convertido en un evento esperado, que ofrece un importante escaparate para nuevos talentos. El proyecto del Serpentine Pavilion se encarga cada año a un artista o arquitecto diferente y siempre es su primera obra en el Reino Unido. Entre los autores de las últimas ediciones: en 2020, que pasó a 2021 por el aplazamiento debido a la pandemia de covid-19, el proyecto fue confiado a la arquitecta Sumayya Vally, del estudio Counterspace (Sudáfrica); en 2019 a Junya Ishigami (Japón); en 2018 a Frida Escobedo (México); en 2017 a Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso); y en 2016 a Bjarke Ingels (Dinamarca), año en que superaron todos los récords, convirtiéndose en la exposición de arquitectura y diseño más visitada del mundo.
Los elementos fijos entre todas las propuestas son el sitio, que siempre es el área de los Kensington Gardens, frente a la Serpentine Gallery, y algunos requisitos esenciales, como ser una estructura que pueda ser desmontada y reutilizada en un contexto diferente.
El proyecto presentado por Theaster Gates el pasado 3 de febrero está inspirado en los grandes hornos de Stoke-on-Trent, la ciudad de Staffordshire conocida como the Potteries por sus cerámicas y sus museos de arte y artesanía. De este modo, el artista estadounidense quiere rendir homenaje a la tradición manufacturera y artesanal del Reino Unido con un edificio evocador. La intención es ofrecer a los visitantes la sensación de estar en un entorno que induce a la meditación, como una pequeña capilla. En la entrada se colocará una verdadera campana de una iglesia demolida en Chicago, St. Laurence Church, que estaba en el South Side. El sonido de la campana dará la señal de inicio de los diferentes espectáculos y eventos. Dentro de la capilla, la luz proveniente de un único óculo superior ayudará a realzar la atmósfera meditativa y le dará un sentido de sacralidad al espacio.
El pabellón se abrirá al público el viernes 10 de junio de 2022 y se utilizará principalmente para presentaciones en vivo de poesía, danza y eventos musicales. El artista Theaster Gates ha explicado que el nombre Black Chapel ha sido elegido porque está ligado a su trayectoria artística. En particular, refleja la importancia que, en su profesión, tienen la música y las artes sacras y su capacidad curativa. Para el artista era importante concebir un espacio donde la gente pudiera descansar y refugiarse para escapar de las presiones cotidianas. Un espacio donde pasar un rato de tranquilidad y meditación. “Siempre he tratado de construir espacios, ha afirmado el artista, “que consideren el poder del sonido y de la música como un mecanismo de curación y una fuerza emocional que permite a las personas entrar en un estado de profunda reflexión y/o de profunda participación".
La consultoría arquitectónica para la construcción del pabellón correrá a cargo del estudio Adjaye Associates. El proyecto se llevará a cabo con una óptica de sostenibilidad para minimizar el impacto medioambiental y la huella ecológica del edificio. La construcción será principalmente de madera, ligera y desmontable. Todos los materiales serán de origen certificado y sostenible. Una vez finalizada la programación de verano, el pabellón será completamente desmontado y reconstruido en una nueva ubicación permanente.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Serpentine Pavilion and artist

Project Name: Serpentine Pavilion
Location: London, UK

Artist: Theaster Gates
Architects: Adjaye Associates
Renders: © 2022 Theaster Gates Studio (01-02)
Theaster Gates Portrait: © Sara Pooley (03)

Captions Photos

Serpentine Pavilion 2021 designed by Sumayya Vally, Counterspace Photo © Iwan Baan (04-05)
Serpentine Pavilion 2019 Designed by Junya Ishigami + Associates, Photo © 2019 Iwan Baan (06-07)
Serpentine Pavilion 2018 designed by Frida Escobedo, Taller de Arquitectura. Photo © 2018 Iwan Baan (08-09)
Serpentine Pavilion 2017 designed by Francis Kéré. Photo © 2017 Iwan Baan (10-11)
Serpentine Pavilion 2016 designed by Bjarke Ingels Group (BIG). Photo © Iwan Baan (12) © Jim Stephenson (13-14)
 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature