24-09-2020

Takeshi Hosaka Architects La tumba de la iglesia de Kamakura Yukinoshita

Takeshi Hosaka,

Koji Fujii,

Yokohama, Japón,

Monumento,

En Yokohama, en Japón, finalizó en mayo la remodelación de la tumba propiedad de la iglesia de Kamakura Yukinoshita. Un proyecto firmado por el arquitecto Takeshi Hosaka y su estudio que, usando pocos elementos esenciales, ha dado forma arquitectónica a un concepto expresado por los clientes, que describían el símbolo cristiano de la cruz siempre envuelto por la luz de la resurrección.



Takeshi Hosaka Architects La tumba de la iglesia de Kamakura Yukinoshita

En Japón, en Yokohama, en la prefectura de Kanagawa, el estudio fundado por el arquitecto Takeshi Hosaka firma el proyecto de remodelación de la tumba propiedad de la iglesia de Kamakura Yukinoshita. Un proyecto con formas simples y esenciales, pero de gran valor simbólico, que se integra en el paisaje. Usando algunos elementos significativos, el arquitecto Takeshi Hosaka ha dado forma arquitectónica a un concepto expresado por los clientes, que describían el símbolo cristiano de la cruz siempre envuelto por la luz de la resurrección.
El área objeto de la intervención se encuentra dentro del cementerio, en la periferia de la ciudad de Yokohama. Situada en una posición ligeramente elevada que permite admirar, a lo lejos, el paisaje urbano con sus altos rascacielos, la tumba, propiedad de la iglesia de Kamakura Yukinoshita, ocupa un área de 30 m2 a nivel del suelo. La completa una cámara sepulcral subterránea. El proyecto de remodelación de la tumba, confiado al arquitecto Takeshi Hosaka, debía responder a algunos requisitos esenciales, como prever un espacio amplio y llano en que se pudieran celebrar los funerales y un espacio subterráneo para la sepultura, pero, sobre todo, trasladar a las formas de la arquitectura la imagen de la cruz inundada de la luz de la resurrección. Para transmitir esta potente imagen de la religión cristiana, el arquitecto Takeshi Hosaka ha utilizado la relación con los elementos naturales: el cielo, el sol y la luna.
Una vez eliminada la tumba existente y realizadas las obras de impermeabilización del área, se ha instalado una gran plataforma horizontal elevada 65 cm sobre el nivel del suelo. La plataforma, destinada a la celebración de los funerales, es un espacio libre de cemento armado visto, delimitada lateralmente por algunos elementos de obra y por parapetos de metal, pero reducidos a la esencialidad: el pasamanos horizontal y pocos soportes verticales. En el lado opuesto a la entrada hay unos volúmenes que ocultan la escalera de acceso a la cámara de sepultura subterránea y que, junto con la cruz, enmarcan las vistas hacia la ciudad. El elemento característico de todo el proyecto es justamente esta gran cruz horizontal de cemento armado visto, colocada a 1850 mm de altura desde la plataforma y de 50 cm de altura. La cruz parece flotar sobre el plano horizontal de la tumba, sostenida solo por tres pilares metálicos de forma piramidal y sección en forma de cruz, montados sobre la estructura subterránea existente, a la que transmiten la carga. La cruz está, en realidad, escondida respecto a la altura del punto de vista de un observador vivo y su forma se hace plenamente visible solo para los difuntos que, idealmente, la miran desde abajo hacia arriba, mientras se recorta sobre el cielo azul inundada por la luz del sol o de la luna, o para los que, desde el cielo, miran hacia la tierra. En los días soleados, así como en las noches de luna llena, la cruz traza su sombra en la plataforma, revelando su forma. A través del fuerte valor simbólico de este elemento, el arquitecto ha logrado hacer visible a los visitantes de la tumba y del parque del cementerio el mensaje de resurrección contenido en el Evangelio.

(Agnese Bifulco)

Architect: Takeshi Hosaka / Takeshi Hosaka Architects
Structural Engineers: Kenji Nawa / Nawakenji-M
Photographer: Koji Fujii / Toreal
Movie: Takeshi Hosaka Architcts
Client: Kamakura Yukinoshita Church

Name of the Project: The Grave Of Kamakura Yukinoshita Church
Exact Definition of the Building: The Grave
Location of the Project: Yokohama, Kanagawa ,JAPAN

Construction Nature: Reinforced Concrete (RC)
Site: 28.9m2
Building Function: Grave
Planning Data
Design: April 2019 – Sptember 2019
Planning Start (M/Y): April 2019
Beginning Of Construction: October 2019
Completion: May 2020


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature