20-11-2020

Tadao Ando He Art Museum HEM en Shunde Guangdong

Tadao Ando,

Shunde, Guangdong, China,

Museos,

Desde el 1 de octubre está abierto al público el nuevo museo proyectado por Tadao Ando en Shunde, en la provincia de Guangdong, en China. El arquitecto se ha inspirado en la antigua cosmología china y en los pabellones sobre el agua típicos del territorio de Lingnan, pero con un uso de la luz que él mismo define como de estilo occidental. El museo acoge la colección de arte de la familia He, formada por obras de arte contemporáneo internacional y obras de arte moderno y contemporáneo chino.



Tadao Ando He Art Museum HEM en Shunde Guangdong

La provincia de Guangdong, en la China sudoriental, está en una posición estratégica, en la frontera con Hong Kong y Macao, y forma parte del área geográfica de Lingnan, que se extiende al sur de los montes Nanling. Una región con un fuerte sector industrial, pero en que, según el cliente, había una visión estática del arte. En este entorno se halla el nuevo museo proyectado por el arquitecto Tadao Ando y recientemente inaugurado.
El museo ha sido creado para albergar la rica colección artística de He Jianfeng, que incluye pintura, caligrafía, fotografía y escultura, y que comprende tanto obras de arte contemporáneo internacional como obras de arte moderno y contemporáneo chino. El cliente espera que, gracias a su ubicación estratégica en el área central de la Greater Bay Area, el futuro Silicon Valley chino, el museo se convierta en una puerta de acceso a la cultura y las artes del territorio y un importante centro de comunicación entre la realidad local y el mundo. Además, el museo debería ser un centro de difusión del arte y la cultura artística en la comunidad, promoviendo una idea de vida armoniosa a través de la puesta en común de cultura y arte.
El nombre del museo "He" está vinculado al cliente, pero en lengua china tiene múltiples significados, entre ellos el de "armonía, equilibrio". Una armonía que el arquitecto Tadao Ando ha buscado inspirándose en la antigua cosmología y filosofía chinas, en un uso de la luz de estilo occidental y en el territorio de Lingnan. La forma del edificio evoca la antigua cosmología china, basada en la idea de una tierra plana y cuadrada, envuelta por cielos esféricos y divinos. En efecto, las antiguas arquitecturas tradicionales del territorio se reconocen por su planta circular, que aspiraba a reflejar la idea divina del "cielo redondo". En el territorio de Lingnan existen aún numerosos pabellones circulares construidos sobre el agua.
El museo, realizado en cemento visto, un rasgo distintivo de los diseños de Tadao Ando, está compuesto por cuatro círculos superpuestos que se expanden desde arriba hacia abajo. Una forma que, además de relacionarse con las arquitecturas tradicionales del territorio, inevitablemente evoca el icónico museo Guggenheim de Nueva York. El corazón del nuevo museo es el atrio central a toda altura que, inundado por la luz natural proveniente del gran tragaluz circular del techo, transmite a los visitantes una sensación de sacralidad. En el atrio se desarrolla, en toda la altura del edificio, la escalera de doble hélice, que traduce en arquitectura la forma de la escalera del ADN y confiere dinamismo a los espacios de exposición. La luz natural proveniente del gran tragaluz central y de los brise-soleil que revisten la fachada realza las formas y crea, en los espacios de exposición, juegos de sombras que van cambiando en el transcurso del día. En el exterior, el patio anterior del museo recibe el nombre de "crescent garden" por su forma de media luna, también vinculada al concepto cosmológico en el que se inspira el museo. El estanque que rodea el edificio, además de tener la función de dispositivo de refrigeración durante el verano, crea una agradable ilusión y hace que el museo parezca separado de la tierra y suspendido hacia el cielo.

(Agnese Bifulco)

Architects: Tadao Ando Architect & Associates
Lead Architect: Tadao Ando
Design Team: Masataka Yano, Kazutoshi Miyamura
Client: He Art Museum
Location: Shunde, Guangdong, China

Images courtesy of Architecture MasterPrize AMP and HEM


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature