14-08-2019

Tabanlioglu Architects Beyazit State Library Istanbul

Tabanlioglu Architects,

Estambul, Turquía,

Bibliotecas,

Aga Khan Award for Architecture, Reacondicionamiento,

El estudio Tabanlioglu Architects ha firmado el proyecto de restauración de una de las bibliotecas más grandes y antiguas de Estambul: la biblioteca estatal Beyazit. Fundada en 1884 en un edificio del siglo XVI que atesora más de 25.000 volúmenes entre libros y manuscritos raros, esta biblioteca figura entre los finalistas del premio Aga Khan Award for Architecture.



Tabanlioglu Architects Beyazit State Library Istanbul<br />

La biblioteca estatal Beyazit de Estambul es la primera biblioteca estatal de Turquía, la más antigua y una de las más grandes de la ciudad. Contiene más de 25.000 volúmenes, libros y manuscritos raros, y fue fundada en 1884 en un edificio construido por los otomanos en el siglo XVI. Un complejo construido en la plaza Beyazıt, la Plaza de la Libertad que se encuentra en la parte europea de la ciudad y que comprendía la mezquita, aún existente, la medersa y el caravasar. La biblioteca ha sido realizada precisamente en el edificio del caravasar, restaurado por el estudio Tabanlıoğlu Architects como si se hubiera tratado, justamente, de un libro raro y precioso, después de muchos años de abandono. El proyecto de restauración y renovación de la biblioteca respeta lo antiguo, pero con un lenguaje contemporáneo y minimalista los arquitectos han devuelto a la ciudad un lugar público importante. La obra ha incluido no sólo la renovación de las salas dedicadas a los manuscritos sino también el redescubrimiento de preciosos testimonios de la antigua civilización bizantina. Los arquitectos realizaron un proyecto que ha permitido al público apreciar estos importantes hallazgos.

Mérito reconocido también por Farrokh Derakhshani, director del Aga Khan Award for Architecture, que al presentar el proyecto entre los veinte finalistas de la edición 2019 del premio reconoció la maestría con la que el estudio Tabanlıoğlu Architects insertó elementos contemporáneos en una estructura histórica, restaurando las salas antiguas de los manuscritos y brindando al público los testimonios de una civilización aún más antigua.
Los arquitectos han dado valor al edificio antiguo realizando una serie de trabajos que destacan la calidad y el espíritu del espacio histórico. Han reorganizado el flujo de entrada del público (antes los visitantes y usuarios accedían a la biblioteca pasando por la plaza externa al patio interno). Los espacios dedicados a la exposición de los volúmenes y las salas de lectura están alrededor del patio, distribuidos en varios pisos. En el patio, que ahora es la nueva entrada principal de la biblioteca, los arquitectos han eliminado el techo de cemento realizado en los años 80 del siglo XX, sustituyéndolo con una estructura ligera y transparente de membrana que deja filtrar la luz natural diurna y permite una atmósfera controlada. El elemento más emblemático es una caja grande de vidrio negro, un volumen monolítico realizado para custodiar los volúmenes más raros. Un precioso cofre contemporáneo y tecnológico insertado en el corazón de la estructura originaria de la biblioteca.
Durante los trabajos de restauración se encontraron los restos de una antigua basílica bizantina. Para proteger estos restos, los arquitectos los cubrieron con un pavimento de vidrio que permite observarlos desde arriba en los eventos organizados por la biblioteca.

(Agnese Bifulco)

Projetct: Beyazit State Library Renovation
Location: Istanbul, Turkey
Client: Ministry of Culture and Tourism, Aydin Dogan Foundation, Istanbul, Turkey
Architect: Tabanlioğlu Architects, Istanbul, Turkey
Design Team: Melkan Gürsel, Murat Tabanlıoğlu
Architectural Project Team: Hande Pusat, Derya Genç, Irem Çatay, Kıvanç Cucur, Nazlı Tınaztepe, Deniz Manisalı
Interior Design: Hande Pusat, Derya Genç, Irem Çatay, Kıvanç Cucur
Restoration: Budowa Mimarlık, Yaman İrepoğlu
Structural: Celal Erdem
Survey: Budowa Mimarlık, Yaman İrepoğlu
Mechanical: GN mühendislik
Electrical: HB Teknik
Lighting: Studio Dinnebier

Design: 2006-2008
Size: 2,925 m²
Completed: 2017

Images courtesy of Aga Khan Foundation photos by © Emre Dörter Photography; images by © Tabanlioglu Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature