10-12-2021

Suppose Design Office: Casa en el barrio de Odaka, Nagoya

Suppose Design Office,

Toha,

Nagoya, Japan,

Housing,

Esta casa de Suppose Design Office ha sido construida en una colina, un rincón verde de los pocos que quedan en Odaka, un barrio al sur de la ciudad de Nagoya en Japón. Se trata de una construcción con la que se experimenta sobre el concepto de vivienda japonesa contemporánea, que persigue convertirse en permanente con su composición ligera.



Suppose Design Office: Casa en el barrio de Odaka, Nagoya

Suppose Design Office es un estudio japonés fundado hace unos 20 años en Hiroshima. Muy conocido a nivel nacional, con los años también se ha hecho notar en el extranjero, especialmente por las realizaciones de locales comerciales y por los proyectos de viviendas. La casa en el barrio de Odaka en Nagoya, la tercera metrópolis comercial de Japón, es el resultado de la más reciente evolución en su investigación sobre el concepto de residencia para la cultura japonesa contemporánea.
La parcela en cuestión está situada en el extremo sur de la ciudad, en lo que antes era un terreno agrícola, y que con los años se ha ido transformando en una zona residencial a gran escala. Se han instalado en esta zona de la ciudad nuevos barrios de viviendas mono o bifamiliares, pero observando la planimetría se pueden detectar todavía algunos pequeños lotes libres, zonas de bosques, en gran parte cubiertas de bambú. También hay una colina en la que surge la casa proyectada por Suppose Design Office.
La esencia de las construcciones como algo permanente o temporal es un tema sobre el que la cultura japonesa lleva décadas debatiendo, con conclusiones que alternativamente están a favor o en contra de aumentar el consumo del suelo. Un suelo costoso donde históricamente se ha preferido demoler y reconstruir, más que salvar la obra de construcción, porque lo importante es el terreno y su uso más ventajoso. Pero evidentemente ha decaído la convicción de un crecimiento incesante que había generado este tipo de enfoque, para ceder el paso a una gestión más sensibilizada del tiempo, de los recursos y de los procesos.
En el proyecto de la casa de Odaka de Suppose Design Office se vuelve a pensar en la madera como material de construcción, por un lado con menor impacto medioambiental respecto al más difundido hormigón, y por el otro como expresión de la arquitectura tradicional en la época anterior al final de la II Guerra Mundial. La madera, duradera y preciosa, se combina con un revestimiento de plancha de acero ondulada que evoca la delicadeza de los biombos tradicionales japoneses.
Viéndola desde arriba, siete planchas de metal forman el tejado, en algunos tramos superpuestas. En la vista lateral, a estas cubiertas les corresponden otras tantas zonas comunicantes, pero en cierto sentido también independientes. Las relaciones y las distancias se acentúan gracias a la diferencia de nivel de los suelos, que siguen la orografía. En todas las superficies, ya sean de cubierta o de paredes, el efecto ondulado de las planchas metálicas reduce el impacto ya mínimo de la construcción, desmaterializando el volumen. Esta suma de variaciones y desviaciones en todos los lados, deconstruye el conjunto del volumen, creando la imagen de una obra de arquitectura “fluctuante”, por usar un término con el que la cultura japonesa tiene tanta relación.

Los arquitectos cuentan que se han inspirado en el arquetipo del almacén o de las construcciones para los aperos agrícolas, construcciones de aspecto temporal, refugios de pequeño tamaño para herramientas de trabajo. Una construcción de origen humilde, pero que aspira a la permanencia a pesar de las transformaciones que se producen en su entorno, precisamente como para esa colina.
Por eso la casa de Odaka debe entenderse como una vuelta al refugio “fluctuante” de madera, según la tradición, o quizás como un paso hacia un futuro de permanencia de lo construido, que perdura no porque sea voluminoso, pesado, valioso o macizo, sino precisamente por todo lo contrario, porque es ligero, fácil de eliminar, flexible, y además se adapta a distintas configuraciones de vida, manteniendo lo esencial.
Mientras que los garajes y la sala de entrada son un semisótano, quedando ocultos bajo la leve inclinación de la colina, la casa se desarrolla en una sola planta pero con niveles diferentes que permiten aportar un ritmo al espacio de la vivienda sin divisiones netas entras las funciones. Una escalera que actúa también de librería, mesas y sofás situados frente a las amplias cristaleras que invitan a la contemplación del paisaje como elemento constante del día. Las vigas de la cubierta, los paneles correderos y el mobiliario de madera natural contrastan con las paredes grises y la iluminación esencial, creando espacios minimalistas a la vez que acogedores. La ”atomización” de los espacios consiente que cada uno de ellos esté junto a la naturaleza de la colina, mientras que la ciudad queda visible más a lo lejos.

Mara Corradi

Architects: Suppose Design Office www.suppose.jp
Design team: Makoto Tanijiri, Ai Yoshida, Toshinori Iwatake
Project location: Nagoya, Prefettura de Aichi, Japan
Project year: 2015-2019
Completion year: 2020
Gross useable floor space:108.81 sqm
Lot size: 446.31 sqm
Structure en wood
Construction: Hakoya
Photos and movie by: toha


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature