06-09-2019

Studio Wet: Casa Borrero en Alosno y el pragmatismo crítico

Studio Wet (Jose Gómez Mora, Daniel Montes),

Fernando Alda,

Alosno, Huelva, Spain,

Ville,

En Casa Borrero, en Alosno, al sur de España, Jose Gómez Mora y Daniel Montes de Studio Wet trabajan el color como elemento de relación con el contexto y reelaboran el orden de los frentes. El detalle del frente principal se declina según la línea curva, muy apreciada por Mora y Montes.



Studio Wet: Casa Borrero en Alosno y el pragmatismo crítico<br />

En Alosno, una aldea al sudeste de España, Jose Gómez Mora y Daniel Montes de Studio Wet diseñan Casa Borrero, una vivienda con insólitas proporciones planimétricas. La particularidad del proyecto asignado a Studio Wet radica precisamente en las dimensiones del lugar donde surge Casa Borrero: un lote de sólo 7,5 metros de profundidad por nada menos que 40 metros de longitud, a lo que se añade un área trapezoidal de 11 x 5 metros en el extremo este. Netamente más largo que profundo, el sitio ha requerido un rediseño radical del espacio disponible en relación con el plano vial y los edificios limítrofes, proceso que Jose Gómez Mora y Daniel Montes llaman “pragmatismo crítico”.
El lote está situado en la esquina entre la calle Santa María y la calle Regajillo, en un punto cercano al límite del pueblo de Alosno. El lado corto da a la calle Santa María, donde están las entradas de las viviendas adyacentes, mientras que el frente de 40 metros da a la calle Regajillo, que en el primer tramo es una calle de menor importancia, reservada a los accesos secundarios.
La observación del contexto estimula de inmediato a invertir el supuesto orden de importancia de las dos calles. La necesidad de los clientes de separar el garaje de la vivienda determina la orientación de los ambientes hacia el frente más extenso, es decir, hacia la calle secundaria, Regajillo, y la circulación paralela a ésta, a lo largo del lado más interno del lote. El garaje se sitúa entonces en la esquina nordeste, exactamente en el cruce de las dos calles, por lo que el frente sobre la calle Santa María, donde da sólo la puerta basculante, resulta mudo y secundario.
Toda la casa se desarrolla sobre la calle Regajillo, desde el patio, que corta transversalmente el lote y sirve como elemento de separación del apartamento y como acceso principal. La cocina, el vestíbulo con entrada secundaria y cuatro dormitorios con baño se alinean sobre el frente principal concluyendo en un pequeño patio reservado a la habitación patronal. El área trapezoidal al nordeste se utiliza como ulterior patio para ofrecer luz a los ambientes más internos.
El proyecto aprovecha toda la longitud y la profundidad del lote y termina en el primer piso, como muchas viviendas del pueblo, dando continuidad a la medianera sudoeste. No obstante estos aspectos, es evidente la distinción del edificio en un entorno donde predominan las viviendas unifamiliares compactas. La imagen de unidad se recompone gracias al cuidado en la definición del frente principal y a su continuidad cromática con el techo. Recuperando un sistema de edificación tradicional local, Studio Wet desarrolla una estructura con dos estratos de ladrillos portantes, con cámara de aire, donde el estrato más interno se presenta plano y enlucido, mientras que el externo forma curvas. Los pequeños ladrillos perfilados, perfectamente acabados, que quedan a la vista, forman 13 curvas que aligeran el largo frente ofreciendo un ritmo y un orden. Es particularmente interesante el diseño de este detalle, donde los ladrillos se unen al pilar que interrumpe la curva y en correspondencia con la esquina entre la calle Santa María y la calle Regajillo.
El rojo pálido de los ladrillos perimetrales se combina con el blanco puro del techo de vertiente única que va de 6,5 a 7,5 metros de altura, por una longitud de 40 metros. Muy apreciable la vista desde lo alto del edificio, donde los pavimentos de barro rojo de los patios destacan en el bloque monocromático. En el contexto de las paredes blancas y los techos rojos, esta combinación de colores destaca el edificio como núcleo unitario de carácter distintivo.
La línea curva, que se repite en el interior, en la planta de los patios y en las bóvedas de terracota del techo, es particularmente apreciada por Jose Gómez Mora y Daniel Montes.  Y reaparece en los frentes de Casa Lissen en Castilleja de la Cuesta: allí, un diseño similar de las paredes, pero con ladrillos color mortero, se ha utilizado para distinguir netamente el volumen original de la ampliación, dando a ésta una fuerza dialéctica con el volumen anterior.

Mara Corradi

Architects: Studio Wet (Jose Gómez Mora, Daniel Montes)
Collaborators: Anna Marchant, Isabella Duffield, Jane Ching-Yee Ling, Matthew Forbes-Yandi, Anabel Orellana, Rohit Nandha.
Statics: Pedro Lobato
Elec&Mechanical: Víctor Silveira
Quantity Surveyor: Jose Maria Sanchez Garcia
Promoter: Juan Antonio Borrero Calvo
Building Company: Construcciones En General Borrero Y Redondo SLL
Location: Alosno, Huelva, Spain
Project: 2017
Building: 2018-2019
Photographs: © Fernando Alda


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature