30-06-2022

Studio Saxe The Atrium House vivir en conexión con el paisaje

Studio Saxe,

Costa Rica,

Ville,

En Costa Rica, el estudio dirigido por el arquitecto Benjamin G. Saxe ha diseñado una casa en una colina con vistas al océano Pacífico que tiene una profunda conexión con su entorno. Gracias a la estrategia arquitectónica adoptada por el estudio Saxe, The Atrium House utiliza la ventilación natural para enfriar los espacios de modo pasivo y obtener un alto confort de vida sin gasto de energía.



Studio Saxe The Atrium House vivir en conexión con el paisaje

El estudio Saxe, dirigido por el arquitecto Benjamin G. Saxe, ha diseñado varias viviendas en Costa Rica para la marca Andaluz. Las casas, todas diferentes, han sido creadas para ofrecer a sus habitantes nuevas experiencias de vida en conexión con la naturaleza. La ubicación en el entorno natural y la adopción de estrategias arquitectónicas orientadas al ahorro energético y a criterios de sostenibilidad son algunos de los conceptos comunes respetados en todas ellas.
En The Atrium House, como en las otras viviendas, el arquitecto Benjamin G. Saxe ha tratado de alcanzar un alto nivel de confort conteniendo el consumo energético gracias a los principios de la arquitectura bioclimática. Para ello, el punto de partida fue el estudio y comprensión de los fenómenos naturales, el viento y el sol, así como de los aspectos geológicos del territorio a fin de concebir una adecuada estrategia de diseño que permitiera alcanzar el máximo confort con el mínimo gasto energético.

El sitio elegido para construir la casa es una colina, con vistas al exuberante valle de la ciudad de Nosara, un importante destino turístico a solo cuatro metros sobre el nivel del mar. Inmersa en la espesa vegetación natural, The Atrium House se encuentra en una posición que ofrece vistas extraordinarias del entorno. De un lado mira a las montañas y del otro al océano Pacífico.
Como su nombre indica, el elemento característico del proyecto es el gran atrio central. En efecto, el arquitecto Benjamin G. Saxe ha proyectado una casa compuesta por volúmenes distintos, pero unidos en todos los niveles por el atrio común, a toda altura, que la atraviesa verticalmente. La presencia de este gran vacío central favorece el enfriamiento pasivo de todos los espacios. Además contiene la escalera que conecta las diferentes funciones de la casa.
La planta baja está dedicada a la vida social y se integra con los espacios exteriores de la piscina, el jardín y la zona de barbacoa. Las habitaciones distribuidas en la planta superior, que se desarrolla sobre las copas de los árboles y establece una íntima conexión visual con el panorama, por su parte, presentan un alto nivel de privacidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Studio Saxe photos by Roberto D’Ambrosio

Project Name: The Atrium House
Location: Nosara, Costa Rica
Client: Andaluz
Area: Approx. 756m2

Architects: Studio Saxe www.studiosaxe.com
Design Director: Benjamin G. Saxe
Builder: JIMACO
Structural Engineer: Sotela Alfaro Ltda.
Electromechanical Engineer: Dynamo Studio
Landscape: Vida Design Studio
Photography: Roberto D’Ambrosio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature