02-03-2021

Estudio Saxe, The Courtyard House en Costa Rica

Studio Saxe,

Roberto D’Ambrosio,

Costa Rica,

Residencias, Ville,

En Costa Rica, el Estudio Saxe, fundado por el arquitecto Benjamin G. Saxe, ha colaborado con la empresa familiar Andaluz en algunos proyectos residenciales. Con la profunda convicción del bienestar que puede transmitir un ambiente natural y una vida con conciencia ecológica, los clientes han pedido al arquitecto que desarrollara proyectos residenciales que, aprovechando el potencial del entorno natural, pudiesen ofrecer nuevas experiencias de vida. La Courtyard House realizada en Nosara es uno de los proyectos de este plan de desarrollo residencial en el que el hombre y la naturaleza viven en armonía.



Estudio Saxe, The Courtyard House en Costa Rica

La ciudad de Nosara, en Costa Rica, tiene una gran vocación turística y se encuentra a solo cuatro metros sobre el nivel del mar. La ciudad se extiende sobre un frondoso valle donde corre el río del mismo nombre y está rodeada de colinas que ofrecen vistas panorámicas de la espesura y del océano Pacífico. En una de estas colinas la empresa familiar Andaluz ha realizado un programa de desarrollo residencial y ha encargado al Estudio Saxe, fundado por el arquitecto Benjamin G. Saxe, el diseño de algunas casas que pudieran ofrecer a sus residentes nuevas experiencias de vida. Con la profunda convicción del bienestar que puede transmitir un ambiente natural y una vida con conciencia ecológica, los clientes han pedido al arquitecto Benjamin G. Saxe que desarrollara proyectos residenciales que, aprovechando el potencial del entorno natural, pudiesen ofrecer experiencias de vida en armonía con la naturaleza circundante.
Esta petición no nace solo por lo asombroso del paisaje y la creciente sensibilidad mundial en torno al retorno a una vida más cercana a los ritmos naturales, sino que es parte del ADN de la firma Andaluz y un enfoque compartido con el estudio de arquitectura. La empresa que ha encargado el proyecto ha fundado su misión en el ofrecimiento de experiencias significativas y reales en las que el confort ambiental ofrecido por la vivienda está estrechamente ligado al paisaje y al entorno natural en el que la arquitectura se inserta. En este contexto se inserta también el proyecto de la Courtyard House. La posición de la casa se ha escogido de modo que asegurara a sus residentes encantadoras vistas del océano Pacífico y de la frondosa vegetación que la rodea, protegiendo la flora existente. Por este motivo, el arquitecto Benjamin G. Saxe no ha trabajado sobre un volumen residencial único, sino que ha diseñado dos pabellones con desarrollo horizontal prevalente, unidos por un jardín interior protegido. El resultado es un proyecto de vivienda que se funde y pone de relieve el entorno ambiental en el que se inserta, ofreciendo una versión contemporánea y actual de la vivienda tropical. La organización planimétrica de la casa, de hecho, tiene en cuenta la vegetación ya presente en el área y la engloba en el proyecto creando un "paisaje que mira hacia dentro". Al mismo tiempo, a través de los amplios ventanales transparentes se crean conexiones profundas con la vegetación exterior, el lindero entre interiores y exteriores se anula o se percibe apenas y la casa permite que sus residentes vivan en perfecta armonía con la naturaleza y, en especial, con la espesura que circunda el área.
Otros puntos relevantes del proyecto los vemos en el empleo de materiales de alta calidad y en el uso de métodos de construcción perdurables, para ofrecer a los residentes una vivienda con alto nivel de confort y bajo mantenimiento. Asimismo ha sido fundamental la compresión de los fenómenos atmosféricos naturales para orientar de modo adecuado la planimetría de la construcción. De hecho, la casa ha sido diseñada para proteger a sus residentes, pero también para aprovechar la luz y la ventilación natural con el objeto de mejorar el confort en los ambientes, siempre con un enfoque de ahorro energético y consumo mesurado de los recursos naturales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Studio Saxe, photo by Roberto D'Ambrosio

Project Name: The Courtyard House
Location: Nosara, Costa Rica
Date of completion: 2019
Client: Andaluz
Area: Approx. 464m2

Architects: Studio Saxe www.studiosaxe.com
Design Director: Benjamin G. Saxe

Builder: JIMACO
Structural Engineer: Sotela Alfaro Ltda.
Electromechanical Engineer: Dynamo Studio
Landscape: Vida Design Studio
Photography: Roberto D’Ambrosio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature