16-06-2021

SRG Partnership proyecta el NYC Garage de la sede central de Nike World en Oregón

SRG Partnership,

Jeremy Bittermann,

Beaverton, Oregon (USA),

Garage,

Transmitir a través de la arquitectura las atmósferas urbanas de una ciudad como Nueva York, junto con la idea de la velocidad y el ritmo y la determinación necesaria en un deporte y también para afrontar la vida diaria son los conceptos claves del proyecto realizado por el estudio SRG Partnership para el NYC Garage de la sede central de Nike World en Beaverton, Oregón.



SRG Partnership proyecta el NYC Garage de la sede central de Nike World en Oregón

Hay una evocación general de los valores y los conceptos claves de la empresa Nike en el proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura SRG Partnership para el NYC Garage, una construcción que acoge 1.194 plazas de aparcamiento para los empleados y visitantes de la sede central de Nike World en Beaverton, Oregón, en los Estados Unidos. El edificio aparece como una estructura dinámica que completa el campus Nike e innova la idea misma de un garaje de varias plantas. En el NYC Garage la función principal, la de proporcionar un eficiente y seguro aparcamiento, se funde con un espacio dinámico que estimula la práctica del deporte, no solo en clave competitiva, sino, sobre todo, como ocasión de ocio, encuentro informal y sociabilidad.
Las atmósferas urbanas de una ciudad como Nueva York, junto con la idea de la velocidad y del ritmo y la determinación necesaria en un deporte y también para afrontar la vida diaria son los conceptos claves que el estudio SRG Partnership ha expresado a través de la arquitectura del garaje.

La construcción, de unos 80.000 m2, está compuesta por varios cuerpos de fábrica destinados al aparcamiento de coches, evidenciados por los tejados inclinados y las diferentes orientaciones de los volúmenes. El desplazamiento entre los diferentes cuerpos de fábrica queda evidenciado por algunas partes de los volúmenes, revestidas con paneles de metal de color naranja brillante, que aparecen entre los paneles ondulados perforados y oscuros que revisten todas las fachadas. El naranja es el color por excelencia de la energía y de la actividad. También ha sido elegido por los arquitectos para hacer resaltar otros elementos fundamentales, como la rampa de entrada de los vehículos y las escaleras y la caja de ascensores, perfectamente visibles en el patio principal. Se trata de un área ubicada entre dos volúmenes del garaje, en parte cubierta por una estructura transparente que permite disfrutar de una iluminación óptima. Este espacio se usa como entrada peatonal al garaje y también para encuentros y eventos especiales del campus. Además, está dedicado a actividades deportivas que remarcan el carácter “urbano” del complejo, como demuestran las cestas escalonadas y las señales en el pavimento para practicar baloncesto, wallball y fútbol sala.
Realzan la atmósfera “atrevida y urbana” del garaje los materiales y los diseños gráficos, que incluyen una serie di grafitis encargados a artistas y logos y colores inspirados en los equipos deportivos de Nueva York: New York Giants, Jets, Knicks, Nets, Yankees y Mets, distribuidos en los seis niveles del garaje.
El revestimiento principal de las fachadas son paneles de metal ondulado y perforado siguiendo un motivo personalizado que representa la marca de la empresa en código morse. Los paneles ocultan la presencia de los automóviles. Su “movimiento” confiere dinamismo a las fachadas, creando juegos de luces y sombras que cambian a lo largo del día y con las condiciones de luz, al tiempo que permiten que una luminosidad difusa penetre en el garaje.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SRG Partnership, photo by Jeremy Bittermann
Thanks to Cameron MacAllister Group


Project Name: NYC Garage at Nike World Headquarters,
Location: Beaverton, Oregon (USA)

Project Team
Architect: SRG Partnership
Contractor: Hoffman Construction
Structural Engineer: KPFF Consulting Engineers
Electrical Engineer: & Mechanical: PAE Consulting Engineers
Civil Engineer: WH Pacific
Landscape Architect: PLACE Studio
Lighting Designer: Luma
Graphics: Ambrosini Design

Photography: Jeremy Bittermann
SRG Partnership Design Team
Jeff Yrazabal
Rick Zieve
Dennis Forsyth
Aaron Pleskac
Phillip Lopez
Trevor Lavoie
Marquesa Figueroa
Eric Wilcox


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