05-10-2021

SOM Skidmore, Owings & Merrill Manhattan West renueva Far West Side Nueva York

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Nueva York, Estados Unidos,

Edificios Comerciales, Residencias, Edificios Públicos,

El 28 de septiembre fue inaugurado oficialmente Manhattan West, un complejo de seis edificios multifunción proyectados en gran parte por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y desarrollados por Brookfield Properties. Se trata de una aventura iniciada hace treinta años ya que. el primer programa de desarrollo para transformar el espacio inutilizado que está sobre las líneas ferroviarias, punto crucial en los recorridos peatonales que conectan el West Side de Nueva York, se remonta a 1990.



SOM Skidmore, Owings & Merrill Manhattan West renueva Far West Side Nueva York

Anunciado como el barrio central del Manhattan del futuro, el Far West Side, el extremo occidental de Nueva York, está convirtiéndose en un barrio de tendencia, vital y dinámico, con el río Hudson al fondo. A las muchas transformaciones que están en marcha, recientemente se ha añadido una nueva y fundamental pieza: el 28 de septiembre fue inaugurado oficialmente Manhattan West, un complejo de seis edificios multifunción proyectados en gran parte por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y desarrollados por Brookfield Properties. Se trata de una aventura iniciada hace treinta años ya que el primer programa de desarrollo para transformar el espacio inutilizado que está sobre las líneas ferroviarias, punto crucial en los recorridos peatonales que conectan el West Side de Nueva York, se remonta a 1990. La reutilización de estas áreas no usadas o, en gran parte, infrautilizadas, ha permitido crear conexiones y recorridos entre diferentes barrios de la metrópoli, llevando nueva vida y energía vital al Far West Side de Manhattan.
En este contexto, Manhattan West ofrece, con sus seis edificios, más de 650.000 metros cuadrados de espacios para tiendas, oficinas, viviendas y equipamientos hoteleros. Un gran programa de desarrollo en el que el estudio SOM ha tenido un rol fundamental, proyectando tres edificios, One y Two Manhattan West y el Pendry Hotel, y colaborando con SLCE Architects para las viviendas de The Eugene Tower.

El desarrollo del complejo ha sido organizado en torno a una serie de espacios públicos dinámicos proyectados en colaboración con el estudio de arquitectura del paisaje James Corner Field Operations. Un plan hecho posible gracias a la transformación del área que está sobre los andenes con la creación de una nueva gran plaza central, lugar de encuentro para los residentes, los empleados y los viajeros que se dirigen a la Penn Station. Así, se ha creado un nuevo recorrido peatonal que se convertirá en la espina dorsal del barrio y que se inicia en la Penn Station y se desarrolla hacia el oeste hasta el río Hudson. Marcan el principio de este corredor urbano la One y la Two Manhattan West, dos torres acristaladas destinadas a oficinas y proyectadas por SOM con la función de convertirse en la puerta de entrada al barrio. Está previsto que los dos rascacielos, cuyas siluetas definen el skyline de esta parte de la ciudad, obtengan la certificación LEED-Gold. Las primeras plantas transparentes integran perfectamente los vestíbulos en el entorno de los espacios públicos circundantes. Realizar estos dos edificios ha representado un importante desafío estructural. La gran complejidad derivaba, en concreto, de la necesidad de no interrumpir, durante las obras, el tráfico ferroviario que había debajo, ya que la línea afectada es una de las principales y más transitadas de Norteamérica.

Además de los dos rascacielos de oficinas, el proyecto prevé la realización de un hotel de fuerte impacto visual y de un edificio residencial. Se trata del Pendry Hotel, un edificio de 23 plantas, proyectado también por SOM, con una fachada ondulada de cristal y granito, en que los arquitectos han realizado una versión contemporánea de las tradicionales "bow windows" para que las habitaciones tengan una vista panorámica de la ciudad, y la torre residencial Eugene, compuesta por 844 apartamentos y proyectada en colaboración con SLCE Architects. También forman parte del complejo dos antiguos edificios industriales reformados y transformados en oficinas: Five Manhattan West, para el cual SOM ha prestado servicios de ingeniería estructural, y 1913 Lofts.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SOM photo by Fadi Asmar, Lucas Blair Simpson, Jakob Dahlin, Miller Hare Limited (render)

Location: New York, New York
Site Area: 214,000 ft2
Project Area: 5,000,000 ft2
Building Height: 995 ft
Market: Commercial + Office, Hospitality, Mixed Use, Residential
Service: Architecture, Structural + Civil Engineering

Architects: SOM
Collaborators
The Eugene Tower : SOM with SLCE Architects
Landscape design: James Corner Field Operations


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature