08-01-2021

SOM Daniel Patrick Moynihan Train Hall Nueva York

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Lucas Blair Simpson,

Nueva York, Estados Unidos,

Estaciones,

El 1 de enero de 2021 abrió al público el Daniel Patrick Moynihan Train Hall, el nuevo vestíbulo de la Penn Station de Nueva York, proyectado por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) en el histórico edificio de la Oficina Postal James A. Farley. Se trata de un importante proyecto civil monumental que modifica el modo en que millones de personas interactúan cada día en una de las mayores ciudades del mundo, ofreciendo nuevas experiencias de viaje y devolviendo grandiosidad a este entorno histórico.



SOM Daniel Patrick Moynihan Train Hall Nueva York

En Nueva York, el nuevo año se ha iniciado de un modo muy especial, con la inauguración del renovado Daniel Patrick Moynihan Train Hall. El nuevo vestíbulo de la estación ferroviaria ha sido proyectado por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y lleva el nombre del senador de los Estados Unidos que propuso el proyecto en los años noventa. El proyecto ha permitido ampliar en un 50 % el espacio total del vestíbulo y devolver grandiosidad a un edificio secular, el de la Oficina Postal James A. Farley.
El complejo histórico se encuentra entre las avenidas Octava y Novena y las calles 31 y 33 Oeste. Se convertirá en un importante nudo de tránsito ferroviario, al tiempo que ofrecerá una nueva experiencia a los miles de usuarios que, todos los días, atravesando la estación, interactúan en una de las mayores ciudades del mundo. La primera y principal novedad es la luz, que, tras más de 50 años, vuelve a los pasillos de la Penn Station, dando a la intervención un valor simbólico porque, como ha subrayado Colin Koop, socio de SOM, este es un momento importante en la historia de la ciudad.
La Pennsylvania Station original, diseñada por el estudio McKim, Mead & White en 1910, estaba considerada una obra maestra del estilo Beaux-Arts. Permitía, por primera vez, la llegada directa a la ciudad de Nueva York para los viajeros provenientes del sur.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con la disminución del tráfico de pasajeros, la estación fue perdiendo importancia. Las sucesivas demoliciones y reformas de algunos cuerpos de fábrica transformaron los espacios hasta llegar a la moderna Penn Station que, del edificio original, no conservaba más que las vías y los pasillos subterráneos. En los últimos 50 años, el tráfico de pasajeros ha aumentado progresivamente, pasando de 200.000 a más de 600.000 al día y se ha hecho evidente la necesidad de renovar la estación. Una operación que ha contado con la ventaja de la infrautilización de otro edificio, también proyectado por McKim, Mead & White, pero en 1913. Se trata del Farley Building, que resultó ser el lugar perfecto para realizar la nueva estación ferroviaria, tanto por su posición, sobre las vías de la Penn Station, como por la presencia de algunos elementos arquitectónicos, como la gran escalinata y la columnata, que evocaban la histórica estación.
El nuevo vestíbulo se ha convertido en el corazón de toda la transformación. Ha sido realizado en la antigua sala de clasificación del correo, un espacio de 31.000 metros cuadrados que ha sido cubierto con un espectacular tragaluz que evoca el de la Penn Station original de 1910. Para sostener la nueva cubierta, compuesta por cuatro bóvedas de catenaria realizadas con más de 500 paneles de cristal, los arquitectos de SOM han utilizado y dejado a la vista las tres cerchas de acero del edificio. De este modo, la estructura constituye un elemento fundamental del nuevo proyecto y pone de manifiesto el diseño neoclásico del espacio original. Evoca también la atmósfera de la estación histórica otro elemento: el nuevo reloj diseñado por Pennoyer Architects que, colocado en la cercha central, en el centro del espacio, evoca los relojes históricos analógicos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Skidmore, Owings & Merrill
Photos: Lucas Blair Simpson © SOM
Drone Photos: Lucas Blair Simpson | Aaron Fedor © SOM

Architects: Skidmore, Owings & Merrill (SOM)
Market: Transportation
Service: Architecture, Urban Design + Planning, Adaptive Reuse
Project Area: 486,000 ft2 (45.000 m2)
Location: New York, New York
Anticipated Completion: 2020


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