09-08-2019

Vidrio y cemento para el Centro de Investigación y Desarrollo Kordsa, en Estambul

Estambul, Turquía,

Oficinas, Fábricas,

Cemento, De cristal,

Un edificio de vidrio y acero, en parte con características de construcción industrial y en parte de oficinas, en Estambul, por Piramit Architects



Vidrio y cemento para el Centro de Investigación y Desarrollo Kordsa, en Estambul
El Centro Kordsa en Estambul es un lugar para la investigación y el desarrollo de tecnología, y es un edificio de vidrio y cemento en parte de tipo industrial y en parte de tipo universitario.
El volumen que lo compone, cuadrado y diseñado por Piramit Architects, está protegido con cristales opacos en los pisos inferiores, mientras que en los pisos superiores los cristales son trasparentes. El armazón está unido a una sólida estructura prefabricada de cemento que en su interior contiene no menos de 3 ambientes provistos de puente grúa, lo que hace suponer no solamente que la estructura es muy sólida, sino que además responde a las más estrictas normas antisísmicas. De hecho, los ambientes se suceden de forma secuencial, sin muchos pasillos, con el objeto de permitir un mejor aprovechamiento de los espacios mismos. En especial, las áreas destinadas al trabajo de oficina están repartidas en los pisos intermedios, considerando que los dos sótanos no solamente albergan a los equipos, sino que reciben a los medios pesados destinados a la carga y descarga de los componentes pesados que se utilizan en el centro de investigaciones.
La superficie de las oficinas aumenta a medida que se sube, de modo que colindan con los laboratorios de modo gradual, alcanzando las áreas de mayor concurrencia social solamente en el último piso.
También los dos montacargas situados en el medio y en la esquina del edificio, ambos en la fachada, llegan directamente a las áreas de trabajo para luego seguir hacia arriba al lado de los ascensores. Esta solución proyectual mejora la rigidez de las torres, gracias también a las escaleras que se desarrollan contiguas a los montacargas. Muy diferente en cambio es el cuerpo dedicado a las oficinas, el cual posee no solamente un grupo de escaleras destinadas al mismo, sino también todos los servicios necesarios en el mismo piso, consiguiendo de esta manera una gran ventaja en cuanto a distribución y estructura.
Las instalaciones internas en los ambientes de trabajo son a vista y no están cubiertas por falsos techos, mientras que aquellas en las áreas de recepción están cubiertas con soluciones diferentes, todas éstas por descubrir.

Fabrizio Orsini

Project Name: Kordsa Global- Sabancı University Composite Technology Research and Development Centre
Location: Istanbul, Turkey
Architectural Design: PIRAMIT ARCHITECTS
Lead Architect: Mehmet Toydemir
Interior Architectural Design: Ayse Toydemir Chamuleau
Client: Kordsa Global Project dates: 2014 – 2015 Construction dates: 2015 – 2016
Covered area: 17.000 m²
Civil Engineering: Balkar Engineering
Mechanical Engineering: Detay Engineering
Electrical Engineering: RT Engineering
Landscape: Spiga Peyzaj
Infrastructure: Mescioglu Engineering
Fire Consultant: Etik Engineering
Acoustics: MEA-Akustik
Glass Manufacturers: Sisecam Duzcam (http://www.sisecamduzcam.com/en)
Partition Walls: Trimline (www.trimline.com.tr)
3D Wall Tiles: Kaza Concrete (http://www.kaza.com)
PHOTOGRAPHY: Yercekim Architectural Photography (www.yercekim.com)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature