04-12-2020

Una estructura de armadura para el centro deportivo de Podčetrtek, por Enota

Enota,

Miran Kambič,

Deportes y Bienestar,

Metalúrgico,

El polideportivo de Podčetrtek, en Eslovenia, ha sido realizado con una estructura de armadura simple pero bien elaborada para que resultase original



Una estructura de armadura para el centro deportivo de Podčetrtek, por Enota
En Eslovenia, en Podčetrtek se encuentra un polideportivo realizado con una estructura de armadura aparentemente simple, pero en la que se aplican soluciones tecnológicas originales que hacen de ésta una construcción muy interesante.
En la frontera con Croacia, a pocos kilómetros de Lubiana, el Podčetrtek Sports Hall es un grande volumen con estructura de armadura, revestido con aluminio negro y caracterizado por orificios en los paneles que parecen flores de gran tamaño. Con esta solución formal y gracias a la retroiluminación, por las tardes y de noche en toda la fachada decorada se resalta el diseño transformándose, de hecho, en una escenografía exterior, muy lejos de lo que acostumbra ser la vista de un polideportivo.
El sistema planimétrico es muy sencillo, puesto que se trata de un rectángulo de 50x70 metros aproximadamente, abierto por el lado oeste, donde una pared oblicua crea el vestíbulo y los pasillos hacia los vestidores. Pero este detalle compositivo no ha impedido que los arquitectos realizaran trece grandes portales de acero reticular intersecados ortogonalmente por otros ocho. De esta manera ha resultado una estructura que forma una grande placa de armadura compuesta por vigas y puntales, capaz de sostener el techo y las paredes, así como de servir como conjunto estructural. Así se ha podido reducir considerablemente la altura de las vigas, aumentando, como consecuencia, la rigidez global de todo el cuerpo pero manteniendo una elasticidad relativa. Esta última, muy útil tanto para las amplias luces como para la superficie a cubrir, 3.570m2.
Cabe destacar que los grandes portales no están dispuestos de forma perfectamente paralela, en el centro están colocados a modo de abanico, como si se hubiesen generado por el leve empuje de una onda. Una solución proyectual que embellece el conjunto arquitectónico.
Y, puesto que el edificio se utiliza no solamente para eventos deportivos sino también para iniciativas municipales y culturales de diferentes tipos, la entrada se ha pintado de rojo con el objeto de hacerla lucir como una amplia y elegante alfombra roja.


Fabrizio Orsini


project Podčetrtek Sports Hall
type commission
year 2007
status built 2010


size 3.570 m2
site 25.150 m2
footprint 2.725 m2
cost 3.600.000 EUR


client Municipality of Podčetrtek
location Podčetrtek, Slovenia
coordinates 46°09'17.6"N 15°36'27.6"E


architecture ENOTA
project team Dean Lah, Milan Tomac, Maruša Zupančič, Alja Černe, Polona Ruparčič, Tomi Maslovarić, Anna Kravcova, Zana Starovič, Nuša Završnik Šilec, Dean Jukić, Nebojša Vertovšek, Darja Zubac, Marko Volf, Andrej Oblak, Nina Kozin, Mojca Šavnik, Sabina Sakelšek, Esta Matković


collaborators Elea iC (structural engineering), Nom biro (mechanical services), Forte Inženiring (electrical planning)


photo Miran Kambič

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature