09-04-2021

Reestructuración de un hotel con cemento, madera y vidrio, por Peter Pichler

Peter Pichler Architects,

Oskar Dariz,

Castelrotto, Tirol del Sur, Italia,

Hotel,

Madeira, De cristal, Cemento,

El estudio Peter Pichler Architecture ha reestructurado un hotel en solo 3 meses, realizando un sotabanco de madera y una fachada de vidrio.



Reestructuración de un hotel con cemento, madera y vidrio, por Peter Pichler
El hotel Schgaguler, en Castelrotto (BZ), Alto Adigio, ha sido objeto de una valiente reestructuración con enfoque contemporáneo y minimalista, donde los nuevos componentes de madera se apoyan sobre la estructura de cemento ya existente.
Todo comenzó con un edificio realizado en los años ochenta del novecientos, con un claro estilo nativo del Alto Adigio y con sus falsas torres, semejantes a las de una fortaleza, situadas a los lados de los tres cuerpos principales.
Para su reestructuración fue lanzado un concurso que fue ganado por el proyecto del estudio Peter Pichler Architecture, el cual contemplaba la eliminación de los elementos característicos del estilo del lugar, tales como, los balcones de madera, las logias con arcos, las banderitas en la cima de las torres y las jardineras en cada piso.
Para realizar el trabajo de reestructuración en solamente tres meses el estudio Peter Pichler Architecture ha mantenido la estructura interna de cemento armado, pero realizando un sotabanco de madera. Con esta solución proyectual se ha logrado dar un aspecto contemporáneo y sofisticado a todo el edificio, al punto de parecer una construcción nueva. En particular, los tres cuerpos que albergan las habitaciones resaltan por su sencillez, de modo que al mirarlos desde afuera invitan a entrar para disfrutar del paisaje que enmarcan.
Esta simplificación de los elementos arquitectónicos ha sido posible gracias a un tratamiento extremo de la fachada de tipo tecnológico y matérico, puesto que ha sido prefabricada y posteriormente colocada en obra aplicando la tecnología StoVentec.
De hecho, el objetivo era eliminar todo revestimiento de ladrillos y el enlucido, que se ha completado revistiendo las partes estructurales de aluminio para sacar mayor provecho del acristalamiento.
Igualmente interesante es el diseño de los contornos del ventanaje, que modulan las aperturas de las ventanas y de las puertas en las logias. Éstas, como signo distintivo del estudio Peter Pichler Architecture, presentan los espesores estructurales de la madera en su delgadez máxima y esconden las uniones estructurales metálicas, regalando al conjunto arquitectónico sentido de continuidad en las líneas y en las formas.




Fabrizio Orsini




PROJECT: Hotel Schgaguler
ARCHITECTURE: Peter Pichler Architecture
YEAR: 2015 winning competition, 12th of March 2018 beginning of construction, 15th of July 2018 finish construction
LOCATION: Castelrotto, Alto Adige, Italy
CLIENT: Hotel Schgaguler
PETER PICHLER ARCHITECTURE Team:
PPA Principals: Peter Pichler / Silvana Ordinas
PPA Project Architect: Simona Alu’
PPA Design Team: Peter Pichler, Simona Alu’, Giovanni Paterlini, Daniele Colombati, Cem Ozbasaran, Gianluigi D´Aloisio, Ugo Licciardi
INTERIORS: Peter Pichler Architecture and Martin Schgaguler
TENDERING: Jens Kellner
CONSTRUCTION MANAGEMENT: HGV
STRUCTURAL ENGINEERING: Baucon, Ing. Simon Neulichedl
MEP ENGINEERING / FIRE: Studio Contact
ACOUSTICS: Solarraum
LIGHTING CONSULTING: Lichtstudio Eisenkeil
LANDSCAPE ART PHOTOS: Martin Schgaguler
PHOTOGRAPHY: Oskar Dariz, Martin Schgaguler

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature