05-03-2021

Refugio Oberholz de cemento y madera, por Peter Pichler

Peter Pichler Architects,

Jens Rüßmann, Oskar Dariz,

Oberholz,

Rifugio,

Madeira, Cemento,

El refugio Oberholz de madera y cemento, y encajado en la roca, observa los Dolomitas desde tres grandes ventanales.



Refugio Oberholz de cemento y madera, por Peter Pichler
El refugio Oberholz de cemento y madera realizado por el arquitecto Peter Pichler, se encuentra a 2000 metros de altitud. Excavado en la montaña, sale a la superficie solo a través de tres volúmenes sencillos y atractivos. Éstos, a su vez, terminan en ventanas de suelo a techo que miran hacia las tres montañas de los Dolomitas en Alto Adigio: Corno Nero, Corno Bianco y Mendel.
La idea del proyecto se inspira en un tronco de tres ramas apoyado en el suelo y transformado en una arquitectura, pero en la realidad, toda esta poseía se materializa en una cubierta a modo de cabaña, la cual, articulándose en la planta de modo suavemente sinuoso, sobresale del filo de la roca en la que se inserta el edificio. Realizada como el resto de la estructura de alerce, se conecta tanto con la cimentación como con los ambientes de servicio.
Pero la auténtica fuerza proyectual de esta construcción reside en dos elementos clave. El primero consiste en haber combinado las formas de la arquitectura vernácula con la minimalista en el techo a modo de cabaña y las duelas externas. Una continuidad formal que hace apreciar el proyecto precisamente por la pureza de sus líneas. El segundo lo tenemos en la estructura de madera, cuyos encajes están completamente ocultos y proporcionan en interiores una sensación de uniformidad, a pesar de lo vibrante del claroscuro resultante. Este es un aspecto técnico que llama la atención de las miradas del experto, que generalmente está acostumbrado a ver las uniones clásicas de acero con los respectivos tornillos en cada encaje. De esta forma, en cambio, al no ser visible el sistema de unión en la base, el montante y la cima, se tiene la sensación de un abrazo acogedor en su interior. Por último, aún más sorprendente resulta la ausencia del tirante que cierra el sistema estático de la armadura, lo que refleja un buen trabajo de ingeniería.


Fabrizio Orsini


PROJECT: Oberholz mountain hut
ARCHITECTURE: PETER PICHLER ARCHITECTURE & Arch. Pavol Mikolajcak
LOCATION: Obereggen, Alto Adige, Italy
CLIENT: Obereggen AG / Spa
ENGINEER: Dr. Ing. Andreas Erlacher
CREDITS: Peter Pichler, Pavol Mikolajcak, Gianluigi D´Alosio, Simona Alu, Giovanni Paterlini, Matteo Savoia, Silvana Ordinas, Krzysztof Zinger, Jens Kellner
PHOTOS: Oskar Dariz, Jens Rüßmann

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature