23-07-2021

Casa de cemento y madera, por Innauer Matt Architekten

Innauer Matt Architekten,

Weiler, Vorarlberg, Austria,

Ville,

Cemento, Madeira,

Una casa de cemento revestida con tejas redondeadas de madera de alerce, es la declinación contemporánea de una casa austríaca típica



Casa de cemento y madera, por Innauer Matt Architekten
La casa diseñada por Innauer Matt Architekten ha sido realizada con una estructura de cemento revestida de madera. Esta vivienda, diseñada para un cliente que deseaba vivir en la naturaleza, se encuentra al margen de un bosque, sobre un suave altiplano, más arriba del pequeño pueblo de Weiler, en Austria. Un proyecto que ha tenido como punto de partida un viejo edificio abandonado que ya no podía ser recuperado, por lo que se ha construido una nueva casa inspirada en la arquitectura vernácula.
Los arquitectos de Innauer Matt Architekten, en esta ocasión han creado un volumen con forma de paralelepípedo, adosado a uno cúbico, cuyo techo único los une y presenta en este último un tímpano por lado. A su vez, en las tres caras se abren ventanas redondas, lo que hace parecer que tiene “tres ojos”.
El proyecto se desarrolla en tres plantas: una enterrada y dos sobre el nivel del suelo. Una instalación ha permitido que se realizase una base sólida de cemento armado de la que surge la construcción de madera. De hecho, la planta baja está rodeada por ventanales de suelo a techo, que se alternan a otros que llevan celosías verticales, y a partes taponadas con madera de alerce. Esto ha dado origen a una fachada de la planta baja bastante regular y de aspecto minimalista, caracterizada por tableros verticales que dialogan con el piso superior, a su vez caracterizado por un revestimiento de tejas redondeadas, también estas de madera de alerce. Todo ello se ha obtenido mediante la prefabricación de todas y cada una de las paredes, que seguidamente se han terminado con un grande techo cuyo voladizo de la fachada norte está sostenido por 17 pequeñas riostras.
Las dos texturas que caracterizan a esta vivienda parecen dialogar entre sí y cada una de ellas hace referencia tanto al pasado reciente como al pasado remoto, haciendo comprender que la coexistencia entre los diferentes lenguajes históricos es posible, incluso aquellos de tipo local.
Por último, el roble no tratado utilizado para los suelos, y el cepillado y pintado del mobiliario, refuerzan en interiores la sensación de unidad proyectual. Espacios que utilizan los dos volúmenes y un enlucido que no crea una verdadera continuidad matérica entre interiores y exteriores. La única certeza es que con el tiempo se observarán los cambios en la envoltura externa puesto que el techo revestido de cobre cambiará de color con el pasar de los años, así como también la madera de la fachada.




Fabrizio Orsini




Location: Weiler, Vorarlberg, Austria
Owbìners: Sonja und Thomas Summer
Architects: Innauer-Matt Architekten, 6870 Bezau
Lot size: 440sqm
Floor size: 613sqm
Construction: Basement: solid concrete; Ground floor: brickwork; Upper floor: prefabricated wood elements
Heating: Geothermal heating with ground probe

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature