08-10-2021

Casas de tierra apisonada en Australia, por Luigi Rosselli

Luigi Rosselli,

Edward Birch,

Australia,

Housing,

Tierra forjada,

Una aldea de 12 unidades residenciales realizadas con muros de tierra apisonada, es el nuevo proyecto del arquitecto australiano Luigi Rosselli.



Casas de tierra apisonada en Australia, por Luigi Rosselli 
En Australia, el arquitecto Luigi Rosselli ha realizado un asentamiento de 12 casas enterradas en una pequeña colina, mediante muros de tierra apisonada.
Un muro de 230 metros es el icono del proyecto del arquitecto Luigi Rosselli. Se trata de la espina dorsal que sostiene el terraplén de un asentamiento que, literalmente, está insertado en una pequeña colina en el Bush del noroeste australiano. Mirando las fotografías podríamos pensar erróneamente que el muro dorsal está hecho de hormigón, sin embargo, la tecnología escogida por el arquitecto es la tierra apisonada. De hecho, Luigi Rosselli lo ha concebido de 45 cm de espesor y forma escalonada, proporcionando así un buen nivel de privacidad entre los apartamentos.
La técnica constructiva utilizada contempla solamente un 10% de cemento portland, frente a un 90% de tierra ferrosa, que en esa zona de Australia es abundante. A esta mezcla también se ha añadido un pequeño porcentaje de grava extraída de un río que pasa cerca del lugar. Por último, al conglomerado se ha añadido muy poca cantidad de agua, la necesaria para desencadenar la reacción química del cemento, cuya finalidad es mejorar las prestaciones de compresión y amalgamar los diferentes elementos. La eficacia global del material obtenido depende de cuán compacto resulte, por lo tanto, el agua presente debe ser la menor posible para evitar la indeseable discontinuidad interna de los materiales y para obtener la mejor resistencia mecánica.
El proyecto también pretende conseguir un excelente rendimiento térmico, de hecho, la idea conductora ha sido la de evitar el uso de las chapas, un clásico material de construcción muy utilizado en Australia, puesto que el sol tiende a calentarlas con sus rayos. Por el contrario, la duna de arena que hace de techo del asentamiento mejora el gradiente térmico con un considerable ahorro de energía, que en este caso se utiliza para otras finalidades.


Fabrizio Orsini



Location: North Western Australia
Design Architect: Luigi Rosselli
Project Architects: Kristina Sahlestrom, Edward Birch, David Mitchell
Interior Designer: Sarah Foletta
Builder: Jaxon Construction
Rammed Earth Contractor: Murchison Stabilised Earth Pty Ltd
Structural Consultant: Pritchard Francis
Environmental Consultant: Floyd Energy
Landscaping: Tim Davies Landscaping
Photography: Edward Birch
Photo Credits: © Edward Birch

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature