24-08-2021

Snøhetta - Ampliación y paisaje para el Ordrupgaard Museum

Snøhetta,

Laura Stamer,

Danimarca,

Museos,

El estudio de arquitectura Snøhetta se inspiró en los cuadros de los impresionistas franceses para el nuevo proyecto de ampliación y paisaje del Ordrupgaard Museum recientemente finalizado en la zona de Jægersborg Dyrehave, al norte de Copenhagen, Dinamarca. El museo atesora una de las colecciones más completas de arte francés y danés de los siglos XIX y XX y ya había sido ampliado en 2005 según el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid.



Snøhetta - Ampliación y paisaje para el Ordrupgaard Museum

El Ordrupgaard Museum se encuentra aproximadamente 10 km al norte de Copenhagen, en la zona del parque forestal de Jægersborg Dyrehave, en un paisaje caracterizado por robles centenarios y poblado de animales salvajes. En este lugar, que podría ser perfectamente tema de un cuadro, el estudio de arquitectura Snøhetta firmó el proyecto de ampliación del museo inspirándose en los estudios de la luz realizados por los pintores impresionistas.
El Ordrupgaard Museum atesora una de las colecciones más completas de arte francés y danés de los siglos XIX y XX, y una de las principales atracciones del museo es precisamente su colección permanente de pinturas impresionistas francesas. El edificio originario fue construido durante la primera guerra mundial y era una casa de campo de estilo neoclásico con tres alas. En 2005 se realizó una primera extensión del museo de 1,150 m2, un nuevo volumen de vidrio y cemento negro lava diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, utilizado como sede para exposiciones especiales. La nueva ampliación, diseñada por Snøhetta, tiene el encanto discreto de una obra realizada en su mayor parte bajo tierra. Una obra que crea cinco nuevos espacios expositivos y que, en parte, se realiza en el paisaje, excavando el sitio para crear un itinerario holístico continuo que atraviesa todo el museo, el parque y los jardines circundantes. Tres de los nuevos espacios expositivos están dedicados a la colección permanente del museo. El mayor de éstos es en parte visible desde el exterior, y los arquitectos lo han llamado "Himmelhaven" (jardín del cielo). Desde el exterior el volumen se ve como una escultura monolítica de acero excavada en la tierra, un tesoro sepultado que ha sido parcialmente desvelado. Los paneles de acero que revisten el volumen presentan diferentes facetas para crear juegos de reflejos con la luz solar. De esta manera el volumen cambia de color con el transcurso de las estaciones y la variación de las condiciones meteorológicas. Es éste el homenaje de los arquitectos a pintores impresionistas como Manet, Monet, Degas y Renoir y a sus estudios sobre la luz. Un corte diagonal en la estructura permite acceder a un puente de piedra que guía a los visitantes hasta la entrada principal de la extensión diseñada por Zaha Hadid. La estructura que rodea externamente Himmelhaven está excavada en la tierra, con áreas para sentarse e iluminación integrada. Es un espacio donde los visitantes pueden detenerse a hacer una pausa durante la visita del museo. Los arquitectos lo consideran un "tercer bancal" que da continuidad al paisaje, convirtiéndose en un lazo de unión entre el parque de estilo inglés y la pequeña rosaleda adyacente, de inspiración francesa.
Los otros dos nuevos espacios expositivos, diseñados por Snøhetta, son la continuación del espacio expositivo de Zaha Hadid, incluso por la elección de los colores y los materiales, y lo vinculan al edificio original del museo y a su colección permanente de pinturas. Un cofre precioso, protegido externamente por el metal y aterciopelado del lado interno, con todos los nuevos espacios interiores del museo dotados de pavimentos, paredes y cielorrasos de roble que crean una atmósfera acogedora, cálida y ligera. Siendo una obra discreta pero potente, la nueva ampliación se une respetuosamente al entorno, mejorando la experiencia museística con la creación de un recorrido circular que atraviesa todo el Ordrupgaard Museum y sus jardines.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta, photo by Laura Stamer

Project Name: Ordrupgaard Museum
Location: Charlottenlund, Denmark
Client: SLKS, Slots og Kulturstyrelsen
Typology: Museum Extension and Landscape
Size: 1 750m2
Categories: Renovation & Expansion, Architecture, Landscape, Interior, Museum & Gallery, Public Space
Timeline: 2012 - 2021

Architect: Snøhetta
Photos: © Laura Stamer


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature