30-11-2020

Silvio d'Ascia Architecture Hotel Wallace París

Silvio d'Ascia Architecture,

Takuji Shimmura,

París,

Hotel,

En el 15e arrondissement de París, el Hotel Wallace, del grupo Orso Hotels, ha sido objeto, recientemente, de una reforma con ampliación proyectada por el estudio Silvio d'Ascia Architecture. El proyecto ha consistido en la adaptación del edificio a la normativa, de acuerdo con los más recientes estándares del sector hotelero, y en la elevación de 2 plantas en el lado de la calle y la realización de un ático con 10 nuevas habitaciones para huéspedes.



Silvio d'Ascia Architecture Hotel Wallace París

El estudio Silvio d'Ascia Architecture ha realizado un proyecto de reforma en una zona central de París, a pocos pasos de uno de los símbolos de la ciudad, la Dame de Fer, sobrenombre con el que muchos parisinos denominan a la Tour Eiffel.
La intervención se ha hecho en el Hotel Wallace, del grupo Orso Hotels, que se encuentra en la parte norte del 15e arrondissement, en un área delimitada por Les Invalides, la Tour Eiffel y el barrio de Beaugrenelle. Meta de viajeros e inmerso en la tranquilidad del barrio, el hotel, de estilo retro, ha sido objeto de una importante reforma, que ha consistido en la adaptación del edificio a la normativa, de acuerdo con los más recientes estándares del sector hotelero, y también una elevación de 2 plantas en el lado de la calle y la realización de un ático con 2 niveles adicionales. Gracias a la ampliación, el hotel dispone ahora de 48 nuevas habitaciones para los huéspedes, de las cuales 10 están en el ático.
Un proyecto interesante porque, con pocos y estudiados elementos y una aparente simplicidad, los arquitectos de Silvio d'Ascia Architecture han logrado dar nueva vida y carácter a un edificio que carecía de valor arquitectónico.
El edificio está compuesto por dos cuerpos de fábrica: el primero se desarrolla a lo largo de la calle Fondary y el segundo al fondo del terreno, con orientación a un patio interior.
Para conservar la continuidad visual con el entorno urbano, los arquitectos han hecho que la parte más elevada del volumen de la ampliación quede retranqueado respecto a la fachada de la rue Fondary, creando una terraza a la que se accede a través de las habitaciones y respetando así las alturas de los edificios vecinos. Las nuevas plantas del hotel están claramente diferenciadas, con un tratamiento diferente de la fachada. Del blanco del edificio preexistente se pasa a un revestimiento metálico de zinc, de color azul noche. Un paso que parece repentino, pero que, en realidad, ya está anunciado en la fachada principal por las cornisas de las grandes ventanas, también de color azul noche. Además, en las ventanas se han colocado toldos que protegen del sol y grandes maceteros que crean juegos de luces y sombras en la fachada y dan carácter e identidad al edificio. En el patio interior, la ampliación se revela plenamente. Aquí, a través de una ligera pendiente de la planta ático, se crea una perfecta conexión entre los nuevos niveles y la fachada blanca interior de la preexistencia. La presencia de vegetación en todos los ambientes es un rasgo distintivo del nuevo hotel. Los maceteros de la fachada se convierten en respaldos de los asientos interiores de los dormitorios. El patio interior está cubierto por un techo de metal y cristal que deja pasar abundante luz natural a la sala de desayunos y al lounge bar, de tal modo que los huéspedes tienen la sensación de encontrase en un jardín de invierno. Por último, en el tejado, la continuidad entre los dos cuerpos de fábrica se logra mediante pequeños cambios de altura. Allí, los arquitectos han proyectado una poética terraza desde la que de disfruta de una bella vista de la Tour Eiffel, que, esbelta, se alza por encima de los tejados de París.

(Agnese Bifulco)

DATA SHEET

Client: Orso Hôtels – Solanet SAS Gestion Hôtelière

Project management: Silvio d’Ascia Architecture

Project team
Hauvette & Madani – Interior designer
Make Ingénierie – Structure
Pinard Ingénierie – Fluids/Economy/operational project manager
Venatech – Acoustics

Program: Refurbishing and raising the height of a hotel
Surface: 1,370 m² (14,746 sq ft)
Cost: €5,000,000 excl. VAT
Calendar: Delivered in 2020

Photo credits: © Takuji Shimmura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature