14-11-2019

Migliore+Servetto architects instalación exposición Leonardo e la Madonna Litta Milán

Migliore+Servetto Architects, Silvio d'Ascia Architecture,

Andrea Martiradonna,

Milán,

Museos, Eventos,

Exposición, Evento,

Con ocasión del quinto centenario de la muerte de Leonardo, el Museo Poldi Pezzoli de Milán presenta la exposición "Leonardo e la Madonna Litta". La instalación, realizada con proyecto del estudio Migliore+Servetto architects, acoge la obra del genio de Vinci y las otras pinturas expuestas, al tiempo que permite al visitante conocer el marco histórico del Museo Poldi Pezzoli de Milán.



Migliore+Servetto architects instalación exposición Leonardo e la Madonna Litta Milán

La exposición, "Leonardo e la Madonna Litta", recientemente inaugurada en el Museo Poldi Pezzoli con proyecto de instalación firmado por el estudio Migliore+Servetto architects, es una de las citas del calendario de celebraciones nacionales italianas dedicadas a Leonardo da Vinci promovidas por el MiBACT (Ministero de Bienes y Actividades Culturales) y otras instituciones territoriales con ocasión de la conmemoración, en 2019, del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci.
Humanista, literato, pintor, científico y diseñador, Leonardo es ciertamente una de las figuras más eclécticas de la historia de la humanidad y un genio incuestionable. Es, asimismo, un personaje al que la ciudad de Milán está particularmente vinculada. En efecto, Leonardo pasó veinte años en ella y ofreció al duque Ludovico el Moro diferentes obras de su ingenio: desde proyectos como el sistema de navegación de los Navigli hasta pinturas como el Cenáculo del Refectorio de Santa Maria delle Grazie, por citar solo algunos de los más célebres.
Con ocasión del quinto centenario, se han organizado numerosos eventos que muestran, tanto a milaneses como a turistas, la relación especial de la ciudad con este genio del Renacimiento.

La muestra "Leonardo e la Madonna Litta" forma parte del conjunto de iniciativas dedicadas al genio de Leonardo organizadas por el Ayuntamiento de Milán para conmemorar este importante aniversario. Gracias a la exposición, la obra maestra del genio de Vinci, custodiada por el museo nacional ruso del Hermitage, ha vuelto por primera vez a Milán después de casi treinta años. El proyecto de instalación, firmado por los arquitectos Ico Migliore y Mara Servetto, del estudio Migliore+Servetto architects, ha creado un recorrido que acoge con elegancia y ligereza la obra de Leonardo y las otras pinturas expuestas, al tiempo que permite al visitante conocer el marco histórico de las salas del Museo Poldi Pezzoli de Milán.
La instalación y los elementos gráficos de la exposición, proyectados por Migliore+Servetto architects valorizan no solo las obras expuestas, sino también la riqueza de los espacios de la casa museo que las contiene. El sistema de exposición organizado por los arquitectos con altos paneles transparentes confiere ritmo a los espacios del museo. Las obras están apoyadas en ligeros caballetes y ubicadas en espacios que las valorizan. Los visitantes son acompañados en un recorrido de descubrimiento artístico en que la célebre obra maestra de Leonardo, la Madonna Litta, juega un papel fundamental. Los comisarios de la muestra han definido un orden de los contenidos que determina un recorrido progresivo de conocimiento. El punto de partida es un dibujo de Leonardo. Se continúa con el descubrimiento de la producción de los discípulos del maestro, para llegar al punto culminante que es la Madonna Litta. En el centro de un fondo oscuro velado, puesto de relieve gracias a la estudiada iluminación, la pintura aparece al público como protagonista absoluta de la escena. Preparan la visión de la célebre obra maestra dos dibujos preparatorios expuestos en la pared lateral. En el área que sigue a la pintura de Leonardo se exponen obras de sus discípulos. Una vez más, en un elegante y continuo juego de transparencias, los arquitectos mantienen viva la relación visual de las obras de arte con el contexto histórico que las contiene, los espacios del museo. La visita continúa en la planta superior, con una serie de vídeos que permiten profundizar en la obra y en los problemas que plantea su atribución, presentando a los visitantes un documento de época realizado en San Petersburgo.

(Agnese Bifulco)

Título de la exposición: Leonardo e la Madonna Litta
comisariada por Pietro C. Marani y Andrea Di Lorenzo
Lugar: Museo Poldi Pezzoli, Milán, Italia
Fechas: 7 de noviembre de 2019 – lunes, 10 de febrero de 2020
Proyecto de instalación y diseño gráfico de la exposición: Migliore + Servetto Architects
Proyecto gráfico: Salvatore Gregorietti
Fotografías: Andrea Martiradonna
Catálogo editado por SKIRA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature