1. Home
  2. Arquitectos
  3. BiografĂ­a
  4. Shuhei Endo

Shuhei Endo


BiografĂ­a

Entre los arquitectos japoneses emergentes, Shuhei Endo (1960) es una figura de primer nivel gracias a los numerosos trabajos realizados con el estudio Paramodern, del cual es fundador.
Endo obtuvo su título en 1986 en la Universidad de Arte de Kioto y trabajó con el arquitecto Osamu Ishii, pero entre sus principales fuentes de aprendizaje recuerda los numerosos viajes de estudio que ha realizado en todo Japón y en otros países.

Fundó su estudio dos años después de graduarse y es conocido por sus actividades didácticas en las universidades de Boston, Tianjin y Kobe.
En su búsqueda proyectual, Endo conjuga elementos de la tradición japonesa y occidental, creando espacios fluidos y dinámicos donde casi desaparecen los límites entre el interior y el exterior, y entre los elementos tradicionales del lenguaje arquitectónico (Enc. Treccani).
El propio Endo suele remarcar la importancia de explorar la arquitectura antigua (griega, romana, egipcia y la japonesa tradicional) para encontrar estímulos y creatividad en su obra actual.

Es muy característico el léxico que utiliza para denominar sus obras. Halftecture, Rooftecture, Slowtecture, Skintecture y Springtecture son algunos de los nombres que, para Endo, sintetizan los caracteres formales y estructurales de sus arquitecturas (...), cuyo rasgo distintivo, innovador y personal es la elección de los materiales: económicos, estandarizados, resistentes, dúctiles, polivalentes y reciclables (H. Suzuki).
Estas obras, en palabras del arquitecto, no son brillantes como las grandes villas de Ibiza ni futuristas como los rascacielos de Dubái, pero son más modernas porque se insertan mejor en el contexto del mundo que habitamos.

A un mundo donde los cambios climáticos amenazan la supervivencia, sobre todo en un país como Japón, Endo responde con edificios como el Centro deportivo y concentrador logístico para situaciones de emergencia Slowtecture M, en Miki (2007), y el Centro de prevención y control de tsunamis en Minamiawaji (2010).
Su obra arquitectónica está siempre orientada en una dirección radicalmente distinta a la del Estilo Internacional, que presupone la globalización, pero, al mismo tiempo, no tiene nada que ver con la nostalgia asociada a los estilos arquitectónicos del pasado (...). La creatividad arquitectónica de Endo no es fruto de un apego nostálgico a la diversidad, al lugar o a la tradición, sino que valoriza el amor a las cosas buenas y antiguas que se encuentran en la tradición (H. Suzuki).
Tras algunas interesantes creaciones en chapa de acero ondulada (los aseos públicos Springtecture H en Singu-cho y el diseño del Museo de Arte Springtecture A en Aomori, entre 1998 y 2000), son particularmente significativas las primeras experiencias en la segunda mitad de los noventa, entre las cuales se encuentran marquesinas ferroviarias, pequeños pabellones y viviendas particulares.

Pero son las obras más complejas realizadas en Japón después de 2000, sobre todo en la prefectura de HyĹŤgo, las que ponen a Endo en el centro de la atención internacional. Como ejemplos, el Centro Cultural de Maihara-cho (2002) y el crematorio de Taishi-cho (2003).
Son obras en las cuales el arquitecto busca nuevas formas expresivas acompañadas por la investigación de nuevos materiales y soluciones técnicas.
Paralelamente a estos trabajos, de clara y fuerte valencia social, Endo realiza construcciones de carácter artístico y pedagógico, como los centros culturales de Maihara (2002) y Huadu en China (2008), y el Museo de Arte de Oita (2011).

Bubbletecture M, en Maihara (2003), es una guardería de niños cuya estructura está formada por bloques de cemento, que separan las salas, y una cubierta en forma de concha con grandes figuras triangulares. Aunque enmarcado en una evidente coherencia geométrica, el edificio revela toda su expresividad en el luminoso espacio abierto, que aporta no solo una gran libertad de gestión de los espacios sino, sobre todo, el máximo estímulo para el juego y la imaginación de los niños.
De los numerosos reconocimientos, cabe citar el premio especial de la Exposición Internacional de Arquitectura en la IX Bienal de Venecia por la obra Springtecture B (2004), el premio IOC/IAKS y la distinción IPC/IAKS por Slowtecture M en 2011.
Entre las publicaciones dedicadas a sus obras, destaca Shuhei Endo - Architettura paramoderna, editado por Electa (2013) con ocasión de la muestra personal en Milán.
 
Shuhei Endo, obras y proyectos famosos
 
- Bourbon Head Office, Kashiwazaki City (Giappone), 2015
- Arktecture M - Istituto di formazione artigianale, Himeji (Giappone), 2012
- Looptecture A - Teatro e centro accoglienza, Minamiawaji (Giappone), 2012
- Edifici residenziali Rooftecture: M’s R e M’s S, Osaka, 2007; HH, Hyogo, 2010; OT2, Osaka, 2012
- Museo d’Arte, Oita (Giappone), 2011
- Centro prevenzione e controllo Tsunami - Looptecture F, Minamiawaji (Giappone), 2010
- Centro Culturale e Artistico, Guangzhou Huadu (Cina), 2008
- Centro sportivo e hub logistico in caso di calamità - Slowtecture M, Miki (Giappone), 2007
- Metropolitan Opera House, Taichung (Taiwan), 2005
- Crematorio Rooftecture C, Taishi-cho (Giappone), 2003
- Asilo d’infanzia, Bubbletecture M, Maihara (Giappone), 2003
- Centro culturale Slowtecture S, Maihara (Giappone), 2002
- Fabbrica e uffici Rooftecture U, Okayama (Giappone), 2001
- Edificio per uffici Rooftecture K, Nishinomiya (Giappone), 2000
- Edificio per uffici Rooftecture H, Himeji (Giappone), 1998
- Stabilimento termale Rooftecture Y, Hymasaki-cho (Giappone), 1998
- Padiglione di servizio Springtecture H, Shingu (Giappone), 1998
- Centro Culturale Rooftecture O, Shimizu-cho (Giappone), 1998
- Pensiline ferroviare Transaction O, Sakai, e Halftecture F, Fukui (Giappone), 1997
- Centro di ricerca ittico Skintecture, Singu-cho (Giappone), 1996
 
Página oficial
 
www.paramodern.com


ArtĂ­culos

30-09-2022

Clase magistral de Anna Heringer en Parma

En el encantador escenario del Teatro Farnese de Parma, la arquitecta Anna Heringer dará una...

More...

27-09-2022

En Cersaie 2022, Iris Ceramica Group invita a descubrir un nuevo amanecer de la Cerámica

En Cersaie 2022, Iris Ceramica Group involucra activamente a los visitantes en una experiencia...

More...

29-09-2022

Foster + Partners Lusail Stadium Catar

El Lusail Stadium jugará un papel de primer plano en la Copa Mundial de la FIFA 2022 que se...

More...



×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature