12-06-2020

SHAU: Microbiblioteca Warak Kayu en Semarang, Indonesia

KIE & team,

Semarang, Central Java, Indonesia,

Bibliotecas,

Se abre en Semarang la microbiblioteca “Warak Kayu”, prefabricada en madera local y con certificado FSC, una de las “100 microbibliotecas” del estudio SHAU para las comunidades urbanas de Indonesia, el interesante enfoque urbanístico de Shau para ofrecer a las comunidades un punto de referencia cultural.



SHAU: Microbiblioteca Warak Kayu en Semarang, Indonesia

En Semarang, capital de la provincia indonesia de Java Central, ha sido terminada recientemente la biblioteca pública “Warak Kayu”, que forma parte del proyecto llamado “100 microbibliotecas”, puesto en marcha por el estudio Shau de Róterdam en 2012.
Shau es un estudio joven, abierto en 2009, pero que ya dispone de oficinas en Múnich y Bandung, capital de Java Occidental. Justamente aquí y por las características territoriales de Indonesia, nació el tema de las microbibliotecas, estructuras que están a medio camino entre las grandes bibliotecas públicas y las temporales y móviles, con el fin de llevar la cultura a los lugares que frecuenta la gente, mediante edificios con poco impacto, de rápida construcción y fácilmente reconocibles. En efecto, Daliana Suryawinata y Florian Heinzelmann, fundadores de SHAU, explican que una de las razones que frena la alfabetización en Indonesia es la falta de espacios de formación y de intercambio de ideas. A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Europa, donde las bibliotecas están no solo en las grandes ciudades, sino también en muchos municipios pequeños y constituyen un servicio público utilizado por todos, en Indonesia hay pocas y están poco concurridas. Con el apoyo de socios financieros y de los gobiernos regionales, para los terrenos y los permisos de construcción, y con la colaboración de las comunidades locales en la gestión de estos equipamientos, los arquitectos de Shau pusieron en marcha, hace 8 años, “100 microbibliotecas”, empezando por la ciudad de Bandung, en la que ya hay 2, a las que hoy se une la primera de Semarang. Como dice el mismo título del programa, la idea es que el interior del territorio indonesio –e idealmente el sur del planeta- pueda un día albergar equipamientos como estos para una mayor difusión de conocimientos y mejores oportunidades para los jóvenes.
La microbiblioteca de Semarang tiene muchos puntos en común con las otras, tanto con las que aún están en fase de planificación como con las ya realizadas, puntos que los arquitectos definen como su enfoque urbanístico. La estrategia desarrollada por el estudio, en colaboración con los diferentes actores locales, es situarlas en barrios periféricos o dentro de parques urbanos, donde se constate la ausencia de servicios para la instrucción y, por el contrario, haya una fuerte presencia de atracciones, es decir, lugares de entretenimiento vivos y concurridos. De este modo, se busca “nutrir” de cultura a las personas justamente donde les gusta encontrarse, conectando con lo que ya existe para transformarlo. La arquitectura interviene en la estrategia como icono dentro de barrios urbanos de rentas bajas, estimulando la ’socialización cultural con su fuerza estética. La Warak Kayu se encuentra en Taman Kasmaran, una plaza pública en el centro de la ciudad, orientada hacia un canal urbano y cerca del Kampung Pelangi, una atracción turística local. La plaza alberga también una cafetería y algunos puestos, mientras que en las cercanías hay una escuela.

La microbiblioteca de Semarang es una estructura sobre pilares, lo que permite multiplicar valor y funciones en un mismo espacio: elevando los espacios de archivo y consulta a la planta superior, se libera la planta baja, que puede utilizarse para conferencias y seminarios y como cine al aire libre, aprovechando, como tribuna, la escalera de madera que conduce a la primera planta. En torno a los ocho pilares, un cercado hecho con arbustos y plantas con flores define el espacio de la biblioteca, circunscribiendo las posibles actividades: aquí se ha construido también un gran columpio para que se diviertan los niños que vienen a leer.
Solo los cimientos, los basamentos y el revestimiento del tejado son materiales distintos de la madera. Shau ha proyectado un edificio prefabricado de madera indonesia de gran valor estético, queriendo así dar una muestra de la calidad y de la resistencia de este material nacional. Todas las maderas empleadas están certificadas FSC: el Bangkirai, un árbol originario de Indonesia, particularmente duro y muy utilizado para estructuras exteriores, aquí usado para la realización de todos los elementos estructurales, y el contrachapado Meranti, empleado para pavimentos, muebles y, sobre todo, para las magníficas fachadas brise-soleil. En efecto, estas últimas están basadas en el "Zollinger Bauweise", un sistema de construcción desarrollado en los años veinte en Alemania en que los elementos prefabricados están ensamblados en forma de diamante, formando una estructura en red. La trama que se crea se parece a la mítica criatura local "Warak Ngendog" y a su piel, similar a la de un dragón que se representa durante las fiestas y que inspira el nombre del edificio.
Desde el punto de vista de las necesidades de energía, toda la obra recurre a dispositivos de tipo pasivo, con lo que no se requiere el uso de climatización forzada, pese a que, como explican los arquitectos, Semerang es una ciudad con clima tropical monzónico, cuyas temperaturas llegan hasta los 34 grados durante la estación seca. La estructura favorece la ventilación cruzada y el calor solar es tamizado por los brise-soleil, sobre todo cuando el sol está bajo. El saliente del tejado plano, por su parte, ofrece sombra en las horas centrales del día y, al mismo tiempo, refugio de las lluvias. Explican los arquitectos que la caja sombreada creada de este modo impide casi totalmente la entrada de luz directa en los espacios de lectura de la planta superior, que gozan de una luz difusa ideal para la lectura. Los estudios detallados de la trayectoria del sol han permitido determinar la profundidad de la estructura de los brise-soleil en relación con el recorrido del sol y de la orientación del edificio.

Mara Corradi

Architects: SHAU Indonesia (Florian Heinzelmann & Daliana Suryawinata with Rizki Maulid Supratman, Muhammad Ichsan, Alfian Reza Almadjid, Multazam Akbar Junaedi)
Client: Arkatama Isvara Foundation: Michael Sutanto, Yessica Leoni Suryaharja
Location: Taman Kasmaran, Semarang, Central Java, Indonesia
Latitude: -6.990947, Longitude: 110.406479
Completion: 2020
Structural Engineer: Joko Agus Catur Wibowo
Prefabrication- PT. Kayu Lapis Indonesia: Andre Sulistyo Purnomo, Dodong Budijanto Purnomo, Yosep Bayu Setiyawan
Contractor: RAH Contractor
GFA: 182 mq
Construction costs: 75.000 USD
Site area: ~1000 mq
Footprint: 91 mq
Building height: 6.65 m
Photography: © KIE & team

www.miclib.com
www.shau.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature