27-01-2021

Scarborough Beach Life Saving Club de Hames Sharley

Hames Sharley, Joel Barbitta,

Joel Barbitta,

Perth, Australia,

Deportes y Bienestar,

El Scarborough Life Saving Club ha encontrado nueva sede en el reciente remodelamiento del paseo marítimo de Scarborough Beach en Perth, en el oeste de Australia. Los encargados del proyecto han sido el estudio de arquitectura Hames Sharley. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo gracias a las numerosas reuniones con todas las partes implicadas en el uso del litoral. El resultado es una arquitectura compleja, con formas orgánicas y bajo impacto energético, dividida en dos niveles y que se asoma, como sus usuarios, hacia el oleaje del Océano Índico.



Scarborough Beach Life Saving Club de Hames Sharley

Hames Sharley es el estudio de arquitectura australiano que ha realizado la nueva sede del Scarborough Surf Life Saving Club, una institución histórica en la zona costera y surfista del mismo nombre de la ciudad de Perth. La nueva sede del Club y el proyecto de Hames Sharley forman parte de un plan de remodelación más amplio que afecta a toda la costa, y que ha supuesto nuevos estímulos y ventajas para la gran comunidad de surfistas que pululan por Scarborough Beach.

Los objetivos y los principios fundamentales del proyecto para el Surf Club se identificaron inmediatamente en las primeras fases de investigación, mediante una serie de talleres que se llevaron a cabo con todas las partes interesadas. El resultado fueron no solo las consideraciones del proyecto, como por ejemplo crear un lugar atractivo, activo e inclusivo, que se integrara con las construcciones anteriores y tuviera en cuenta los espacios abiertos. En primer lugar, los seminarios realizados buscaban profundizar en cuál era la identidad del Scarborough Surf Life Saving Club, respondiendo a la pregunta: “¿cuál es el papel de los servicios para la playa y del SLSC?”

El enfoque de Hames Sharley al proyecto, tras las consideraciones iniciales, se basó en el dúo "arena y mar" que describe el litoral. Esta duplicidad se refleja en el diseño de la estructura en forma de V que despunta desde el plano del paseo marítimo: un ala es de cemento, simbolizando la arena, y contiene todas las funciones esenciales y los servicios, mientras que la otra es transparente como el mar y acoge una amplia sala multifuncional. Aquí se alternan grandes cristaleras con sutiles elementos de cemento, inspirados en las tablas de surf, dispuestos inclinados de forma que desde la entrada se pueda disfrutar directamente de la vista del Océano Índico. Las losas de cemento sirven para, además de cumplir la función estructural y estética, alcanzar la masa térmica necesaria para conseguir el certificado energético ESD.

La planta baja se encuentra a nivel de la playa y está integrada en el paseo frente al mar, por donde deambulan los visitantes disfrutando del panorama del oleaje. Aquí, el Scarborough Surf Life Saving Club incluye un gimnasio, una sala para entrenamientos teóricos, baños comunes y un amplio espacio de almacenaje para equipos. Dentro del perímetro de la estructura se ha incluido un patio para realizar actividades al aire libre, orientado en dirección del mar. La parte de él que queda expuesta a la vista está revestida de madera para aportar una mayor sensación de calma, naturaleza y espacios acogedores. La torreta de guardia que ya se recortaba desde el nivel inferior en el paseo marítimo se ha revestido en parte de piedra calcárea y en parte de madera. De esta forma Hames Sharley la ha conectado a través de los materiales tanto con la nueva sede del Club, como con los baluartes de refuerzo que desde hace tiempo están en la playa.

Los propios arquitectos cuentan: "Hames Sharley ha enfocado desde el principio el proyecto como un ejercicio de diseño urbano. Cuestiones como activaciones, corredores panorámicos, integración y microclima se analizaron con todas las partes interesadas antes de diseñar las formas del edificio. Una vez comprendidos estos problemas, el equipo consideró el proyecto como una serie de espacios colocados para exaltar y dar valor a todo el distrito. Los espacios exteriores realizados de hecho son tan importantes como los interiores."

Una de las primeras decisiones tomadas por Hames Sharley fue la de subdividir todo entre áreas operativas, situadas en la planta más baja, y áreas direccionales y de acogida, reservadas a la planta alta, a nivel del paseo. En especial este último, al pasar a través del Surf Club, crea una escalinata de acceso público al patio inferior y a la playa.

También desde el punto de vista de la sostenibilidad Hames Sharley se esforzó aplicando una serie de recursos, investigando en el uso de los paneles solares, reutilizando las aguas grises y controlando los contadores. No solo, como cuentan los propios arquitectos: "Las soluciones más eficaces adoptadas son las soluciones pasivas para reducir al mínimo el gasto de energía, como las ventanas que se abren por completo y la reducción de la luz solar directa".

Francesco Cibati

Project: Hames Sharley
Client: Metropolitan Redevelopment Authority / City of Stirling / Scarboro SLSC
Location: Perth, Australia
Awards: Best Planning Ideas - Large Project Planning Institute of Australia (WA) – 2018; Best Government & Public Use Development - UDIA WA Award for Excellence – 2018
Project Budget: $13000000
Photography: Joel Barbitta


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature