14-02-2020

RRA: complejo residencial Bygdøynesveien n. 15 en Oslo

Reiulf Ramstad,

Mariela Apollonio,

Oslo, Noruega,

Residencias,

La que en tiempos fue la residencia del embajador canadiense en Oslo es el eje de la perspectiva de un plan maestro para viviendas de lujo proyectadas en la península de Bygdøy por Reiulf Ramstad Architects, ubicadas exactamente en algunas parcelas de terreno del parque monumental.



RRA: complejo residencial Bygdøynesveien n. 15 en Oslo

En la calle Bygdøynesveien de la península de Bygdøy, a las afueras de Oslo, en el número 15, se completó hace poco la construcción de un complejo de seis residencias individuales proyectadas por el estudio noruego Reiulf Ramstad Architects para la inmobiliaria Bygdøy Boligutvikling. El eje del proyecto es una villa histórica imponente, que se remonta a 1916, y que fue la residencia del embajador canadiense desde 1956 hasta 2012, a cuyo jardín pertenecía el terreno en el que hoy surgen las residencias Bygdøynesveien 15.
Construidas simétricamente en torno a un eje cuyo centro de perspectiva es la villa, y rodeadas por árboles de tronco alto, las residencias se han erigido en un terreno pendiente que se eleva ulteriormente por el lado norte coincidiendo con el palacio.
Hubo un largo debate en los despachos del ayuntamiento de Oslo sobre el destino de esta propiedad, cuyo valor histórico era notable, hasta que en 2012 todo el lote compuesto por 16 acres de terreno, villa incluida, se puso a la venta y fue adquirido por la inmobiliaria de Tore Eiklid. El gran parque de estilo inglés se dividió en parcelas, y las dos áreas laterales se revendieron a la Bygdøy Boligutvikling para fines residenciales, mientras que el palacio neobarroco, las avenidas y la parte de jardín que se encontraba delante, se los quedó Tore Eiklid, y parece que lo ha convertido en su propia casa.
Si bien un parque de este tamaño sea una rareza, en toda la península de Bygdøy hay viviendas sumergidas en amplios jardines y espacios verdes. La presencia de numerosas villas señoriales y de algunos museos dedicados al mar y a la navegación constituyen el genius loci que el proyecto de Reiulf Ramstad Architects pretende proteger y valorizar.
Desde el punto de vista compositivo las residencias consisten en 6 volúmenes de dos plantas alineados respectivamente por los lados este y oeste del jardín central que va hasta la villa, como si idealmente continuara la escalinata monumental. Las construcciones se han configurado de forma que se permita pasar la luz ampliamente a todas las estancias y que se creen espacios planos, dedicados a terrazas. El criterio de base para la concepción fue la orientación, y así se dividen entre Casas del parque, por el este, entre la calle Bygdøynesveien y el parque de la villa, y Casas del jardín, por el oeste, entre dicho parque y las zonas verdes de las propiedades contiguas.
Las primeras tienen acceso por Bygdøynesveien y dan hacia el parque al oeste. La elección de colocar la entrada principal siempre en el centro de cada volumen aporta orden y ritmo a las fachadas, aunque todas sean diferentes. Los espacios diurnos, situados en la planta baja, reciben más luz durante las horas de más sol, mientras que los dormitorios de la planta de arriba están orientados hacia el norte para mantenerse más frescos. Las Casas del jardín por el contrario miran hacia el parque de la villa por el este y su acceso directo es un sendero que lo bordea. La planta se organizó en base al recorrido del sol, de forma que las zonas usadas durante el día reciban la luz por tres lados, con vistas al parque y a la puesta de sol al suroeste.
La escala de las nuevas unidades no solo es la misma que la de las residencias del contexto de Bygdøy, pero establece una jerarquía neta con la villa, que se mantiene como referencia visual junto con su jardín central. Por otro lado, las residencias imitan su idea de volumen compacto aunque abierto al contexto, al estar realizadas en ladrillo con amplias cristaleras verticales en todos sus lados. La decisión de utilizar el ladrillo también como revestimiento enfatiza la relación con la historia local.
Todo el complejo está caracterizado por una intensa sobriedad compuesta por una paleta de colores muy limitada que reúne el ladrillo, la argamasa y el roble de las puertas. El color negro en cambio indica el ventanaje lacado, los componentes técnicos como verjas y elementos de iluminación de exterior.

Mara Corradi

Architects: Reiulf Ramstad Architects
Client: Bygdøy Boligutvikling
Location: Oslo, Norway
Gross useable floor space: 6800 sqm
Invited competition: 2015
Start of work: 2015
Completion of work: 2019
Photographs: © Mariela Apollonio - fotografadearquitectura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature