11-06-2019

Ropa & Associés Architectes centro cultural Agora Metz

Ropa & Associés Architectes,

Luc Boegly,

Metz, Francia,

Community Center, Centro Cultural,

El estudio Ropa & Associés Architectes ha proyectado, en un barrio popular de Metz, un "activador urbano". Agora Metz es un centro social con mediateca y espacio digital, abierto a la ciudad y a sus habitantes.



Ropa & Associés Architectes centro cultural Agora Metz

El estudio Ropa & Associés Architectesha asumido un desafío interesante con el proyecto Agora Metz ya que este responde a un programa ambicioso y sin precedentes en Francia. El proyecto se inspira directamente en las características del "Tercer Lugar", según la definición que dio el profesor Ray Oldenburg en 1989, en una conferencia en la University of West Florida, y que después describió en su libro, hoy convertido en un clásico, "The Great Good Place". El tercer lugar no es la casa ni el lugar de trabajo, sino que es un lugar en que se está bien, en que uno“se siente como en casa” y en que se desarrollan relaciones sociales. El edificio reúne, bajo el mismo techo, una mediateca, un centro social y un espacio de trabajo digital. Es una construcción magnética, abierta, coloreada, dirigida a un público multigeneracional, con áreas exteriores y amplios espacios interiores. Los arquitectos no solo han respetado y satisfecho todas las peticiones del cliente, sino que han ampliado el programa, proyectando espacios flexibles que se prestan a usos híbridos y mixtos, fácilmente adaptables a las necesidades futuras. Una oferta muy amplia que transmite inmediatamente a los usuarios el carácter urbano del edificio y que, al mismo tiempo, está organizado según un esquema funcional claro y legible, con recorridos intuitivos que responden a las necesidades de toda la comunidad.

Agora Metz constituye un nuevo punto de referencia para un barrio en plena renovación urbana. Su estructura coloreada se ha convertido en un punto de referencia para toda la comunidad. La distribución planimétrica y, en general, la distribución de las diferentes funciones han sido determinadas por la necesidad de maximizar el espacio público y de garantizar la mejor protección acústica posible frente al ruido proveniente de la vecina y transitada línea ferroviaria. La misma forma de las paredes perimetrales del lado norte tiene su origen en el estudio de los efectos de eco y de dispersión de las ondas sonoras, además de la voluntad de crear vínculos con ese mundo ferroviario, por ejemplo a través de soluciones de fachada como las ventanas en forma de ojo de buey. Desde el interior, las ventanas enmarcan el movimiento de los trenes, de los cuales pasan unos doscientos treinta al día, y lo transforman en un “decorado cinético”. En el lado opuesto, en el sur, el edificio aparece transparente y abierto visualmente al público. Los grandes saledizos del tejado y de los forjados intermedios protegen los espacios situados por debajo de los mismos de la luz directa del sol, lo que permite disponer de espacios acristalados a toda altura. Nada se ha dejado al azar. En el exterior, por ejemplo, los arquitectos han creado un espacio libre, abierto al juego y la aventura, a través de un recorrido de pasarelas y escaleras, que amplía la posibilidad de movimiento, ofreciendo a los usuarios un paseo aéreo entre las copas de los árboles del vecino bosque.

(Agnese Bifulco)

Client: City of Metz
Project Management (Building and Embedded Furniture): Ropa & Associés Architectes and Djamel Kara (associate architect and projet manager)
Engineering Consultants: Jean-Paul Lamoureux (acoustics), OTE Ingénierie Metz (all trade works + economist), Cap Terre (High Environmental Quality), Sophie Thomas (scenographer), C2BI (Scheduling, Piloting & Coordinating)
Principal Contractors: Demathieu Bard (extended structural works & outer layer), Lorry/Sodel (equipment systems), Hunsinger (layout & carpentry), Mecascenic (staging equipments)
Program: Building of a media library, a social center and a digital work space
Location: 4 rue Théodore de Gargan, Quartier de la Patrotte, Metz (France)
Surface Area: 2 300 m² (Net Floor Area)
Cost: € 7,100,000 (excl. VAT)
Environmental Approach: High Environmental Quality Building (LEED equivalent) certification

Images courtesy of Ropa & Associés Architectes , photo credits: Luc Boegly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature