24-06-2020

Retiro Tsingpu Yangzhou: el "muro de ladrillos" firmado por Neri & Hu

Neri&Hu,

Pedro Pegenaute,

Yangzhou, China,

Hotel,

El Retiro Tsingpu Yangzhou es un lujoso hotel boutique que surge junto a un pequeño lago en la ciudad china de Yangzhou. Diseñado por el famoso estudio Neri&Hu, el proyecto reúne en un conjunto arquitectónico una serie de edificios abandonados pequeños y antiguos, restaurándolos y agrupándolos dentro de una muralla que está realizada con ladrillos reciclados, con los que se aporta a toda la estructura una identidad arquitectónica unitaria y contemporánea.



Retiro Tsingpu Yangzhou: el

El conocido estudio de arquitectura Neri & Hu se ha encargado de la realización de un hotel boutique particular, distante de las expectativas que normalmente generan estas dos palabras. El hotel, denominado Retiro Tsingpu Yangzhou tiene solo veinte habitaciones en una superficie total de la propiedad de 32.000 m2. La construcción tiene una sola planta y se encuentra precisamente en Yangzhou, en una zona del este de China constelada de pequeños lagos. El terreno donde surge el hotel, destinado también a centro multifuncional para eventos culturales, se encuentra en la orilla oeste de uno de estos lagos, el Slender West Lake, y ocupa toda su longitud.

Con una superficie tan amplia y su desarrollo lineal de más de 160 metros, en una zona periurbana, era inevitable encontrarse en la parcela de construcción algunos antiguos edificios abandonados, todos de pequeño tamaño. Se trataba de las casas que antaño acogían a campesinos y pescadores, y que ahora se han recuperado y revalorizado gracias a la idea que el estudio Neri&Hu transformó en proyecto. Junto a estas construcciones existentes a las que se asignan nuevas funciones, se incorporan edificios de nueva realización para lograr la capacidad deseada y dar cabida a la oferta de servicios que el Retiro Tsingpu Yangzhou quiere ofrecer.

Seguía quedando sin embargo una cuestión que resolver: cómo dar unidad al conjunto arquitectónico compuesto por elementos distintos, dándole una sola forma e identidad. La respuesta que se adoptó, y que se reveló acertada, se inspiró en parte en la disposición regular de las estructuras existentes, y en parte en la idea del jardín chino tradicional. Lyndon Neri y Rossella Hu decidieron por lo tanto englobar las estructuras con una red de murallas. Estos muros delimitan toda la zona y la subdividen en varios espacios, cada uno de ellos dotado de un pequeño jardín privado. De esta forma los muros que sirven para delinear la jerarquía de espacios y funciones dentro de la propiedad, también reivindican la antigua tradición china. De ello se deriva el explícito nombre que Neri&Hu ha dado al proyecto: The Brick Wall, "la muralla de ladrillo".

La entrada a la estructura pasa a través de esta muralla de generosa anchura. Dentro se encuentran los senderos o pasillos que los clientes usan para desplazarse de un espacio a otro dentro del Retiro Tsingpu Yangzhou. Las aberturas son numerosas y variadas, tanto en los laterales como por la parte superior, por lo que desde cualquier punto del hotel se puede acceder a esta infraestructura. Los visitantes al recorrerla pueden disfrutar de maravillosos rincones y vistas de los patios internos, de las construcciones y del pequeño lago. Todo ello inmerso en un juego de luces y sombras que genera una sensación de maravilla e incluso una ligera opresión, que queda arrinconada en el momento en que se accede a uno de los 15 jardines englobados en la estructura.

Cuentan los arquitectos: «el estrecho sendero dentro de la cuadrícula de paredes genera a la fuerza una perspectiva longitudinal, mientras que la luz juega con los distintos esquemas de los ladrillos, invitando a los huéspedes a aventurarse cada vez más profundamente en el proyecto».

El Retiro Tsingpu Yangzhou es un edificio con conciencia ecológica: no solo se decidió conservar lo que ya estaba construido, sino que también se adoptaron sistemas de ventilación pasiva. Toda la cuadrícula amurallada, que hace que esta obra de arquitectura sea casi única, está realizada con ladrillos reciclados y recuperados in situ. El color de los ladrillos, como el de los tejados también de material recuperado, es un neutro y elegante gris que combina perfectamente con los tonos de la tierra, de la naturaleza y los edificios de los alrededores.

Todas las construcciones que componen el hotel son de una sola planta y quedan dentro de la altura de la muralla. Solo el edificio más grande despunta sobre ésta con una segunda planta. En la planta de arriba alberga una biblioteca, varias habitaciones y un patio interior. Hay otro elemento que despunta en el esquema del proyecto y es un edificio anexo situado en la otra orilla del lago y conectado mediante un puente peatonal. Una estructura que acoge cuatro habitaciones, con un espacio al aire libre y una escalinata que baja hasta el agua y en la que se incluyen bancos para reposar.

El Retiro Tsingpu Yangzhou contiene, además de la biblioteca, un restaurante, un teatro y una sala de exposiciones. Al utilizar materiales de recuperación Neri&Hu prestaron gran atención al conjunto, ya que el deseo del estudio era demostrar que incluso con materiales rurales reciclados es posible generar un lenguaje arquitectónico contemporáneo y lujoso en su austeridad.

Francesco Cibati

Project Name: The Brick Wall - Tsingpu Yangzhou Retreat
Site Address: 1 Baocheng Road, Hanjiang District, Yangzhou, China
Project Type: Architecture, Interior Design and Landscape
Architect & Interior Designer: Neri&Hu Design and Research Office www.neriandhu.com
Year: 2017
Site Area: 32.000 sqm
Gross Area: 4.200 sqm
Program: Boutique Hotel and Cultural event space

Special Features: Walls, Courtyards, regular grid, “enfilade”, Corridor, Layering, Sequence, Landscape, Roof scape, Brick Patterns, Wood Screens, Wood Joinery, Bronze Details, Custom Lights, Custom Furniture

Architectural – Materials: Recycled Gray Brick, Exposed Aggregate Concrete, Recycled Gray Roof Tiles, Bamboo Engineered Wood, Raw Steel, White Plaster
Interiors – Materials: Recycled Gray Brick, Concrete, Terrazzo, White Oak, Walnut, Bronze, Raw Steel

Interiors – Decorative Lighting: Lighting fixtures by Neri&Hu
Interiors – Furniture: Custom furniture by Neri&Hu

Design Team: Lyndon Neri & Rossana Hu (Founding Partners, Principal in Charge) Federico Saralvo (Senior Associate), Ziyi Cao (Associate), Fong Huang (Senior Project Manager), Sela Lim (Senior Architectural Designer), Zhao Lei (Senior Architectural designer), Callum Holgate Leyue Chen, Valentina Brunetti ( Senior Architectural Designer), Sean Shen, Xin Liu, Bin Zhu, Nicolas Fardet (Associate, product design), Yun Wang, Jin Zhang

Pictures: Pedro Pegenaute


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature