27-03-2020

Renzo Piano Building Workshop Eighty Seven Park Miami Beach

West 8, RDAI, RPBW,

Douglas Friedman, The Boundary,

Miami Beach,

Residencias, Apartamento,

El Eighty Seven Park es un lujoso proyecto residencial, obra de importantes estudios de arquitectura internacionales, recientemente terminado en North Beach, el barrio más septentrional de Miami Beach. Se trata de un edificio formado por 68 viviendas de diferentes superficies, situado en un exuberante parque con vistas al océano Atlántico. El proyecto lleva la firma del estudio Renzo Piano Building Workshop, en colaboración con RDAI, de París, y West 8, de Róterdam.



Renzo Piano Building Workshop Eighty Seven Park Miami Beach

Junto a la playa, en la parte más septentrional de Miami Beach, casi en la frontera con Surfside, se ha terminado recientemente la construcción de un nuevo y lujoso proyecto residencial denominado Eighty Seven Park. Es el primer importante edificio residencial realizado por el arquitecto Renzo Piano y su estudio RPBW. Se trata de un edificio formado por 68 apartamentos de diferentes superficies, situado en un exuberante parque junto a la playa, que transmite a sus habitantes un fuerte sentido de identificación con el océano. Cada planta del edificio ofrece a sus residentes espléndidas vistas del océano Atlántico y del skyline de Miami. El proyecto es fruto de la colaboración de tres importantes estudios de arquitectura internacionales: Renzo Piano Building Workshop, RDAI, de París, para el interiorismo, y West 8, de Róterdam, en cuanto al paisajismo.

Eighty Seven Park es un lugar entre la tierra y el mar, nacido para convertirse en un icono del estilo y la buena vida, en el límite de una ciudad tan vital como Miami. El lugar elegido es un terreno que es como un oasis costero rodeado de agua, un verdadero edén urbano, bien conectado con la ciudad y, en particular, con South Beach y Bal Harbour, los barrios más conocidos y lujosos de Miami.
El edificio está junto a la playa, rodeado por un exuberante parque. Con sus terrazas en voladizo, Eighty Seven Park se convierte en un nuevo e importante icono urbano y un elemento destacado del skyline de Miami Beach. El proyecto valoriza la vegetación, con el gran parque público, de 35 acres, al sur, y con el parque privado de 2 acres reservado a los residentes, al norte. Los arquitectos han reducido al mínimo la presencia visual del edificio y su huella. Así, la vegetación del parque abraza el edificio por todos los lados y se integra en todos sus espacios exteriores, incluyendo el pabellón dedicado a los servicios y las cabinas de la gran piscina, desde la rampa de entrada hasta el aparcamiento subterráneo. A través del edificio, el parque llega hasta los jardines reservados a los residentes, que están en el lado norte del área. La construcción se desarrolla de este a oeste, una elección que favorece el disfrute de las vistas del océano y este sentido de identificación con el agua, que puede comprender perfectamente un arquitecto como Renzo Piano, nacido en una ciudad marítima. El área de la planta baja, con el atrio y los diferentes espacios de servicio, es muy transparente y luminosa. Ello subraya su rol de conexión y filtro entre interior y exterior, entre las viviendas de las plantas superiores y el conjunto del lugar. Es un espacio clave del proyecto, en el que la construcción y la naturaleza se combinan, ofreciendo, desde lo alto, la imagen de un edificio que flota sobre los árboles.
También está inspirado en el entorno natural que lo rodea el diseño de los interiores. Tanto en los espacios comunes como en las viviendas, se han utilizado materiales recogidos en el lugar, como guijarros y conchas, se han elegido plantas autóctonas y se ha optado por una paleta de colores para pavimentos y revestimientos que evoca, en los interiores, la naturaleza circundante.



(Agnese Bifulco)


Interior Images courtesy: Eighty Seven Park by Douglas Friedman
Exterior images courtesy: Eighty Seven Park by The Boundary

Client: Terra + Bizzi & Partners Development
Location: Miami Beach - USA
Design: Renzo Piano Building Workshop in collaboration with Stantec Architecture (Miami), architects 
Design Team: A.Chaaya (partner in charge)
Interiors: RDAI 
Landscape: West 8 
Lighting: Lux Populi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature