13-05-2022

Macro Arquitetos Mairiporã Cottage una casa de estilo rústico

Macro Arquitetos (Carlos Duarte & Juliana Nogueira),

Victor Affaro,

Sao Paulo, Brasil,

Ville,

En Brasil, al norte de São Paulo, el estudio Macro Arquitetos, dirigido por los arquitectos Carlos Duarte y Juliana Nogueira, firma el proyecto de una casa de estilo rústico para una familia joven que quería tener un lugar donde refugiarse para vivir en armonía en la naturaleza y reunirse con amigos.



Macro Arquitetos  Mairiporã Cottage una casa de estilo rústico

Al norte de São Paulo, en Brasil, en la Serra da Cantareira, se encuentra Mairiporã, una ciudad de más de sesenta mil habitantes frecuentada por turistas que buscan la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, pero no quieren alejarse de la metrópoli. Es también un conocido destino para los amantes de los deportes extremos, como el parapente o el descenso.
Mairiporã fue elegida como lugar donde refugiarse para vivir en armonía con la naturaleza por una joven pareja que encargó al estudio Macro Arquitetos, dirigido por los arquitectos Carlos Duarte y Juliana Nogueira, el proyecto de una casa de campo.
La principal petición al estudio de arquitectura fue que la casa mantuviera una relación íntima con los elementos naturales. Los clientes querían que se mimetizara con el vecino bosque.
Los arquitectos realizaron varias pruebas para llegar a la definición de una planta libre de interferencias con los árboles existentes. De esta manera lograron salvaguardar algunas especies autóctonas presentes (Ipês, Jabuticabeira, Pitangueira). El deseo de contacto directo con la naturaleza, expresado por los clientes, se ha satisfecho a través de una sala de estar sin paredes divisorias fijas, que se puede abrir completamente y está en constante conexión visual con la naturaleza. Este es el corazón de la casa, el lugar en que la familia puede reunirse con sus amigos. Un único gran ambiente carente de paredes divisorias y donde el mobiliario y la forma del espacio definen las funciones: cocina, comedor, sala de estar y chimenea. Está comunicado por un lado con la sala de juegos y por el otro con la despensa y, a través de la escalera de acceso al semisótano, con la bodega. Una auténtica zona de filtro entre los espacios más privados de la casa y las actividades cotidianas, incluidas las que se realizan en el exterior. En efecto, la sala de estar está conectada directamente con la zona exterior pavimentada en madera y con la piscina ubicada en el jardín. En este gran espacio puede verse claramente la presencia de los materiales que caracterizan todo el proyecto: piedra, madera, vidrio y acero, así como hormigón visto para las estructuras horizontales.
El deseo de una relación constante con la naturaleza también se ha interpretado a nivel de iluminación. En efecto, los arquitectos se han asegurado de que todos los espacios de la casa dispongan de la luz natural. Además, la gran permeabilidad entre las habitaciones y la adopción de cristaleras a toda altura que se pueden abrir completamente desde el suelo hasta el techo, garantizan una excelente ventilación natural, esencial para el clima local.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Macro Arquitetos photo by Victor Affaro

Project: Anexo Chalé Mairiporã
Architecture and Interiors: Macro Arquitetos (Carlos Duarte e Juliana Nogueira) www.macroarq.com
Area: 195 m2
Year: 2018
Location: Mairiporã, São Paulo, Brasil
Photography: Victor Affaro
Production: Núria Uliana


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature