26-04-2022

Proyecto de hostelería en Florencia YellowSquare Pierattelli Architectures

Pierattelli Architetture,

Iuri Niccolai,

Florencia,

Hotel,

En Florencia, el estudio Pierattelli Architectures ha proyectado la reconversión de un edificio de los años treinta para transformarlo en un nuevo lugar de hospedaje según el formato de la cadena YellowSquare. Un albergue contemporáneo con un espacio flexible y lleno de color, dinámico, joven e intercultural, donde crear nuevas conexiones entre turistas y ciudadanos.



Proyecto de hostelería en Florencia YellowSquare Pierattelli Architectures

En una zona céntrica de la ciudad de Florencia, a pocos pasos de la Fortezza da Basso, se ha inaugurado recientemente un nuevo albergue de la cadena YellowSquare. Es el tercer establecimiento de la marca, que después de Milán y Roma, lleva a la ciudad toscana su formato de albergue contemporáneo, un espacio dinámico e intercultural donde crear nuevas conexiones entre turistas y ciudadanos.
El estudio Pierattelli Architectures recibió el encargo de dar forma arquitectónica a las necesidades de los clientes con un proyecto de reconversión de un edificio construido en 1935.

Edificado originalmente como dispensario provincial para enfermos de tuberculosis, el edificio se había convertido en la sede del ente local de salud en los años ochenta y se encontraba en estado de abandono desde 2005. El albergue está compuesto por dos cuerpos de fábrica, el primero distribuido en seis niveles y el segundo en una sola planta sobre rasante, con un total de más de 5.000 metros cuadrados de superficie disponible.
Respetando la identidad del lugar y su relación con el entorno, los arquitectos decidieron conservar los elementos estructurales propios de la arquitectura racionalista y han intervenido solo donde ha sido imprescindible para adaptar el edificio a las nuevas necesidades. Por ejemplo, se ha conservado la imagen monolítica de elegancia esencial de la estructura exterior, utilizando travertino para el portal, los escalones, el zócalo y los perfiles de las aberturas de la fachada.
En interiorismo, en cambio, el color es el gran protagonista. Los colores amarillo y naranja, verde y azul, vivos o fríos, transmiten una sensación acogedora y de energía a los diferentes ambientes, que completan la obras de la artista argentina Valentina Chiappero.
La distribución de las funciones refleja el formato del albergue, que ofrece una amplia gama de servicios dedicados al bienestar y a la socialización, con clases de cocina, yoga, etc., y espacios dedicados al coworking. En el sótano, además del garaje, las salas técnicas y los almacenes, se ha creado el área club de la marca. En la planta baja del edificio principal hay algunas salas y espacios dedicados a las clases de cocina y a la restauración. Las habitaciones, tanto las privadas como las de cuatro y ocho plazas, se distribuyen en los niveles superiores mientras que, en el ático, los arquitectos han eliminado un faldón del tejado para crear un espacio exterior con piscina y solárium desde el que admirar el skyline de Florencia.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Pierattelli Architetture photo by Iuri Niccolai

Client: InvestiRE SGR
Studio: Pierattelli Architetture
Works: 2019-2022
Architectural Project: Arch. Andrea Pierattelli, Arch. Massimo Pierattelli
Design Team: Arch. Gianluca Anolfo, Arch. Mirko Lepri, Arch. Tommaso Greco, Arch. Anna Paola Grieco, Arch. Claudio Fabbri
Interior Design: Pierattelli Architetture, YellowSquare Arch. Ernesto di Santo
Total Area: 5000mq
Partner: 3 ing.

Photo: Iuri Niccolai


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature