05-04-2021

Progetto REb recupera una fábrica de pasta histórica para la sede de Talenti en Amelia

Progetto REb,

Giordano Moccheggiani,

Amelia, Terni - Italia,

Headquarters,

En el corazón de la verde Umbría, en el centro de Italia, el edificio en que estuvo la histórica fábrica de pasta Federici revive y se convierte en la sede de Talenti, empresa italiana especializada en el diseño y la realización de mobiliario de exterior. El proyecto lleva la firma del estudio Progetto REb, fundado por los arquitectos Filippo Cagnotto y Luca Tedde. Los arquitectos reconocen, en el gran silo para la conservación del grano, un volumen funcional y representativo de la identidad de la histórica fábrica de pasta y lo transforman en uno de los elementos más característicos de la nueva sede y en un fuerte icono para el entorno.



Progetto REb recupera una fábrica de pasta histórica para la sede de Talenti en Amelia

En el corazón verde de Italia, en Amelia, provincia de Terni, en un territorio de fuerte carácter rural y en que los cultivos agrícolas se funden con el paisaje natural, el arquitecto Filippo Cagnotto, del estudio Progetto REb, firma la nueva sede de Talenti, empresa italiana especializada en el diseño y la realización de mobiliario de exterior, fundada por Fabrizio Cameli. El lugar es el edificio donde estuvo la histórica fábrica de pasta Federici, una importante empresa del sector agroalimentario y del tejido económico y social de la zona, a la que la crisis obligó a cerrar en los primeros años 2000. Estos elementos permiten comprender que la recuperación del lugar tenía un gran valor para el territorio y que, por ello, ha sido necesario responder con una arquitectura que, más allá de los valores constructivos y estéticos, contuviese un elemento de fuerza y de identidad también para el paisaje. Elemento que el arquitecto ha reconocido en el gran silo para la conservación del grano, un volumen funcional y representativo de la histórica fábrica de pasta, ahora transformada en uno de los rasgos más característicos de la nueva sede, así como un fuerte icono para el entrono paisajístico.

La nueva sede de Talenti ocupa una superficie de 80.000 m2, en los que se han realizado 20.000 m2 cubiertos para las oficinas, la sede logística con los almacenes y el showroom de unos 2.000 m2. Como ha explicado el arquitecto Filippo Cagnotto, la idea central del proyecto ha sido crear recorridos, tanto interiores como exteriores, caracterizados por una fuerte presencia de vegetación, encerrada en líneas arquitectónicas bien definidas. En un atento trabajo de limpieza de lo superfluo, el arquitecto ha evidenciado las formas puras y profundamente industriales de la fábrica original, para recuperarlas con una nueva piel, en un edificio innovador y contemporáneo. El resultado son espacios bien diseñados, sobrios, elegantes y confortables para los usuarios, creados con una gran atención a los detalles. La búsqueda de la fluidez en los recorridos y en la distribución espacial de las diferentes funciones se traduce en un nuevo concepto para las oficinas y los almacenes. En las oficinas, por ejemplo, el arquitecto ha proyectado un gran open-space en el cual las divisiones entre los diferentes departamentos se hacen mediante elegantes librerías metálicas. Divisiones que no son separaciones claras, sino que, por el contrario, favorecen la interconexión y el intercambio de ideas entre los empleados.
El corazón de la nueva sede es el showroom, donde, para poder apreciar las distintas colecciones en un entorno verosímil, todos los espacios están dominados por una gran presencia de vegetación y de luz natural proveniente de las amplias cristaleras. En este espacio se presentan todas las colecciones diseñadas para Talenti por los diseñadores Ludovica y Roberto Palomba, Ramón Esteve, Marco Acerbis, Cristian Visentin, Nicola De Pellegrini y Jean Philippe Nuel.
Sobre todo el conjunto domina el gran volumen vertical de la torre, un faro luminoso de noche y un lugar de exposición de las piezas más icónicas de la empresa. Las chapas metálicas perforadas de las que está hecha permiten que la vegetación se desarrolle y crezca por sus paredes. Las plantas seleccionadas para la instalación cambian de aspecto y de color con el paso de las estaciones, una evocación a la versatilidad de las colecciones propuestas y al entorno del cual la torre se convierte en un fuerte icono.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Talenti

Project name: Talenti Headquarter
Location: Amelia - Terni, Italia
Client: Talenti www.talentisrl.com

Architects: Progetto REb (Filippo Cagnotto + Luca Tedde) www.progettoreb.it
Consultants: (Studio 2P, Studio Viridis di Daniele Fecchio)
Plot surface: 80.0000 sqm
Built surface: 20.000 sqm
Date: (design) 2018/19 (construction) 2019/21
Photography: Giordano Moccheggiani per Area 453


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature